21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Trata de personas y explotación: la Línea 145 llega por primera vez en lengua Qom a comunidades originarias

El Comité contra la Trata de Personas avanza en la difusión y el acceso a la información en las comunidades originarias. Se trata de la línea gratuita de denuncia para casos de trata y explotación de personas.

El Comité contra la Trata de Personas avanza en la difusión y el acceso a la información en las comunidades originarias. Se trata de la línea gratuita de denuncia para casos de trata y explotación de personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El flagelo de los casos de trata y explotación de personas continúan en aumento. En ese sentido, el Comité de Lucha contra la Trata de Personas avanza en la difusión de la Línea 145 en las comunidades originarias, con mensajes en lenguas quechua y Qom en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, y Salta.

Según las últimas estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el primer semestre de este año fueron rescatadas y asistidas en Argentina a 528 personas que estaban en situación de trata laboral o con fines de explotación sexual. Del total de víctimas asistidas, 270 son mujeres y 30 son menores de edad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre el tipo de explotación, los datos oficiales revelaron que hubo 302 víctimas de trata laboral, 194 con fines de explotación sexual, 10 situaciones de reducción a la servidumbre, 2 por matrimonio forzado y 20 sin tipificar.

Folleto en lengua Qom.

El Comité avanza por primera vez en la difusión de la Línea 145 en las comunidades originarias

Con el nuevo material de concientización en lenguas originarias, el Comité continúa expandiendo sus políticas públicas, involucrando a todas las comunidades en la prevención, acceso a la información y persecución del delito de la trata y explotación de personas.

El folleto entregado en las comunidades originarias fue gracias a la traducción de Rubén Álvarez, de la comunidad Toba-Qom de San Carlos, de la provincia de Formosa. Así, el Comité profundiza su tarea de difusión ahora también en las comunidades originarias Qom.

El idioma se denomina qom l’aqtac, y forma parte de la familia lingüística mataco-guaicurú. El término qom significa «persona» o «gente» y hace referencia al pueblo en su conjunto y agrupa, tanto al pueblo toba, como los pilagá y los mocovíes.

Para tener en cuenta las principales comunidades de este pueblo se encuentran en Formosa y otras provincias norteñas. En Argentina viven actualmente más de 60.000 hablantes del idioma.

Soledad York, delegada del Comité contra la Trata y Explotación de Personas de Nación en la provincia de Formosa dijo a NEAHOY que la difusión de la Línea 145 escritas en Qom para las comunidades originarias surge del relevamiento en función de los rescates que se realizan, evidenciando que hay un porcentaje importante de personas originarias que son explotadas laboralmente

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

En ese sentido, destacó que es la primera vez que las comunidades originarias tienen acceso en sus lenguas a información para la protección como política pública en materia de prevención, persecución y asistencia sobre trata y explotación.

En principio, señaló que si bien el material actualmente está en la lengua quechua y Qom, se extenderá también al guaraní y otras. 

York indicó que desde el Comité contra la Trata y Explotación en Formosa estarán la semana entrante con los folletos en Qom en Subteniente Perín, Pozo del Tigre, Clorinda, La Primavera, Bartolomé de las Casas, la Comunidad San Carlos y otras comunidades originarias, donde se realizarán conversatorios y capacitaciones.

Según reflexionó, es importante que en las comunidades originarias de Formosa comiencen a conocer los indicios de los delitos que derivan en explotación laboral y trata de personas, asimismo que tengan presente que tienen a disposición la Línea 145 para denunciar. 

Hay un enorme aprovechamiento de las comunidades originarias”, dijo York. 

En ese sentido, puso de manifiesto el caso que se conoció recientemente la intervención de varios organismos en el rescate de un importante número de personas originarias que eran sujetos de explotación. Por tal motivo, adelantó que se está trabajando en un proyecto en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Comité contra la Trata y Explotación en un circuito de acompañamiento.

Se incrementó la lucha contra la trata y explotación de personas

Los resultados están a la vista, si bien se han incrementado los casos, se viene trabajando arduamente en la prevención, asistencia y rescate de víctimas. La funcionaria explicó que durante esta gestión del Gobierno nacional la lucha se intensificó por la designación de Delegados Regionales y Delegados Provinciales y por el diseño de un plan de lucha por el cual se persigue el delito, se trabaja en la asistencia y el fortalecimiento institucional.

Asimismo, por la conformación de mesas interinstitucionales que se conforman con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales. Formosa fue una de las primeras jurisdicciones del país en sumarse a la lucha contra la trata y explotación de personas.

En datos

Con 224 asistencias y rescates, la provincia de Buenos Aires encabeza las estadísticas de trata de personas y explotación. Le siguen Corrientes (80), Ciudad de Buenos Aires (52) y Mendoza (43). 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

De enero a junio, la Línea 145 recibió 10.858 llamadas. Se trata de la línea telefónica nacional gratuita para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima.

Durante el 2019 en la línea gratuita de detección y denuncias 145 se recibieron un total de 1.796 denuncias. En tanto, las cifras históricas indican que desde la sanción de la Ley 26.364 contra la trata, del año 2008, y hasta el 30 de junio de 2022 se rescataron y asistieron a 17.839 personas.

A nivel nacional según las estadísticas de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) sobre la reparación a víctimas entre los años 2019 y 2022 hubo 125 sentencias condenatorias.

Agregaron desde el Ministerio Público Fiscal que se observa que en la mayoría de las sentencias los hechos analizados constituyen explotación sexual; seguida por supuestos de explotación laboral. 

En Formosa, el Comité reforzó e intensificó los trabajos articulados, tanto desde las fuerzas policiales, federales y los niveles municipal y provincial del Poder Ejecutivo; en el marco de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que fue sancionada en 2008 y que logró rescatar a más de 17.000 personas en distintos puntos del país.

 

Denunciá la trata de personas:

Si tienés información sobre cualquier forma de explotación de personas (aunque sea una situación dudosa), podés llamar a la Línea 145, atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) que están disponibles para tomar denuncias, orientarte y brindarte asistencia.

Podés llamar desde cualquier lugar del país durante las 24 horas, los 365 días del año.

En base a la evaluación de un equipo interdisciplinario, cada denuncia se deriva a la justicia en forma inmediata. Si la situación es de emergencia, se da intervención urgente a una fuerza de seguridad y se acude al rescate.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa y las Fuerzas Federales profundizarán acciones conjuntas contra el delito de trata de personas

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: “La prevención y el conocimiento salvan vidas”

Proyecto pionero: Corrientes pondrá en marcha su primera mesa regional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img