16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Por primera vez en la historia, toda la línea sucesoria presidencial está ocupada por mujeres

Las mujeres en el Poder Legislativo nacional ocupan cada vez más lugares a partir de las leyes de paridad y cupo femenino aprobadas hace más de 20 años.

Las mujeres en el Poder Legislativo nacional ocupan cada vez más lugares a partir de las leyes de paridad y cupo femenino aprobadas hace más de 20 años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los cambios en el Gabinete nacional dejaron un escenario impensado en la línea sucesoria de la Presidencia de nuestro país. Ahora, son todas mujeres. Con el nombramiento de Sergio Massa como Ministro de Economía, la diputada Cecilia Moreau fue electa como Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose en la tercera en la línea sucesoria presidencial. 

Detrás de ella se encuentran la ex Gobernadora y actual Senadora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, como Presidenta provisional del Senado, y la periodista y también senadora por Santa Fe, Carolina Losada, como Vicepresidente segunda. Esto implica un avance inédito de las mujeres en materia participación política, no solo garantizando presencia sino ocupando espacios de decisión. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, la asunción de Cecilia Moreau trae otro momento histórico para la vida institucional del país: por primera vez en 158 años una mujer va a conducir la Cámara de Diputados de la Nación a pesar de que las mujeres pueden votar y ser electas hace más de 50 años. 

¿Quién es Cecilia Moreau?

Moreau tiene 45 años y proviene de una familia con histórica tradición política. Es hija de Leopoldo Moreau, antiguo referente histórico de la Unión Cívica Radical (UCR), quien fue también presidente de la Cámara de Diputados en 1989 de la mano de Presidente Raúl Alfonsín y que, tras el giro del radicalismo hacia sectores más conservadores, decidió pasarse a las filas del kirchnerismo.

Como herencia, Cecilia militó desde joven en la UCR, pero el derrotero político la llevó a formar parte de la construcción del massismo durante el período de lejanía del Frente Renovador con el kirchnerismo. De hecho, en 2014, año en que fue electa Diputada en la provincia de Buenos Aires, decidió saltar a las filas de Sergio Massa e integrar el Frente Renovador.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

En 2015 se convirtió en Diputada nacional por el sello Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), un espacio con predominancia del ex Intendente de Tigre y Gobernadores peronistas, y tras la debacle macrista, en 2019 fue reelecta por un Frente de Todos ya reunificado, en ambos casos por la provincia de Buenos Aires.

Desde 2019 es Vicepresidenta del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación. Su tiempo en el Congreso -desde 2015- la hacen una persona conocedora de todo lo que ocurre en el ámbito parlamentario, la rosca política y las internas que ocurren en los bloques tanto oficialistas como opositores y aliados. 

Siendo legisladora nacional ha atravesado debates acalorados sobre temas trascendentales y transversales a la política de este país. En 2018, durante el primer debate por la legalización del aborto la diputada fue viral al contar que con solo 16 años atravesó un interrupción voluntaria del embarazo de forma clandestina. Hoy es una de las voces del feminismo de este país. 

En un contexto cargado de expectativas e incertidumbre, con un Alberto Fernández debilitado tras los vaivenes con el dólar luego de la partida de Martín Guzmán y la crisis política que devino posteriormente, y con la presencia de Sergio Massa en el Gabinete nacional, Cecilia Moreau tendrá la difícil tarea de llevar adelante los destinos de la Cámara de Diputados. En ese sentido, los analistas políticos destacan las relaciones que esta legisladora supo forjar con la familia Kirchner, las organizaciones políticas y referentes de espacios de representación popular como el Movimiento Evita. 

La Diputada nacional de orígenes radicales ahora presidirá la cámara baja.

Volvieron las mujeres

Si bien la participación femenina en política se consagró en 1947 con la aprobación del voto femenino, la presencia de las mujeres en el Congreso comenzó a crecer casi 40 años después. En 1993 se aplicó por primera vez la ley del cupo femenino, y le siguieron las leyes de paridad de género que permitieron garantizar que las mujeres no solo sean un nombre y una banca, sino que ocupen espacios decisivos. 

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Así, después de años de exigencia por que se cumplan estos espacios y con leyes de por medio, tanto la Cámara Baja como la Cámara Alta y el Gabinete nacional cuenta con mujeres en roles decisivos y al frente de entidades importantes como el Banco Nación, ahora será dirigido por Silvina Batakis, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y la propia vicepresidencia a cargo de Cristina Fernández.

EL FRENTE DE TODOS TIENE MAYORÍA DE MUJERES EN SUS INTEGRANTES EN DIPUTADOS 

De esta manera, el ingreso de 61 mujeres a la Cámara de Diputados en diciembre del 2021 posibilitó que la representación femenina sea del 44,74%. Es el porcentaje más alto desde la vuelta de la democracia. Entre las fuerzas mayoritarias, el FDT es el único que tiene mayoría de mujeres: 60 de sus 118 integrantes (50,84%).

En Juntos por Cambio la presencia femenina es de 47 sobre 116 (40,51%). El PRO suma 21 mujeres sobre 50 integrantes (42%) y la UCR se redujo a 9 sobre 33 (27%), la Coalición Cívica aporta 8 de sus 11 integrantes y Evolución Radical 6 mujeres sobre un total de 12 lugares. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Apuesta al reciclado y el impacto social: las marcas chaqueñas que fomentan el cuidado del ambiente como modelo de negocio

Fin de las vacaciones de invierno: volvieron las clases pero con jornada extendida, ¿cómo fueron los primeros días?

Capitanich: «Estoy priorizando la provincia. Voy a hacer el máximo esfuerzo, eso también dependerá de la voluntad popular”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img