32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Atropellamiento de fauna silvestre: conocé cómo funciona el mapa digital que permite contabilizar casos en el NEA

Se trata de una aplicación que posee geolocalización y es utilizada por la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada para dar a conocer las preocupantes cifras de esta problemática.

-Publicidad-

- Publicidad -

La fauna silvestre es uno de los tesoros más preciados de la región, sin embargo, las cifras de atropellamientos que se registran en las distintas rutas y caminos cercanos, o que atraviesan los sitios de conservación, se convirtió en un gran peligro para las especies.

Tal como señala la Fundación Vida Silvestre, sólo en el norte de la provincia de Misiones se producen más de 5.000 muertes de animales silvestres por responsabilidad de conductores que no respetan los límites de velocidad.

Por ello, la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada puso en marcha una herramienta digital muy útil que permite dimensionar la magnitud del problema y prevenir situaciones similares al momento de transitar por los hábitats naturales de los animales.

Este sistema, tal como lo define la Red, es un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina que se basa en la aplicación móvil de acceso libre Epicollect5.

La Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada utiliza la aplicación EpiCollect para dar a conocer los datos de atropellamiento de fauna en el país.

¿Cómo funciona EpiCollect?

Esta herramienta tecnológica se diseñó varios años atrás por los científicos del Imperial College London y de la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Su objetivo inicial fue el desarrollo de un nuevo software para smartphones o teléfonos móviles inteligentes que ayudara a epidemiólogos y ecologistas a registrar y a cotejar datos recopilados en trabajos de campo, de manera remota.

El desarrollo de la aplicación se posibilitó gracias a la introducción cada vez más extendida del sistema operativo Android y de la tecnología GPS en los teléfonos móviles, y también gracias a la existencia del servicio gratuito Google Maps, señalan los científicos.

EpiCollect, funciona de la siguiente manera: por ejemplo, si un científico registra fotos o videos que documenten la presencia de un animal o de una especie de planta en un lugar determinado, puede enviar estos datos a su central de datos a través de su teléfono móvil.

Al mismo tiempo, la página web central del programa registra la localización exacta del investigador (mediante el sistema GPS de su móvil), y la agrega, junto con la información que acaba de recoger, a los datos anteriormente recopilados sobre ese mismo tema alrededor del mundo (usando Google Maps).

El Mapa nacional de atropellamientos de fauna refleja claramente que la mayor cantidad de atropellamientos de especies se produce en el NEA.

Los usuarios pueden, por último, usar el smartphone para buscar y ver todos los mapas y análisis disponibles relacionados con lo que están estudiando.

Una de las ventajas de este sistema es que permite que grupos diversos de investigadores puedan crear y compartir rápida y fácilmente mapas de, por ejemplo, la distribución de una especie en peligro de extinción o de casos de enfermedades y sus patrones de extensión, si hubiera una epidemia.

¿Porqué es importante mapear los atropellamientos de fauna?

La Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada señala que esta información es esencial para proponer medidas de mitigación ambiental que reduzcan el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre. 

Entre las medidas de mitigación posibles están los pasafaunas y ecoductos, cercados especiales, reductores de velocidad, radares y cartelería, entre otros.

Para observar el Mapa nacional de atropellamiento de fauna podes ingresar al sitio web de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada.

Para observar los datos geolocalizados en la región NEA y en todo el país, es necesario ingresar al sitio web de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada y hacer clic en la opción Mapa nacional de atropellamientos de fauna.

Allí se puede acceder a un filtro por especies atropelladas, la densidad de atropellamientos de fauna y otras estadísticas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Atropellamiento de la fauna silvestre: ¿quién protege a los animales autóctonos?

Día Mundial de la Vida Silvestre: ¿qué centros y programas desarrolla el NEA para conservar las especies?

Centro de Conservación Aguará: un trabajo incansable por reintroducir animales silvestres a su hábitat natural

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -