27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Plásticos del NEA: cómo funciona la única planta de Misiones habilitada para reciclar envases provenientes del agro

Hace más de 15 años, en la localidad de Leandro N. Alem, Rafael Garay fundó junto a su familia la pyme “Plásticos del NEA”, que dentro de sus objetivos busca revalorizar el material y mercado del mismo en la provincia.

Hace más de 15 años, en la localidad de Leandro N. Alem, Rafael Garay fundó junto a su familia la pyme “Plásticos del NEA”, que dentro de sus objetivos busca revalorizar el material y mercado del mismo en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La economía circular alienta a crear un flujo constante y una solución para que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo, en contraposición a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio. 

En Misiones, la economía circular funciona en distintos puntos, uno de ellos está ubicado en la ciudad de Leandro N. Alem, y se desarrolla a través del emprendimiento Plásticos del NEA, la única planta autorizada en la provincia para reciclar residuos fitosanitarios, que son provenientes del agro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, el objetivo de la economía circular es aprovechar al máximo los recursos materiales de los que se dispone, alargando el ciclo de vida de los productos. Además, la misma beneficia la economía local al fomentar modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima.

Envases producidos en Plásticos del NEA.

La llegada de dificultades y adaptación hacia una economía circular

Hace más de 15 años que Rafael Garay junto a su familia decidieron crear Plásticos del NEA. En sus inicios completamente diferentes a lo que es hoy, la empresa únicamente fabricaba líquidos refrigerantes para la industria automotriz. Según contó el fundador a NEA HOY, fue la llegada de distintas dificultades la que obligó a un proceso de adaptación que lo llevó a producir sus propios envases.

Su emprendimiento inició con el envasado de agua y refrigerantes que, por las pequeñas cantidades que utilizaban, compraba los recipientes que provenían de Buenos Aires y Córdoba, pero a medida que se necesitó una mayor cantidad, se le dificultó conseguir los mismos artículos a gran escala. 

Trending  Cayeron los envíos de coparticipación a provincias por séptimo mes consecutivo: en marzo la baja fue 27,9%

“En un principio se encareció el flete, después rentas se instaló en la entrada de la provincia y las fábricas que estaban fuera no querían enviar mercadería porque tenían que pagar un anticipo que no tenían cómo recuperarlo, por ello incursionamos en la fabricación de los envases”, profundizó.

Actualmente, Plásticos del NEA se encarga de moler, lavar, procesar, paletizar y luego manufacturar como envase, y suman valor cargando ese envase con su producto. Se utilizan los envases de polietileno de alta densidad soplado, así como también material virgen y reciclado.

Ante el encarecimiento del flete desde Plásticos del NEA iniciaron con la producción de sus propios envases.

Plásticos del NEA: el proceso de la recuperación de envases

Alrededor de 15 personas trabajan en Plásticos del NEA, entre ellos están contemplados la mano de obra directa e indirecta, de quienes trabajan en la PyME y los que venden los envases, que posteriormente son reciclados y de esta manera se crea lo que se conoce como economía circular.  

“Hoy somos la única planta habilitada para procesar los envases provenientes del agro, los fitosanitarios de agroquímicos”. 

En este sentido, a través de Campo Limpio, que es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino, Plásticos del NEA llega a dichos envases, ya que son la única planta que puede procesar ese tipo de plásticos que contiene un químico peligroso

“Tenemos una planta de reciclaje donde le damos tratamiento a ese envase, lo que hacemos es destruir el producto que trajo un químico y lo recuperamos para que pueda ser reutilizado con líquidos”, explicó Garay sobre el trabajo que realizan. 

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Otro de los envases que se utilizan son los de usos domiciliarios como shampoo, aceites, detergente, lavandina, entre otros que vienen por otro canal a través de cooperativas que separan los residuos y son comprados por Plásticos del NEA.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

A Ser Circular, la propuesta que busca revalorizar a los emprendimientos de la economía circular de Misiones 

Se extiende el contrato y la Hidrovía Paraná-Paraguay seguirá en manos del Estado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img