24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Costo de la luz: la tarifa de Formosa es la más baja del NEA

Son datos extraídos de la Secretaría de Energía de la Nación y que refieren a los usuarios residenciales que consumen hasta 300 KWH.

Son datos extraídos de la Secretaría de Energía de la Nación y que refieren a los usuarios residenciales que consumen hasta 300 KWH.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El costo de la energía es un debate que en los últimos años se presentó con mayor fuerza, desde que la gestión anterior a nivel nacional efectuó la quita de subsidios que provocó un alza indiscriminada en las tarifas de luz. Hoy, el debate continúa con la implementación de la segmentación del subsidio energético  por parte del Gobierno de Alberto Fernández. 

En este marco, Refsa, la empresa distribuidora de energía de Formosa, se destaca en el país por los precios que cobra a los usuarios residenciales que mensualmente consumen hasta 300 KWH de luz, ubicándose cuarta a nivel nacional por tener la tarifa más barata

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto se puede determinar a partir de los datos extraídos de la Resolución 405/2022 de la Secretaría de Energía, en el que se informa sobre los nuevos precios aplicables a partir del 1 de junio y que actualmente pagan los usuarios de todo el país.

En ese sentido, en Argentina se nota una gran desigualdad que está motivada mayormente por el precio de la distribución de la energía y los impuestos

Se observa que en las provincias con mayores tarifas de luz el precio mayorista es mínimo, como es el caso de Tucumán por ejemplo que paga $6.894 por el nivel de consumo mencionado, con un costo mayorista que representa el 17% del precio final, mientras que su distribución representa el 58% y el impuesto un 25% de la tarifa de luz.

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

Al respecto del AMBA, se nota que en las tarifas que corresponden a Edesur el costo mayorista significa un 51%, la distribución un 28% y el impuesto un 21% de la tarifa, mientras que en el caso de Edenor estos costos varían un poco: 50% el mayorista, la distribución 28% y el impuesto 21%. 

¿Qué pasa en Formosa?

Con respecto al impuesto que se cobra a través de la empresa Recursos y Energía Formosa (Refsa), este representa un 17% del precio final que paga el usuario residencial mencionado, y Formosa es una de las provincias argentinas que tiene ese porcentaje, el cual es el más bajo del país. 

En cuanto al costo mayorista, este representa un 52% del precio final que se paga en Formosa, por hasta 300 KWH, mientras que el costo de la distribución representa un 31%.

¿Cuál es el resultado? Que en Formosa se paga una de las tarifas de luz más baratas del país, con excepción de los sitios donde provee luz Edesur y Edenor (que pagan $1.868 y $1.876) y de La Rioja ($2.086). En Formosa, a los usuarios residenciales que consumen hasta 300 KWH se les cobra $2.179

El resto del NEA

Al respecto de las otras tres provincias que integran la región, se puede notar que en Chaco el costo mayorista representa un 37% de la tarifa, 39% la distribución y se aplica un impuesto que significa el 24%. La tarifa de luz es de $2.814. 

En Corrientes el 17% del precio final corresponde a un gravamen, mientras que el 36% es el costo mayorista y de la distribución es de 47%. El precio para los consumidores de hasta 300 KWH es de $3.372, representando el más alto de la región. 

Trending  Cadena nacional de Javier Milei: sin anuncios concretos, el Presidente defendió su modelo y al ajuste

En Misiones, el costo mayorista representa 40%, la distribución 43% y el impuesto 17%, con una tarifa de $2.931. 

Lo paradójico de Corrientes y Misiones es que poseen los precios más altos del NEA, a pesar de que ambas poseen la represa Yacyretá que provee la mitad de la energía al país. 

Esfuerzo formoseño

Asimismo, en Formosa existe el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, destinado a subsidiar la tarifa eléctrica de las familias que recibían la tarifa social nacional que fue eliminada por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri. 

Con este programa en Formosa se benefician más de 65.000 familias desde el 2019. Un dato importante también a resaltar es que los beneficiarios no tuvieron que completar el formulario para solicitar el subsidio de energía a nivel nacional, ya que dichos datos fueron enviados desde Refsa a la Secretaría de Energía (encargada de la segmentación). Dicho subsidio provincial está destinado a las familias de bajos recursos.

No hay que olvidar que el dato positivo para Formosa, en cuanto al precio de la luz, se enmarca en una compleja trama a nivel nacional en la que hay desigualdades y el AMBA resulta beneficiado. Esto es lo que motiva a los gobernadores del Norte Grande a seguir impulsando la aplicación de una tarifa diferencial para la región. 

Fuente: Secretaría de Energía, Argentina de Datos

ADEMÁS EN NEA HOY:

La mitad de la población ya se inscribió a la segmentación energética: ¿cómo impactará en los bolsillos?

Formosa: saldo positivo en el empleo registrado y el patentamiento de autos y motos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img