17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Estafas telefónicas en Argentina en 2022: cómo detectarlas

Es importante prevenir este tipo de delitos y saber qué hacer si somos víctimas de ellos.

Es importante prevenir este tipo de delitos y saber qué hacer si somos víctimas de ellos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada vez preocupan más los delitos a través de llamadas por teléfono. Es corriente en estos tiempos que estafadores utilicen cada vez más las llamadas falsas o anónimas para robar a sus víctimas. Son muchas las personas que en el último tiempo resultaron estafadas a través de este delito de estafas telefónicas que se presenta bajo diferentes modalidades. 

La más común en estos tiempos es que las o los delincuentes llamen a tu número celular y se hagan pasar por empleados de bancos o tarjetas de crédito con el objetivo de que les des los datos de tu tarjeta, como el código de seguridad, o los accesos de tu banco o cuentas. En esta nota de NEA HOY te contamos cuáles son las distintas modalidades de este delito tan frecuentes, cómo detectarlo y qué hacer en caso de que te estafen.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué tipo de estafas ocurren comúnmente en la actualidad?

Una de las formas más comunes de estafas es el contacto con alguien que está vendiendo un producto en las redes sociales. Una vez que se arregla entre las partes la compra, el estafador simula haber hecho una transferencia por un monto mucho mayor al del precio acordado con la persona vendedora. La estafa radica en que en verdad la persona estafadora nunca hizo la transferencia. Algunas de estas personas hasta muestran capturas de pantalla de transferencias falsas. El engaño ocurre cuando la persona vendedora termina “devolviendo” ese dinero extra que, en realidad, nunca recibió.

Otra estafa bastante común en la actualidad que se relaciona también con la compra venta de productos es la excusa de la demora de la transferencia a través del home banking

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

La oferta en criptomonedas es el anzuelo perfecto para las estafas a través de las billeteras digitales. Las llamadas estafas de ingeniería social también son moneda corriente hoy. Las personas estafadoras investigan a sus víctimas en redes sociales e internet en general para poder diseñar una estafa “a medida”. Al momento de hacer la estafa ya tienen en su haber todo tipo de datos sobre su víctima acerca de sus gustos, hábitos y rutina. Entonces crean un personaje ficticio para entablar una relación ya sea amorosa o de amistad con la víctima a través de redes sociales. La mentira para el engaño puede variar pero las más comunes son que trabajan en una fundación benéfica u ONG para que la persona haga una donación de dinero, o bien, que están en aprietos y necesitan de su ayuda económica para sortear esa situación difícil.

¿Qué es el phishing y cómo cuidarse de él?

El phishing ocurre cuando una persona descarga, casi siempre involuntariamente, en su computadora o teléfono celular un malware. Son phishing socialmente diseñados a través de Whatsapp, correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes directos en redes sociales. El quid de la estafa es suplantar la identidad de la víctima a través de esta técnica para “secuestrar” tu cuenta de mail, red social o número de Whatsapp para luego pedir un rescate y/o estafar a los contactos cercanos de la víctima haciéndose pasar por ella.

¿Qué recaudos se pueden tener para no caer en las estafas telefónicas?

Es muy importante que ante cualquier llamado telefónico no brindar información personal como direcciones, nombres completos, números de documento de identidad y datos de las cuentas bancarias o contraseñas. Las estafas muchas veces radican en suplantar la identidad de una persona y llamar a sus contactos entonces puede suceder que la víctima dude. Por eso el mejor recaudo es directamente no compartir ese tipo de datos a través del teléfono.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

¿Qué es la técnica del espejo?

La técnica del espejo es una forma de desarticular una estafa telefónica a través de repreguntas a la persona estafadora para comprobar la veracidad de lo que dice y para descolocarla y así confirmar que se trata de una estafa. Por ejemplo, es común que las personas que estafan comiencen la conversación con la pregunta “¿con quién hablo?”, usualmente las personas distraídas le dicen su nombre y ahí empieza el filtrado de datos. Pero, si se aplica la técnica del espejo, una respuesta que descoloque sería: ¿con quién desea hablar? Si, por ejemplo, la persona estafadora dice “llamo para actualizar sus datos bancarios”, la respuesta correcta para evitar una estafa es “no se preocupe, lo resuelvo yendo a la sucursal”. Otra de las maneras de estafar es hacerse pasar por un familiar y fingir un secuestro. Ante estos casos los estafadores dicen: “mamá/papá estoy secuestrado”. La manera de desactivar esa mentira es preguntando el nombre de otro familiar cercano. 

¿Cómo denunciar una estafa?

Si fuiste víctima de un posible delito informático es muy importante que no borres, destruyas, o modifiques la información que tenés en tu computadora, equipo móvil o celular relacionada al hecho. Recordá que mantener la evidencia sin alteraciones es importante a los fines de cualquier acción judicial que pudiera iniciarse. Podés hacer la denuncia en la dependencia policial más cercana a tu domicilio o ante el fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, [email protected], teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo generar el DNI electrónico en Argentina?

¿Cómo averiguar un número privado sin aplicaciones?

¿Cómo encontrar a una persona por su DNI en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img