24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Cecilia Britto: “Hoy el PARLASUR es el Parlamento de la voz de los pueblos”

La Parlamentaria por Misiones, Cecilia Britto, asumió la Vicepresidencia de la Delegación argentina del PARLASUR, siendo la primera mujer de la provincia en ocupar el cargo.

La Parlamentaria por Misiones, Cecilia Britto, asumió la Vicepresidencia de la Delegación argentina del PARLASUR, siendo la primera mujer de la provincia en ocupar el cargo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cecilia Catherine Britto es oriunda de la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones, es abogada y desde el 2015 es Parlamentaria del MERCOSUR, espacio donde destaca el valor de la Cooperación e Integración Regional como herramienta estratégica para que nuestros pueblos encuentren soluciones globales.

El lunes 8 de agosto, el Parlamento del MERCOSUR realizó su 82° Sesión Ordinaria, presidida por el parlamentario paraguayo Tomás Bittar. En dicho  encuentro, la Parlamentaria Cecilia Britto de Misiones asumió la Vicepresidencia de la Delegación argentina del PARLASUR, siendo la primera mujer de la provincia en ocupar el cargo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer un poco más  sobre este nuevo desafío de la parlamentaria Cecilia Britto, NEA HOY entrevistó a la abogada, quien se refirió a los proyectos que presentó durante estos años de gestión y sus principales objetivos, teniendo en cuenta la situación política, social y económica de los países que integran el MERCOSUR.

La primera misionera en asumir la Vicepresidencia del PARLASUR

NEA HOY: En la 82° sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur usted asumió la Vicepresidencia de la Delegación Argentina del PARLASUR. ¿Qué significó esto para usted, teniendo en cuenta que es la primera mujer misionera en llegar a dicho cargo? 

Cecilia Britto: Ser electa una mujer por primera vez en la mesa directiva y por primera vez en el Parlamento como Vicepresidente es un desafío y una responsabilidad muy grande, los cargos de esta naturaleza no son honores ni privilegios, sino que traen mucha responsabilidad porque uno representa al país. 

La mirada de la mujer y su participación en un ámbito que hoy tiene una mayoría muy importante de varones es traer la mirada y la capacidad de trabajo y el compromiso con la integración y sobre todas las cosas ir trabajando en el marco del proceso de integración: la participación de la mujer en todos los cargos. 

“Necesitamos seguir institucionalizando el MERCOSUR y el PARLASUR es el parlamento y la voz de los pueblos mercosureños”. 

NEA HOY: Hace más de 5 años que está como representante de Misiones por la provincia de Misiones. ¿Cómo podría resumir estos años de trabajo? 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Cecilia Britto: Ingresé como parlamentaria hace siete años por el distrito Misiones, elaborando una agenda desde el minuto cero. Trabajé cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, con las democracias del MERCOSUR y el PARLASUR que se para sobre estos dos ejes. 

“El derecho a un ambiente sano, es  el tema que estoy trabajando desde hace dos años”.  

Desde mi banca he podido propiciar, con mucho tiempo de anticipación, que el Acuífero Guaraní sea patrimonio natural del MERCOSUR y que tenga por ende una posibilidad de ser preservado en toda su integridad por el valor del agua dulce. Sumado a esto el cuidado de los humedales. 

NEA HOY: Con respecto al plano internacional, nos puede contar un poco sobre el trabajo que viene desarrollando en países como Paraguay, Uruguay, entre otros. 

Cecilia Britto: El trabajo que se viene desarrollando juntos es a través del Observatorio de la Democracia, tenemos todos sistemas electorales diferentes que necesitamos conocerlos y ser parte de las elecciones. 

Para ello nos reunimos con los partidos políticos, con las organizaciones, receptamos denuncias y así poder terminar informes y realizar recomendaciones. 

También en la región en materia de derechos humanos tenemos entre todos los países incorporada la cuestión, que es sumamente necesaria,  una mirada permanente sobre las garantías que tienen los ciudadanos para que sus derechos más importantes sean garantizados por sus estados. 

NEA HOY: En la misma línea, ¿qué acciones llevan adelante desde el plano nacional y provincial? 

Cecilia Britto: En el plano nacional y el provincial nuestro mensaje es exactamente el mismo, muchas veces un reclamo al Gobierno Nacional de que no queremos solamente palabras que hagan referencia a la integración, tenemos que revitalizar los organismos. 

“No podemos hablar de  que vamos a propiciar la integración sino fortalecemos los organismos con decisiones políticas”.

En ese plano lo que venimos trabajando es un reclamo permanente para que se institucionalicen todos los órganos que tienen que ver con las organizaciones que llevan adelante procesos de integración, para poder generar un debate respetuoso. No queremos una integración proclamada en discursos. 

NEA HOY: La región atraviesa por cambios de gobiernos progresistas a neoliberales y viceversa. ¿Qué opinión tiene al respecto? 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Cecilia Britto: La región viene teniendo cambios bruscos en los gobiernos y en sus posiciones políticas, pienso que estamos viviendo un cambio de era en todos los órdenes, hoy estamos en la revolución tecnológica y también en un cambio profundo de la sociedad. 

“Creo que la sociedad está acomodándose culturalmente y está siendo exigente con sus gobiernos”. 

Estamos viviendo en un mundo con sociedades más exigentes, que se informan muchísimo y que demanda más de la política y exige un desafío para que esté preparada a dar respuesta a la comunidad. 

NEA HOY:  Con respecto a la situación actual del país. ¿Qué visión tienen sus pares ? Además, ¿qué importancia considera que tiene el PARLASUR en este momento? 

Cecilia Britto: La situación actual del país es muy preocupante por la inestabilidad, desconfianza, la pobreza y la falta de confianza del pueblo con los gobernantes. Me parece que en las disputas y en las discusiones políticas encontramos a una sociedad que está cada vez más desesperanzada y desorientada con la dirigencia política.

NEA HOY: Hace poco expresó que su objetivo es trabajar por la integración regional y puntualmente la de Misiones, ¿cómo llevará a cabo esta tarea? ¿qué acciones propone?

Cecilia Britto: El PARLASUR es el parlamento de la voz de los pueblos, el armado de ese bloque fuerte que queremos en el MERCOSUR no puede estar ajeno a la voz de nuestros pueblos.  

En el Parlamento del MERCOSUR es donde hoy se debaten las cuestiones del MERCOSUR con rostro humano, que le pasa a la gente que no puede pasar una frontera porque tiene que hacer 10 horas de cola. Nosotros queremos ocuparnos de los pueblos, que venimos de otros distritos y ser receptores de esa voz. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: cruces por la Planta de Purificación de Uranio de Dioxitek

Renunció el Vicepresidente de Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img