14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Una Copa del Mundo del Cono Sur?: todas las claves sobre la candidatura presentada por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para el 2030

Los 4 países formalizaron la semana pasada la presentación de su candidatura ante la FIFA para ser sede del mundial 2030. La misma será considerada junto a las candidaturas de España-Portugal y la de Marruecos

Los 4 países formalizaron la semana pasada la presentación de su candidatura ante la FIFA para ser sede del mundial 2030. La misma será considerada junto a las candidaturas de España-Portugal y la de Marruecos

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 30 de julio de 1930 se disputó en el mítico Centenario de Montevideo la primera final de un Mundial de Fútbol, en el que Uruguay se consagró campeón al derrotar por 4 a 2 al seleccionado argentino. 100 años después, la revancha podría producirse en el mismo lugar.

Como vaticinio y a la vez señal de la amistad y camaradería entre contrincantes deportivos, este 30 de julio se realizó un acto en el mismo centenario de Montevideo para oficiar la postulación de Argentina y Uruguay junto a Paraguay y Chile para ser sede del mundial 2030.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De aprobarse la postulación, la Copa Mundial de Fútbol volvería a celebrarse en Uruguay después de 100 años de que el país fuese sede del primer mundial de fútbol de la historia. A su vez, Argentina podría ser sede por segunda vez y cumplir el sueño que se frustró al no postular conjuntamente con Brasil para el 2014, mientras que para Chile y Paraguay significaría la primera vez que serían anfitriones de un Mundial.

Los beneficios de ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 

Ser sede de un mundial es el sueño de todos los países donde el fútbol es un deporte popular. Sin embargo, convertirse en anfitrión del evento deportivo más seguido a nivel mundial no es tarea fácil y, si bien puede traer beneficios, también puede ser contraproducente si no se piensan bien las cosas.

Por su importancia a nivel planetario, ser sede del Mundial de Fútbol trae posibilidades de conseguir inversiones para la construcción y remodelación de obras de infraestructura como hoteles y albergues o mejoras de servicios públicos. 

Para dar un ejemplo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Yon de Luisa declaró que el mundial 2026 podría implicar un derrame económico de 500 millones de dólares para México, que compartirá sede junto a Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, la cantidad de turistas y circulación de personas genera una importante circulación de dinero y generación de empleo para el país anfitrión. El comité organizador del Mundial de Rusia 2018 señaló que la organización del evento significó un crecimiento del 1% del PBI del país, mientras que en Brasil, a pesar de los gastos, el crecimiento estimulado por el evento fue de 0,6% del PBI.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

A pesar de las exigencias y limitaciones, la mayoría de las organizaciones involucradas acuerdan que el Mundial de Fútbol trae beneficios a corto plazo para la población del país sede y tiene la posibilidad de generar beneficios a largo plazo para su macroeconomía si se acompaña las inversiones con una buena planificación en ese sentido.

Responsabilidades y exigencias para ser sede del Mundial

Estas inversiones pueden significar una oportunidad para realizar las inversiones que mejor beneficien a la población a largo plazo. Sin embargo, también pueden traer perjuicios si no se planifica correctamente. 

Un ejemplo de esto son los estadios construidos en Sudáfrica y Brasil para los mundiales 2010 y 2014, muchos de los cuales hoy se encuentran abandonados y generan más gastos de los que producen.

The Cape Town Stadium / Estadio de Ciudad del Cabo, es un escenario para 64.000 espectadores ubicado en Ciudad del Cabo (Sudáfric… | Stadium, Outdoor, Outdoor decor
Estadio Green Point de Ciudad del Cabo, Su construcción alcanzó los 600 millones de dólares y lo utiliza el Ajax Cape Town, un equipo que cuenta con una media de 4.000 espectadores frente a los 64.000 asientos disponibles.

Otro de los factores a tener en cuenta son las exigencias de la propia FIFA, que como organización se lleva un importante porcentaje de las entradas, derechos de transmisión de los partidos, lo que limita importantemente las posibilidades de retorno de las inversiones.

Mundiales cada vez más caros, mayor cantidad de países sede

De aprobarse la postulación, además de ser la primera vez que Paraguay y Chile serán sede de la Copa Mundial de Fútbol, también será la primera vez que el mismo se celebre en 4 países.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

La organización conjunta entre distintas naciones parece ser una tendencia que se instalará cada vez más en el futuro debido a que los altos costos y coordinación logística que deben afrontar los anfitriones se están volviendo muy elevados para ser absorbidos por un solo país.

Para ser sede en el 2006, Alemania debió gastar cerca de 4 mil millones de dólares, mientras que en el caso de Sudáfrica 2010 esa cifra ascendió a 6 mil millones. Tanto Brasil como Rusia invirtieron más de 11 mil millones para sus respectivos mundiales, y Qatar ya anunció que la inversión para el Mundial 2022 se acerca al doble de esa cifra.

Esta es la razón por la que las postulaciones conjuntas entre varios países están siendo cada vez más comunes. No por nada, la sede del próximo mundial será compartida entre Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte pensaban postularse conjuntamente como anfitriones del 2030 antes de decidirse finalmente a ofrecerse como sede de la Eurocopa 2023.

De no ser evaluada positivamente la candidatura Argentina-Uruguay-Chile-Paraguay, el mundial 2030 será celebrado en alguna de las costas del Estrecho de Gibraltar, ya que las otras dos candidaturas presentadas a la FIFA fueron las de España-Portugal, por un lado, y la de Marruecos por el otro. Tampoco se descarta una candidatura conjunto entre Grecia, Arabia Saudita y Egipto.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cesar Ortiz, el nadador que se reencontró con la natación y representa a su país internacionalmente

La Copa Argentina vuelve a Resistencia para un choque entre dos equipos de Primera

Copa América Femenina: Paraguay no pudo ante Brasil pero tendrá una última posibilidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img