38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

Alerta en Formosa, Salta y Paraguay por la fuga de desechos tóxicos en naciente del río Pilcomayo

Colapsaron residuos mineros de Potosí, Bolivia, y hay alerta en el río Pilcomayo. Para el Sistema de Monitoreo de Bolivia los residuos mineros no llegarán.

-Publicidad-

- Publicidad -

Tras el colapso de un dique con residuos mineros en Bolivia hay preocupación por las poblaciones que están en contacto con el agua del río Pilcomayo en Paraguay y en la provincia argentina de Formosa, que aguardan la comunicación oficial.

Bolivia introdujo medidas de protección obligatoria en todas las minas del país, pero los muros de contención, llamados diques de cola, no siempre son suficientes y las fugas terminan causando contaminación con desechos altamente tóxicos.

Se conoció que Argentina, Bolivia y Paraguay están intercambiando información para conocer detalles de la fuga de desechos mineros

Para el Sistema de Monitoreo de Bolivia los residuos mineros no llegarán al río Pilcomayo, sin embargo, recomiendan no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo tras el colapso de un dique de cola en Potosí.

Analizarán el agua del Pilcomayo por un derrame minero en Potosí.

El Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay, explicó las acciones oficiales llevadas adelante para conocer las posibles consecuencias de este accidente.

Esta rotura de un dique de cola contendría restos de la actividad minera, se estima que podrían llegar al río Pilcomayo”, explicó.

Señaló que se tomarán muestras en la cuenca receptora, es decir las provincias de Salta y Formosa. Esto permitirá evaluar el impacto que pudo arrojar este hecho, y de esa manera conocer la situación en profundidad, y en caso de que exista contaminación poder dar aviso inmediato a las poblaciones que utilizan este recurso.

Fuente: ABC Color; Diario Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: promueven ayuda a familias de la etnia Pilagá

¿Qué debe pasar para que vuelva a nevar en Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -