26.5 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
26.4 C
Posadas
26.9 C
Resistencia
33.2 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Vuelve a editarse “Los Combates por la Invención de Misiones”: la historia detrás del libro maldito de la historia misionera

El libro volvió a ser editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones como parte de una trilogía en homenaje al historiador Héctor Jaquet. El libro fue polémico por mostrar los entretelones y disputas dentro de la Junta Histórica de Misiones para construir una identidad provincial.

El libro volvió a ser editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones como parte de una trilogía en homenaje al historiador Héctor Jaquet. El libro fue polémico por mostrar los entretelones y disputas dentro de la Junta Histórica de Misiones para construir una identidad provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) volvió a editar “Los Combates por la Invención de Misiones, uno de los libros malditos de la historia misionera por indagar los entretelones de la Junta de Estudios Históricos de Misiones mientras dibujaban lo que hasta hoy sigue siendo la historia oficial de la provincia.

El libro fue editado como parte de una trilogía del historiador Hector Jaquet, investigador y docente de la UNAM, quien falleció en mayo del año pasado. La saga se completa con los libros “Haciendo Historia en la Aldea, Misiones, 1996″ y “En Otra Historia”, que en el mismo espíritu que el primero, indagan sobre la conformación de los institutos de enseñanza e investigación de la historia en la Provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La invención de la historia de Misiones

En la literatura se reconoce como malditos a los escritores, poetas o libros que, por sus temáticas o su forma de narrar, desafiaron las normas o cánones tradicionales, trascendiendo muchas veces las fronteras de lo que alguna vez fue considerado como los estándares oficiales del arte.

Los Combates por la Invención de Misiones pone en manifiesto las disputas de poder e intereses ideológicos detrás de la Junta de Estudios Históricos de Misiones en su construcción de una “tesis de reivindicación histórica que apoyara al proyecto de provincialización entre las décadas del 40 y el 60.

El tránsito de territorio nacional a provincia marca uno de los momentos más ricos en la constitución del provincialismo en su vertiente cultural y es altamente significativo para el estudio de las representaciones sociales que determinaron los procesos de construcción identitaria de los misioneros hasta la actualidad”, escribió Héctor Jaquet en la página 123.

Trending  Universidades nacionales y realizadores del NEA presentarán sus producciones audiovisuales en Formosa
El libro indaga sobre las la construcción de la historia oficial misionera por parte de la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”.

El libro, que se encontraba descatalogado desde el 2005, obtuvo mucha resistencia por parte de la comunidad intelectual misionera. El propio Jaquet solía explicar en sus clases cómo algunas instituciones, defensoras de la historia oficial, le negaron el acceso a documentos históricos para que no pudiera indagar sobre la temática, y que él debió raptarlos y fotocopiarlos clandestinamente para realizar la investigación.

Los egos de la Historia

En “Combates por la Invención de Misiones”, Héctor Jaquet cuenta, por ejemplo, la disputa que existió entre los historiadores Mario Herrera, que presidía en un principio la Junta Provincialista, y el historiador Aníbal Cambas, que presidió la Junta de Estudios Históricos justamente con la intención de adquirir referencialidad polemizando con el primero.

Al parecer, la Junta Provincialista era un espacio muy pequeño para que puedan convivir dos tipos de prestigios: el apaciguado, pero celoso, de una personalidad pública ya consolidada, como lo era Herrera, y el agresivo y soberbio de otro en ascenso, como a la sazón era la posición de Cambas”, describió sobre la disputa el propio Jaquet.

De esta forma, el libro deja entrever cómo la historia de la provincia se escribió por un grupo de intelectuales y referentes culturales que participaron deliberadamente en un proceso de construcción de la historia oficial e identidad misionera, con el objetivo de que la misma sirva, en palabras del propio Aníbal Cambas, como “alegato relacionado con la antigua posición institucional de Misiones en el seno de la Nación Argentina”.

Esta construcción comprende la discusión por los “verdaderos” colores de la bandera de Misiones, la selección de Andres Guacurarí como héroe provincial y la romantización de su historia a tal efecto, y la reivindicación de una identidad “misionerista” que se condiga y justifique el reclamo por la provincialización.

Trending  Paraguay presentará la feria de ganadería e industria en Formosa

La enunciación de la historia cobraba, entonces, una importancia trascendental para demostrar el alcance y la “respetabilidad” de los derechos del presente. La historia debía dar cuenta de las usurpaciones y de los despojos de los que habría sido objeto Misiones, comprobando a su vez, que sus derechos “adquiridos” se cercenaron a lo largo de su trayectoria histórica”, profundizó Jaquet.

Deconstruyendo las historias oficiales

Los Combates por la Invención de Misiones” rompe con los cánones de la historia tradicional porque, al indagar sobre la historia oficial de la provincia, deja entrever que las historias oficiales de cualquier territorio son construcciones de un periodo específico en favor de un proyecto ideológico.

Es el mismo interés que existió a nivel nacional cuando, de la mano de historiadores como Mario “Pacho” O’Donell Felipe Pigna, el revisionismo histórico deconstruyó la historia oficial para desromantizar las figuras de los “héroes” de la patria e incluir dentro del olimpo de los próceres nacionales a figuras como Juana Azurduy, Miguel Guemes o el propio Andres Guacurarí.

El libro de Héctor Jaquet, en este sentido, podría considerarse como un revisionismo de la historia oficial misionera excepto porque, en vez de seguir esta línea, la vertiente revisionista nacional, en su necesidad de incorporar próceres federales, termina por reivindicar la historia oficial misionera en vez de revisarla.

   

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Se rescindió esta cuenta”, el caso de La Rastrojera TV y la vulnerabilidad de los medios alternativos

Comenzó el rodaje de Basilicia, el documental de ficción sobre la Masacre de Oberá

A 14 años de la desaparición de Mario Golemba, la policía federal realiza excavaciones en Oberá

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img