25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Recolección de residuos en Resistencia: se analiza crear una Empresa de Servicios Municipales

El servicio de recolección de residuos de la capital chaqueña pasó a manos del Municipio desde el 1 de agosto. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein anunció a Nea Hoy el normal funcionamiento del servicio y la posible creación de una Empresa de Servicios Municipales.

El servicio de recolección de residuos de la capital chaqueña pasó a manos del Municipio desde el 1 de agosto. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein anunció a Nea Hoy el normal funcionamiento del servicio y la posible creación de una Empresa de Servicios Municipales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de un mes de tensiones por las irregularidades en el servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Resistencia, desde el primer día del mes de agosto, el Municipio de la Ciudad de Resistencia se encarga de la recolección de residuos.

La medida se dio luego de que el contrato contractual que la empresa PIMP S.A. tenía con el Municipio caducara sin posibilidad de renovación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el Secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein contó cuál es el nuevo sistema para la recolección, y su par el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero anticipó cómo será la conformación de una nueva Empresa de Servicios Municipales. 

La recolección de residuos en la Ciudad de Resistencia se realiza desde el Municipio.

Hoy estamos teniendo alrededor de 45 camiones por turno y no estamos teniendo la posibilidad de contratar ni de incorporar camiones nuevos porque no se encuentran en el mercado. Se está tomando contacto con distintos empresarios y distintas empresas para lograr que en el transcurso del mes de agosto contemos con un mínimo de 15 camiones y llegar a una flota de 30”, contó Westtein sobre los vehículos que están haciendo la recolección en Resistencia.

Actualmente, la recolección de residuos de la Ciudad depende pura y exclusivamente de la Municipalidad de Resistencia. El recorrido se está llevando adelante en tres turnos diarios: 6.30, 12.30, y 20.30, donde camiones volcadores, mini cargadoras, personal operativo, camiones batea, recorren todos los barrios de la ciudad con frecuencia seis, es decir, seis veces en la semana. 

El Secretario contó que hasta tanto logren dar con los camiones necesarios, es decir, los camiones compactadores, ya que actualmente el servicio se está realizando con los antiguos camiones con acoplados, el servicio se seguirá realizando con la mecánica actual.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Camión compactador de recolección

Para tener una idea, por cada camión compactador se necesitan tres camiones volcadores, entonces la logística es mucha, los viajes son muchos, explicó a Nea Hoy Westtein. 

Irregularidades en el servicio 

En julio, Resistencia se convirtió en un basural a cielo abierto, donde las calles estuvieron repletas de basuras en las esquinas, los vecinos amanecían con sus residuos en la puerta de sus casas o peor aún, una pila de bolsas de toda una cuadra en un mismo domicilio. 

Sobre esto, Westtein se defendió: “Hasta el 31 de julio estuvo prestando servicio de recolección la empresa PIMP S.A. que todos los vecinos de la ciudad vieron que no era satisfactorio ni eficiente, además esta empresa tenía una cuestión en la Justicia Federal, y se nos hacía muy difícil participar”.

El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein de la Municipalidad de Resistencia.

La empresa PIMP S.A. propiedad del empresario Pedro Alberto Martínez, tenía la concesión de la recolección de residuos desde el 2014. El contrato no se renovó debido a las irregularidades que presentaba el servicio ofrecido y según Westtein, también porque el servicio ofrecido era “deficitorio para los vecinos y para el Municipio de la Ciudad de Resistencia”.

La antigua empresa recolectora, contratada bajo el mandato de la Ex Intendenta, Aida Ayala, fue foco de miradas en los últimos años por estar envuelta en causas judiciales en la Justicia Federal. 

La nueva propuesta del Municipio para recolección de residuos: Empresa de Servicios Municipales 

Con la iniciativa del Concejo, se están llevando a cabo tratativas para la creación de una Empresa Municipal de Servicios, la cual responderá exclusivamente al Municipio. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo
Actualmente los camiones de recolección son los antiguos camiones con acoplados.

Según el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero con este proyecto se “busca optimizar el servicio utilizando la herramienta empresarial para generar una sinergia positiva pública y privada en post del mejor servicio”.

“La empresa será creada por ordenanza y será integrada por un directorio, la misma debe llevar adelante el plan director de servicios aprobado por el Concejo Municipal”, anticipó a Nea Hoy, Romero. 

“La idea es que los concejales oficialistas participen y que podamos lograr la concreción de esta empresa de servicios municipales y por sobre todas las cosas que en la composición esté integrada también por personal de la oposición para demostrar la transparencia y la eficacia del servicio”, anticipó Westtein. 

El Intendente Gustavo Martínez contó cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir con la creación de la nueva Empresa de Recolección, entre los objetivos, se encuentran: 25 camiones, 200 contenedores nuevos de chapa, además están trabajando en una línea de financiamiento con el Nuevo Banco del Chaco para la adquisición de los vehículos especiales para la recolección y compactación de los residuos domiciliarios.

Será un servicio que perdure en el tiempo, luego el próximo Intendente podrá cambiar a los componentes del directorio y designar a otros nuevos“, aseguró el mandatario municipal. 

Sobre la empresa PIMP S.A, Martínez fue contundente: “Queremos que lo que hagamos sirva para adelante, podríamos habernos rebuscado y continuar con PIMP S.A., pero están embargados, no pueden renovar su flota de camiones por una causa federal, sus vehículos tienen deterioros muy grandes y el mantenimiento es caro”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presentaron informe sobre la Canasta Familiar en Chaco

Alberto Fernández irá a Chaco para inaugurar obras 

Alerta dentistas: advierten especulación y faltante de insumos odontológicos. ¿Cómo está impactando en Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img