16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

Vacunación pediátrica contra el COVID-19: ¿por qué es necesaria?

En diálogo con NEA HOY, la Ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno explicó qué beneficios tiene vacunar a niños y niñas contra el COVID-19.

-Publicidad-

- Publicidad -

Comenzó la vacunación pediátrica contra el COVID-19. En Chaco, niños y niñas de entre seis meses y tres años podrán acceder a la vacuna a través de hospitales, centros médicos y postas de vacunación de forma gratuita. La medida es nacional y forma parte del plan de inmunización. 

La primera jornada de vacunación pediátrica en Chaco se llevó adelante en el Centro de Salud Alicia Moreau de Justo en Villa Libertad, en Resistencia. Según indicó a NEA HOY la Ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, las dosis de vacunas ya se encuentran disponibles en hospitales y centros de salud de toda la provincia. 

También detalló que se estima que en total son unos 45.000 niños y niñas de más de seis meses los que están en condiciones de vacunarse, y 15.000 los de tres y cuatro años que podrían recibir el refuerzo pediátrico anti COVID-19, ya que accedieron a la vacuna entre 2020 y 2021

Vacunación pediátrica, ¿es necesario?

La vacuna que se utilizará para esta franja etárea es Spikevax, del laboratorio Moderna. Fue diseñada especialmente para utilizarse en niños de entre seis meses y dos años y 11 meses como primera dosis, y como refuerzo para niños y niñas de tres y cuatro años. 

Según explicó la Ministra de Salud, los bebés de menos de seis meses reciben anticuerpos a través de la lactancia materna y, en la actualidad, las mujeres madres reciben sus vacunas contra el COVID. Sin embargo, los de mayor edad, no tienen esa cobertura. Por eso, el Consejo Federal de Salud resolvió avanzar con la vacunación pediátrica.

Asimismo, una vez que los niños y niñas reciban la vacuna deberán esperar 28 días antes de recibir el refuerzo pediátrico con la vacuna Moderna. Mientras que aquellos de tres y cuatro años, con esquema inicial de la vacuna Sinopharm, podrán recibir el refuerzo con Moderna si ya transcurrieron 120 días desde la aplicación de la última vacuna.

Niños de 6 meses a 3 años ya pueden vacunarse contra el COVID-19.

Por otra parte, Carolina Centeno se refirió a los cuidados a tener con los niños y niñas tras la vacunación. Indicó que en principio “hay que tener los mismos cuidados que con cualquier otra vacuna. Chequear fiebre, dolor, enrojecimiento, decaimiento. Se puede administrar paracetamol en gotas de manera preventiva o consultar al médico”, dijo. 

Cumplir con el calendario de vacunas

Por último, la Ministra de Salud Pública recordó a la comunidad la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunas destinados a las infancias, debido a que previene otras enfermedades y complicaciones en la salud de los niños. En ese sentido, aseguró que la vacuna contra el COVID-19 se puede aplicar junto a otras del calendario. 

“RECOMENDAMOS CHEQUEAR FIEBRE, DOLOR, ENROJECIMIENTO, DECAIMIENTO”, CAROLINA CENTENO, MINISTRA DE SALUD DEL CHACO.  

“Cuando las familias se acercan con sus hijos para vacunarlos contra el COVID, aprovechamos para controlar el calendario de vacunación y si falta alguna vacuna, les ofrecemos que aprovechen la oportunidad para aplicar las dosis que faltan en el calendario nacional”, indicó. 

Argentina es uno de los países con mayor avance de la vacunación pediátrica. La aplicación de la vacuna para niños de seis meses a 3 años, amplía la inmunización de las personas y las protege de posibles complicaciones a la hora de contraer el virus.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Museo del Río: arte, muralismo e historia a orillas del Paraná

Mercado 4 Paraguay sufre el cuarto incendio en el año y afecta a más de 1.000 trabajadores

Formosa: saldo positivo en el empleo registrado y el patentamiento de autos y motos

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -