21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Boom de venta de combustibles en Formosa: ¿qué influencia tuvo el aumento en la frontera?

Pese al desabastecimiento, los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación exhiben, para la provincia de Formosa, un aumento de venta de combustibles que triplicó el promedio nacional.

Pese al desabastecimiento, los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación exhiben, para la provincia de Formosa, un aumento de venta de combustibles que triplicó el promedio nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Creció el consumo de combustibles en la provincia de Formosa en el primer semestre del año, pese a que durante varias semanas de los últimos meses hubo escasez y desabastecimiento, los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación mostraron una suba de los volúmenes. 

Si bien, se dio el mismo contexto a nivel país con un alza interanual del 21,6% en las ventas de combustibles, en Formosa el incremento en el mismo período fue del 63,3%, triplicando a la evolución general con respecto al resto de las jurisdicciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el aumento de las ventas de los combustibles en el primer semestre fue del 42,4% respecto de igual período de 2020 y del 10,5% en comparación con los primeros seis meses de 2019.

Aumentó las ventas de combustibles en las provincias limítrofes.

Boom de ventas en combustible

La venta de combustibles en estaciones de servicio alcanzó un nuevo récord y Formosa lideró el promedio nacional, siendo una de las razones, la situación fronteriza que benefició a los expendedores de la provincia norteña por las diferencias de precio con las naftas y el gasoil en Paraguay.

También, la segunda provincia fronteriza que mostró un importante crecimiento porcentual fue Corrientes (limítrofe con Brasil, Paraguay y Uruguay) con una suba interanual del 39,7%.

El aumento de las ventas de combustibles en las provincias limítrofes con otros países –en especial Brasil y Paraguay- fue un fenómeno que cobró relevancia en los primeros meses del año, aunque luego se atenuó con la disposición del Gobierno Nacional de fijar un monto adicional para el expendio a vehículos extranjeros. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

La distorsión de precios en las provincias argentinas contra los aplicados en Paraguay, sobre todo en el caso de Formosa, derivó en un “mercado negro” de venta de combustibles.

En Formosa transportan 3.850 litros de combustible de forma irregular.

Por ese motivo, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de Formosa llevan decomisados unos 26.850 litros de combustible, resultado de distintos operativos en la frontera durante los últimos meses. 

Otro de los factores que podría explicar el aumento de las ventas de combustibles durante el primer semestre se debe a la incertidumbre del valor que se mantiene sin variaciones desde hace más de tres meses, pese al fuerte salto inflacionario dado en el país, y ante posibles incrementos.

¿Cuál es la situación actual del abastecimiento de combustibles?

Formosa integraba junto con la mayoría de las jurisdicciones el mapa en rojo de escasez y desabastecimiento de combustibles, sobre todo de gasoil, para el transporte de cargas y la movilidad de las unidades del transporte urbano. 

Actualmente, según indica el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que realiza el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, las provincias en rojo por el desabastecimiento son Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

Mientras que, de acuerdo al mapa de abastecimiento elaborado por la entidad, el abastecimiento de gasoil en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes la carga de combustibles tiende a normalizarse

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Ahora con una fuerte mejora en el abastecimiento de gasoil, los estacioneros advierten por la diferencia en los precios en las distintas zonas del país, un histórico reclamo del sector. El valor no es el mismo en todas las provincias y el precio de los combustibles en el Norte es más caro.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

GLP: las ventajas que lo posicionan como una alternativa frente a otro tipo de combustibles – NEA HOY

Gasoil: Las ventas cayeron un 5% en Corrientes pero se sostiene la recuperación del consumo

Por el stock de combustible: Paraguay no prevé un nuevo aumento de gasoil

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img