31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Por tercera vez se archivó el juicio político contra la Fiscal del Paraguay: conocé el caso Sandra Quiñónez

Con 28 votos, la Cámara de Diputados puso fin al pedido de juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. El mismo inició el 24 de julio pasado y contó con sucesivos cuartos intermedios.

Con 28 votos, la Cámara de Diputados puso fin al pedido de juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. El mismo inició el 24 de julio pasado y contó con sucesivos cuartos intermedios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sandra Quiñónez es Fiscal antisecuestro del Paraguay desde el año 2004. Sin embargo, desde el año 2018 ocupa el cargo de Fiscal General del Estado, quien se encarga de velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales, promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, entre otros.  

En las últimas semanas, Quiñónez nuevamente es noticia luego de que diputados del Paraguay de varias bancadas, entre ellas la Asociación Nacional Republicana (ANR) el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaran el libelo acusatorio contra la Fiscal General del Estado paraguayo

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El documento presentado por los legisladores contiene 112 páginas y se la acusa de mal desempeño de sus funciones. Dicho pedido inició su tratamiento el pasado domingo 24 de julio con una sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Quiñónez en la mira tras un informe de Estados Unidos

Esta no es la primera vez que se debate sobre un juicio político contra Sandra Quiñónez, sino que es la tercera oportunidad que la Fiscal General se enfrenta a este proceso parlamentario que requería el apoyo de 53 legisladores de los 80 que forman parte de la Cámara Baja. 

La Fiscal General se puso en jaque en el país guaraní luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunció la designación del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, como otro paraguayo “significativamente corrupto”. 

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

En ese sentido, la Fiscal es acusada de obstaculizar y demorar las investigaciones que involucran al expresidente “por su vínculo cercano” con este. 

Denuncia por parte de los Legisladores: ¿de qué la acusan a Quiñónez? 

En el inicio de una nueva semana de debates en la Cámara de Diputados de Paraguay, los representantes de distintas bancas continuaron con las deliberaciones de las causales que tienen en la mira a la Fiscal General de Estado.

El último encuentro quedó en suspenso debido a incidentes entre legisladores cartistas y opositores. 

¿De qué la acusan a Quiñónez? La Fiscal General del Paraguay está señalada por mal desempeño de sus funciones, por el cargo que ocupa desde el 2018, sumado a esto está vinculada a supuestas obras fantasmas en la Gobernación de Central en época de pandemia, así como la compra de detergentes de oro en la Municipalidad de Asunción.

En este sentido, ya transcurrieron unas tres semanas desde que se inició el pedido de juicio político a Quiñonez. No obstante, en las últimas sesiones extraordinarias no hubo mayores avances porque no se consiguen los votos a favor del juicio político, lo que se vio en la tarde de ayer.  

Luego de varias horas de debate y distintas posturas a favor y en contra del juicio político a la Fiscal, con 28 votos en contra y 15 a favor, finalmente los diputados cartistas archivaron el pedido contra Quiñónez. Además, de los 18 liberales que se quedaron en la sesión, 15 votaron a favor, mientras que tres se abstuvieron y 34 Diputados estuvieron ausentes. 

Con 28 votos en contra, se archivó el juicio político a Sandra Quiñónez.

El apoyo de Honor Colorado a la Fiscal General del Paraguay

Ante la votación y anulación del pedido de juicio político a la Fiscal General, desde la banca de Honor Colorado sostuvieron que dicho intento es una muestra de desesperación del sector oficialista y de la oposición.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Desde Honor Colorado respaldaron a Quiñonez y afirmaron que no hubo ningún argumento para destituir a la Fiscal General del Ministerio Público y que nuevamente esto se trató de una cuestión meramente política. 

Al mismo tiempo, apuntaron que lo sucedido preservó la institucionalidad y así también la ciudadanía ha salido victoriosa con el término de semanas en las que prevaleció el circo en la Legislatura paraguaya. 

Lo cierto es que Honor Colorado ha demostrado que tiene una gran influencia en las decisiones que salen de la Cámara Baja.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formoseños llegaron al podio del Torneo Metropolitano de Natación

Boom de venta de combustibles en Formosa: ¿qué influencia tuvo el aumento en la frontera?  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img