21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo calcular mi liquidación si renuncio en 2022?

Si estás pensando en dejar tu trabajo, tené en cuenta los pasos que tenés que seguir para poder cobrar el monto final.

Si estás pensando en dejar tu trabajo, tené en cuenta los pasos que tenés que seguir para poder cobrar el monto final.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al momento de cambiar de trabajo y renunciar al anterior sobrevienen dudas acerca de la cantidad de dinero que se debe cobrar como liquidación final por renuncia, que no es lo mismo que una indemnización. 

En esta nota de NEA HOY te contamos todo lo que tenés que saber para calcular tu liquidación final por renuncia en 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Qué es la liquidación final por renuncia?

Es la liquidación de haberes que debe hacer la o el empleador a su trabajadora o trabajador que haya comunicado la extinción de la relación laboral a través de un telegrama formal. Es el último pago que la persona recibirá por parte de la entidad que la emplea. Es un monto que está compuesto por algunos ítems extra que el salario regular.

Es importante que se trate de una renuncia, que es diferente a un despido. Para que exista una liquidación final por renuncia debe haber una decisión de la o el trabajador de finalizar el vínculo laboral con su empleador a partir de determinada fecha. Por ley la o el trabajador debe informar por escrito con un telegrama de renuncia enviado a través de Correo Argentino. Es fundamental que en este documento la persona especifique muy claramente la fecha exacta a partir de la cual dejará de prestar servicio, sus datos personales y los de la o el empleador. A este telegrama se lo conoce como “preaviso” y es obligatorio enviarlo con una anticipación de al menos 15 días. 

Trending  Jubilaciones de ANSES: se atrasó el calendario de pagos de mayo y hay nuevas fechas de cobro

 

¿Cómo calcular mi liquidación final por renuncia?

En principio la liquidación final por renuncia debe incluir el monto equivalente a los días trabajados del mes. Esto lleva el nombre de sueldo proporcional y para calcularlo se debe dividir el salario por el total de los días laborables del mes, y después multiplicar ese resultado por los días efectivamente trabajados ese último mes. Por otra parte, la o el trabajador tiene derecho a recibir también un Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo proporcional. Éste se calcula dividiendo por dos el valor del salario bruto total y luego volviendo a dividir ese resultado por la cantidad de días que tiene el semestre y multiplicándolo por los días efectivamente trabajados. 

Otro componente de la liquidación final por renuncia son las vacaciones no gozadas, es decir vacaciones que le quedaron pendientes a la o el trabajador. Para calcularlas se debe dividir por 25 el valor del salario bruto y luego multiplicarlo por la cantidad de días de vacaciones no gozadas. Por último se tienen en cuenta el pago de las horas extra pendientes si las hubiera, bonos, premios y comisiones. 

 

¿Cuándo se paga la liquidación final por renuncia?

La liquidación final por renuncia se debe abonar dentro de los cuatro días hábiles de la desvinculación de la o el trabajador. Los cuatro días se deben contar desde el día siguiente del que la o el empleador recibió el telegrama de renuncia. Por ejemplo, si la o el empleador recibió el telegrama de renuncia el lunes 2 de enero, deben contarse cuatro días hábiles desde el 3 de enero. Es decir que el pago de la liquidación final por renuncia debería hacerse efectivo antes del lunes 8 de enero. 

Trending  Anunciaron un aumento en la tarjeta Alimentar: de cuánto será en mayo y cómo acceder al beneficio

 

Ejemplo de cálculo de liquidación final por renuncia

En esta página vas a poder averiguar tu liquidación final por renuncia con los cálculos que mencionamos anteriormente. Sólo tenés que ingresar: tu último salario bruto mensual según recibo de sueldo (sin puntos ni comas), la cantidad de meses trabajados en el año, la cantidad de días trabajados el último mes y los días que tengas pendientes de vacaciones. 

 

¿Cómo debe ser el telegrama de renuncia?

Los telegramas laborales se utilizan para comunicarse con la o el empleador y con la obra social. Es gratuito y está estipulado por ley. Se puede usar no solo para el preaviso de renuncia sino también para por ejemplo enviarle a la AFIP copia de la intimación que le enviaste a tu empleador para que registre correctamente tu relación laboral, para comunicarle algo relacionado a la ART. O por ejemplo si sos familiar directo de un trabajador fallecido, para pedirle al empleador la certificación de servicios.

Al redactar el telegrama de renuncia tené en cuenta que no podés escribir más de 30 palabras, escribirlo en letra imprenta mayúscula, puede haber tachaduras ni correcciones, no se puede usar más de un formulario por vez. Y por último, recordá llevar dos copias (el Correo te dará una a vos para que te quede de prueba).

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo calcular las vacaciones en Argentina en 2022?

¿Cómo ver mi constancia de inscripción de AFIP?

¿Cuáles son las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img