27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Mitos y verdades de la yerba mate: ¿cuánto sabés sobre la infusión más célebre de nuestra tierra?

La especialista en yerba mate, Alejandra Lapietra dialogó con Nea Hoy y contó cuáles son los consumos alternativos de la planta que crece únicamente en el Nea, y sectores muy pequeños de Paraguay , Uruguay, y Brasil.

La especialista en yerba mate, Alejandra Lapietra dialogó con Nea Hoy y contó cuáles son los consumos alternativos de la planta que crece únicamente en el Nea, y sectores muy pequeños de Paraguay , Uruguay, y Brasil.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La yerba mate crece a mansalva exclusivamente en un rincón del NEA, de la misma forma lo hace en Paraguay, el sur de Brasil y en el monte nativo de Uruguay donde se concentran las plantaciones de la Ilex paraguariensis, el nombre genérico de la planta.

Pero, ¿cuánto sabemos del proceso productivo de la yerba que llega a las manos de los consumidores en un paquete colorido? ¿Cuál es la mejor? Alejandra Lapietra, sommelier de yerba mate, habló con NEA HOY para contar sobre los mitos y verdades de la infusión más célebre de nuestra tierra. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La yerba mate se cosecha en la zona del Nea de Argentina, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay

¿Qué hace un sommelier de yerba mate?

“Un sommelier de yerba mate es un conocedor de todo, no solamente catar el producto ya terminado sino tener conocimiento de las plantaciones el proceso productivo, la forma de estacionamiento, forma de elaboración y además el consumo que hay en otros países”, contó Lapietra. 

La especialista trabajó 16 años en La Cachuera S.A. de Yerba Amanda, bisnieta de su fundador, Juan Alfredo “Pancho” Szychowski, un referente yerbatero del que heredó el conocimiento que hoy pone en práctica sobre la plantación autóctona. 

Como sommelier, explicó que tiene entre sus objetivosdifundir la yerba mate ya que es mi vocación”. Entre las diversas maneras, Lapietra propone desde su Diplomatura de Sommelier de Yerba Mate “salir del mate cebado” y descubrir otras formas de utilizar esta planta tan característica del país. 

Alejandra Lapietra, sommelier de yerba mate.

El objetivo que tienen desde la Diplomatura es lograr que el consumidor explore otras formas de consumir esta infusión, ya sea con aguas saborizadas, terere, matcha, o productos gastronómicos. 

Así mismo, Lapietra aseguró que “los jóvenes vuelven a revalorizar el consumo, flexibilizando las formas” ya que estuvo siempre muy arraigada a la imagen campestre y de los gauchos, en tanto “antes solo se consumía mate puertas adentro”

Esa imagen como símbolo del campo, cambió rotundamente, hace aproximadamente veinte años. Por eso, asegura Lapietra es importante “abrir la mente para pensar la yerba fuera del mate”. 

La especialista hizo hincapié en que muchas veces “se desconoce las propiedades que tiene la yerba mate”, siendo un producto que se cosecha únicamente en la región del NEA y escasos territorio de países vecinos. Son las únicas zonas en el mundo donde se produce. Se hicieron ensayos en otros lugares del mundo, pero no se logró que prosperara la plantación”, aseguró.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Según la Organización Yerba Mate Argentina, en las últimas estadísticas en el 2020, la cosecha fue de alrededor de 812,9 millones de kilos de hoja verde, lo que equivale a casi 268,8 millones de kilos de consumo interno. En base a los datos del último censo, el consumo de yerba por habitante en promedio 6,4 kg por año. 

En base a los datos del último censo, el consumo de yerba por habitante en promedio 6,4 kg por año.

¿Hay mejores y peores yerbas?

Sobre el abanico de yerbas que existen en el NEA, y países vecinos, la especialista explicó a NEA HOY que es en el proceso de secado donde se diferencian: “Tiene que ver con el perfil que cada país adopto con la yerba”.

Mientras que en Paraguay, la yerba mate tiene una forma de estacionar y de procesar muy similar a la Argentina, en Brasil no se estaciona y por ese motivo es tan verde, y la consumen más molida y con más polvo, esta última característica también la tiene la yerba de Uruguay.

La yerba mate uruguaya se caracteriza por no tener palos.

Otros de los factores que afectan a sabor de la yerba, es el agua. Por ejemplo: “En el sur el agua es más mineralizada, entonces el mate se puede lavar más rápido y por ese motivo se necesitaría una yerba con más intensidad”, contó Lapietra.

Derribando mitos: ¿el final del paquete es solo polvo?

La desilusión o el problema de la gente de esperarse con más polvo del esperado en el fondo del paquete simplemente se soluciona dando vuelta el paquete para que el polvo se redistribuya en todo el contenido, y de esa forma cada mate tendrá ese sabor al primer mate”, cuenta LaPietra sobre una de las quejas habituales al finalizar un paquete de yerba. 

Desde su trabajo como canal de conexión entre la industria y el consumidor, la especialista explicaba a las personas que llamaban para el reclamo, que la yerba mate es un producto vegetal, por lo cual “la industria hace un esfuerzo enorme por conquistar el paladar del consumidor, esto significa que: cada vez que el consumidor abra un paquete, no importa la época del año o el año en sí, siempre cumpla ese sabor que identifica a cada marca”. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Su trayectoria en La Cachuera S.A. le dio la posibilidad de estar en contacto con los usuarios, donde sintió que “era el puente ente los productores, la industria y los consumidores”. 

Muchas veces el consumidor cree que es un producto sintético, y que tiene que venir siempre igual”, hizo hincapié Lapietra sobre el producto empaquetado, y destacó que es importante “importante saber el proceso productivo de la yerba mate”.  

La yerba brasilera se caracteriza por un proceso de secado menos prolongado

La diplomatura para somelier en yerba mate dura 5 meses y te otorgan un título con aval internacional. 

Durante la pandemia explotaron los micro emprendimientos de yerba mate, empezaron a aparecer muchas marcas nuevas de pequeños productores, también en Buenos Aires empezaron a aparecer gente que empezó a blendear yerba mate”, contó Lapietra sobre la primer diplomatura en Yerba Mate y agregó: “El seminario no apunta a la cata de yerba mate por marcas, sino más bien a que se interioricen y la puedan reconocer a la hora de catar”.

La también especialista en infusiones herbales, fue convocada por los directivos de la Escuela Argentina de Té para desarrollar el proyecto de la primer Diplomatura Universitaria de Yerba Mate en el mundo dictada con la modalidad online.

Los alumnos reciben una muestra de más de 40 tipos de yerbas en proceso de secado y avanzado, los interesados luego de rendir un examen final reciben un título avalado por un convenio entre la Escuela Argentina de Té con la Universidad Abierta Interamericana. 

La diplomatura universitaria de yerba mate ofrece una cata de más de 40 tipos de yerba para ver su proceso productivo.

Sobre la primer convocatoria, su oradora contó que fue “un éxito rotundo. Hay mucho interés y no hay oferta. Ya abrimos una segunda comisión que va a empezar el 19 de octubre”. 

La demanda del curso se da para edades muy diferenciadas de entre 25 a 60 años en la que predominan los hombres. Podés inscribirte entrando al sitio: www.escueladete.org 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Los secaderos misioneros ya recibieron financiamiento por 644 millones a través de la línea de créditos

¿Por qué cae la producción y el consumo de yerba?: El análisis de los productores

Yerba mate misionera posicionada con excelentes estándares de calidad que la elevan al mercado europeo  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img