25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Atropellamiento de fauna silvestre: ¿qué acciones se llevan a cabo en Chaco para proteger animales en peligro de extinción?

A través de la Brigada Operativa Ambiental se realizan rescates de animales sueltos en rutas y zonas urbanas, y se los devuelve a su hábitat.

A través de la Brigada Operativa Ambiental se realizan rescates de animales sueltos en rutas y zonas urbanas, y se los devuelve a su hábitat.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los animales sueltos en zonas rurales cercanas a rutas suelen producir siniestros fatales, lo cual preocupa mucho a la sociedad por las víctimas que produce esta situación. Pero otros eventos que también preocupan es la pérdida de animales silvestres, en peligro de extinción. 

La provincia del Chaco posee una ley para la protección y control de animales sueltos en la vía pública y rutas chaqueñas. A la par, existe una brigada de especialistas en rescate de animales en peligro de extinción o silvestres que requieren de una atención y traslado a su hábitat natural. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otra parte, con la puesta en marcha del Ministerio de Ambiente en la provincia, permitió generar programas y avanzar en acciones para la protección de animales. En ese sentido, es importante que la comunidad entienda la importancia de cuidar a las especies silvestres, para lo que el Ministerio lleva adelante jornadas de concientización en escuelas, eventos culturales, encuentros con vecinos y campesinos. 

Brigada operativa ambiental

La Brigada es la encargada de controlar la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.

El equipo BOA está conformado por grupos de intervención distribuidos en toda la provincia. También posee un grupo capacitado y entrenado para llevar a cabo la aprehensión y rescate de ejemplares de nuestra fauna silvestre. Los animales son examinados por técnicos, profesionales, biólogos, especialistas y médicos veterinarios, y una vez que están en buenas condiciones, se los devuelve a su hábitat. 

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

Para solicitar apoyo a BOA, los vecinos pueden llamar de forma anónima y gratuita a la línea 105. Los operadores toman los datos de dónde se encuentra el animal y en qué estado. Luego, el equipo de guardia se acerca, atiende al ejemplar y lo traslada a una zona más segura para su subsistencia. 

La Brigada Operativa Ambiental trabaja en la recuperación de animales.

Otra de las funciones de BOA es recorrer escuelas, eventos culturales y otros espacios para divulgar información sobre qué hacer ante la aparición de ejemplares silvestres o en peligro de extinción. Además, de llamar al 105, se le pide a la comunidad protegerlos evitando que otras personas los ataquen, cacen o intenten matarlos. 

En ese sentido, la Policía del Chaco aplica con rigurosidad controles para evitar la caza furtiva de especies de fauna autóctona a fin de evitar que se repitan casos que provocan daños irreparables en el ecosistema. 

El equipo BOA realiza controles permanentes en zonas donde habitan especies de animales en peligro de extinción.

Ley de Animales Sueltos

La Ley Provincial de Animales Sueltos se sancionó en 2017, desde entonces, existe todo un mecanismos para concientizar a los conductores sobre el avistaje de animales en las rutas; y también a los propietarios de tierras con animales silvestres o animales de campo para evitar que éstos lleguen a las rutas

La normativa, establece que en todos los casos en que se compruebe la existencia de animales sueltos en la vía pública, la autoridad de aplicación deberá proceder al inmediato secuestro de los mismos, colocándolos en un lugar donde no puedan representar peligro para el tránsito.

También indica que son las asociaciones civiles quienes se encargarán de los animales hallados en las rutas que no posean marcas de propietarios o que se encuentren en mala situación de salud. En el caso de caballos, el animal una vez recuperado puede ser destinado a cumplir una función de bien común (centro de rehabilitación, equino terapia); si son silvestres, deben ser devueltos a su hábitat. 

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Presentaron informe sobre la canasta familiar en Chaco

Presentaron el Botón de Pánico Digital: una app para víctimas de violencia de género

Atropellamiento de fauna silvestre: conocé cómo funciona el mapa digital que permite contabilizar casos en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img