16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Se incrementaron los intentos de suicidio y suicidios consumados en Corrientes: ¿qué tenemos que saber para poder ayudar a prevenir?

Una situación similar se vivió en marzo, cuando las autoridades de un centro de salud capitalino advirtió que cada semana registraban ingresos por intento de suicidio. ¿Qué factores inciden en el incremento de casos? La Licenciada en Psicología, María José Velozo, responde estas consultas.

Una situación similar se vivió en marzo, cuando las autoridades de un centro de salud capitalino advirtió que cada semana registraban ingresos por intento de suicidio. ¿Qué factores inciden en el incremento de casos? La Licenciada en Psicología, María José Velozo, responde estas consultas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las situaciones de intentos de suicidio o suicidios consumados se incrementaron en las últimas semanas en la capital correntina. Si bien no hay estadísticas mensuales que lo manifiesten, la situación se asemeja al mes de marzo cuando el Director del Hospital Escuela de Corrientes Salvador González Nadal advirtió que cada semana se registraba un ingreso por intento de suicidio.

La licenciada en Psicología, María José Velozo (M.P. 1.016) explicó a NEA HOY que desde el sector de salud mental consideran que la franja etaria más propensa a consumar un acto de suicidio va desde los adolescentes con 14 años hasta los jóvenes de 24 años aproximadamente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, indicó que hace varios años se evidencia que hay una mayor propensión al suicidio por parte de varones. “No podríamos determinar una sola causa que motive al suicidio, siempre debemos posicionarnos en la complejidad de cada caso”, señaló la licenciada.

Según analizan los profesionales de la salud mental, en los últimos años se demostró que los varones están más propensos al suicidio.

Sin embargo, dijo que se pueden discernir algunos motivos en común, teniendo en cuenta el momento histórico en que vivimos, tanto a nivel mundial con la pandemia como a nivel nacional con la incertidumbre que genera el manejo de la economía, entre otros factores, que obstruyen a muchas personas la posibilidad de proyectar un futuro.

Por otro lado, la licenciada señaló que aún se ven las consecuencias que produjo el aislamiento prolongado, debido a la pandemia de COVID-19; incremento de los problemas intrafamiliares, violencia social, aumento del consumo problemático, entre otros.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

¿Cómo prevenir un suicidio?

De acuerdo a la información brindada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Consumos Problemáticos, se puede contribuir a prevenir una situación de suicidio reconociendo los signos de alerta, tales como:

  • Aislamiento
  • Persistencia de ideas negativas
  • Dificultad para comer, dormir y trabajar
  • Desesperanza
  • Llanto inconsolable
  • Repentino cambio de conducta
  • Mostrando interés y apoyo
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
  • Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
En Corrientes se encuentra disponible la línea 135 para solicitar ayuda profesional.

Es esencial que esta tarea se realice desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas para que:

  • Para que hablen sobre cómo se sienten
  • Para que tengan amistades saludables
  • Para que tomen decisiones de manera autónoma
  • Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
  • Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
  • Para que tengan buena autoestima
  • Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas

La Dirección destaca que el desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio e invita a tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Estar atentos es la forma de acompañar
  • El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento
  • Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional
El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

En Corrientes en particular se encuentra disponible la línea 135, de atención gratuita las 24 horas, para personas que necesiten una primera escucha ante una situación de angustia. Desde allí, podrán indicar cómo avanzar en un tratamiento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

María José Velozo: “El aislamiento social hizo que se empiece a hablar más sobre la importancia de la salud mental”

Prevención del suicidio: un trabajo diario para cuidar la salud mental

Día mundial de la Salud Mental: lo que nos dejó la pandemia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img