22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: cruces por la Planta de Purificación de Uranio de Dioxitek

Mientras se espera por una resolución de la Corte Suprema, el Senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff dio unas declaraciones y el Presidente de la empresa le contestó y le marcó contradicciones.

Mientras se espera por una resolución de la Corte Suprema, el Senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff dio unas declaraciones y el Presidente de la empresa le contestó y le marcó contradicciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace nueve años Formosa fue noticia por la construcción de una Planta de Purificación de Uranio de la empresa Dioxitek S.A., por la cual hubo una consulta popular, pero también existió una presentación judicial que entre idas y vueltas terminó en la Corte Suprema, que está tratando el tema. Mientras esto pasa, hubo un cruce de declaraciones del Senador opositor Luis Naidenoff y el Presidente de Dioxitek, que le respondió y marcó contradicciones del legislador.

Debe señalarse que, además de la consulta popular, la Universidad Nacional de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) apoyaron la construcción de la planta en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, que se lleva a cabo actualmente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Qué dijo cada uno

En ese sentido, el reclamo judicial que hoy es analizado por la Corte Suprema fue realizado por parte de vecinos del barrio Namqom. Naidenoff, en declaraciones radiales, dijo que junto a los ciudadanos realizaron y acompañaron la presentación. 

La planta se está construyendo en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa

Al respecto, apuntó que desde Formosa se tomó una decisión unilateral al comenzar la construcción de la Planta de Dioxitek y que esta debía también tener el aval de Paraguay, por ser un país limítrofe.

También sostuvo que la empresa estuvo en la ciudad de Córdoba y que tuvo que irse por los problemas ambientales y de salud que generó, y citó al exintendente Luis Juez (actual Senador de JxC). En esto merece un capítulo aparte señalar que si bien hubo un cruce en su momento entre el Municipio y la empresa, luego de un acuerdo judicial esta retomó su producción.

Hace algunos escasos días la Corte resolvió que ella es competente para resolver esta causa, el mensaje más potente es que siempre es bueno, más allá de los resultados, no entregarse” celebró el Senador. 

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país
Se indicó que por el tipo de planta, no hace falta realizar una consulta a Paraguay.

Ante todo esto, el Presidente de Dioxitek S.A., Santiago Sartori señaló primeramente que “estamos construyendo una planta química, clasificada internacionalmente como una Instalación Tipo 2, que no requiere de la autorización de países limítrofes para su construcción y operación”. Por lo que le aclaró al Senador que no se trató de una decisión unilateral.

Al respecto, enfatizó que este punto fue oportunamente aclarado en el seno de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), con sede en Viena, donde Argentina y Paraguay son miembros.

“Hubiera sido imposible iniciar la construcción de la Planta sin tener toda la documentación requerida y las autorizaciones correspondientes, dado que el sector nuclear es uno de los más regulados del mundo” dijo Sartori.

Se indicó que la planta de Córdoba, que también fue centro de polémica hace algunos años, sigue funcionando.

Explicó que la planta recibió inspecciones periódicas de organismos internacionales bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina y que expertos internacionales han visitado Formosa en 2018, 2019 y 2021 con resultados satisfactorios en sus respectivos informes.

Los inspectores, señaló, representan a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica, vinculado a la Organización de Naciones Unidas) y otros a la ABACC (Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares).

Dijo que además, en esta semana, inspectores de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) del país han visitado la planta en Formosa, verificando aspectos técnicos del proyecto.

Negó que la provincia haya avanzado con una decisión unilateral en la instalación de la planta como expresó el Senador radical, al recordar que “en 2014, el Proyecto NPU fue puesto a consideración de la ciudadanía formoseña en una Audiencia Pública, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental, con amplia participación, obteniendo posteriormente la Licencia Social para iniciar la construcción” y que, desde entonces, no hubo ningún fallo judicial que impidiera la construcción de la planta.

“No existen causas judiciales en Córdoba” apuntó Sartori, con respecto a los dichos de Juez que rememoró Naidenoff. 

“Esa planta (por la de Córdoba) se encuentra actualmente en operaciones, esperamos que la que construimos en Formosa entre en operaciones para abastecer de combustible a las centrales nucleoeléctricas que son indispensables en la generación de energía” enfatizó.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

Corte Suprema

El titular de Dioxitek fue consultado por un medio local sobre las expectativas que tiene en torno a la intervención de la Corte Suprema de la Nación y señaló que a requerimiento del máximo tribunal “hemos aportado documentación que respalda todo lo realizado por Dioxitek en torno al Proyecto NPU y confiamos en la evaluación objetiva que este proyecto estratégico merece”.

La Corte debe definir qué hará con el reclamo presentado por vecinos.

Dijo que durante la Presidencia de Macri el tema no fue tratado

Además apuntó que el tema, cuando el frente JxC -al que pertenece Naidenoff-  fue Gobierno nacional, no fue tratado con Paraguay. “¿Por qué (Naidenoff) no gestionó su interrupción durante la presidencia de Mauricio Macri?, teniendo en cuenta que formaba parte de aquel gobierno”.

Y respecto de las relaciones con el vecino país, señaló que es de dominio público que se realizaron encuentros oficiales entre los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes. “¿Por qué no participó exponiendo estos argumentos? Llama la atención que en aquellas reuniones bilaterales el Proyecto NPU no apareció entre los temas controversiales de tratamiento diplomático” enfatizó.

Al finalizar recordó que el legislador nacional participó activamente de la Audiencia Pública de 2014 y que como hombre del derecho “sabe perfectamente que se realizó con amplia convocatoria, incluyendo a sus representados. Guardó llamativo silencio durante el Gobierno de Cambiemos. Ahora, ¿qué pretende? ¿interrumpir el proyecto? Sería bueno saberlo”, cerró.

Fuente: Agenfor, Minem y Opinión Ciudadana

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Renunció el Vicepresidente de Paraguay

Pueblos originarios, encuentros y emprendimientos turísticos surgidos desde las propias aldeas del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img