21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo calcular un plazo fijo con la suba de tasas?

Con la reciente medida del Banco Central subieron las consultas para generar plazos fijos. Conocé cuáles son las tasas de interés actualmente.

Con la reciente medida del Banco Central subieron las consultas para generar plazos fijos. Conocé cuáles son las tasas de interés actualmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la reciente disparada del dólar paralelo, comúnmente llamado dólar blue, la suba de la tasa de interés fue una de las medidas para aquietar la situación. La suba de la tasa de interés es una de las maneras a través de las cuales el Gobierno puede hacerle frente a la inflación, o aumento generalizado de precios.

La suba de la tasa de interés genera una disminución en la liquidez, es decir la cantidad de dinero en circulación. Lo que trae aparejado que haya menos dinero y por lo tanto menos consumo. Lo que se privilegia en estas situaciones es el ahorro por sobre el consumo porque es más rendidor. Con ello cae la demanda de bienes y servicios y eso frena el aumento de precios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te contamos cuál es el interés en los plazos fijos hoy, cuál es la ganancia según diferentes montos y cómo es el paso a paso para depositar tu dinero en uno.

 

¿Qué es la tasa de interés y cuál es su valor hoy?

Técnicamente la tasa de interés es el precio que tiene el dinero, es decir es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. En este caso estamos hablando de plazos fijos, el instrumento de ahorro que se trata de un depósito de dinero por un tiempo determinado. Una vez concluido ese tiempo, el banco te devuelve el dinero que invertiste más los intereses generados. La tasa de interés es el precio que se le pone a ese extra que genera el plazo fijo

Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

Como anticipamos, las tasas de interés subieron para paliar la inflación. Pero, ¿cuál es el valor de las tasas de interés hoy? La última suba la realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el jueves 11 de agosto cuando la tasa de interés en el país pasó de 60 a 69,5 por ciento. Anteriormente la tasa de interés estaba en 52 por ciento. 

Para los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, la nueva tasa nominal anual (TNA) es del 69,5 por ciento para los depósitos de 30 días, lo que significa un rendimiento mensual de 5,79 por ciento, y un rendimiento anual efectivo del 96,5 por ciento. Entonces, si una persona hace un plazo fijo por 30 días por 100.000 pesos, al final del plazo va a recibir 105.791 pesos; el interés es de 5.791. 

 

¿Cómo calcular un plazo fijo?

Existen varios simuladores de plazos fijos desarrollados por los bancos. Por ejemplo, el Banco Nación tiene uno en el que solo con ingresar el monto deseado y la cantidad de días del plazo ya arroja los intereses ganados, el monto total, la TNA y la TEA. En el menú de la izquierda podés elegir el tipo de plazo fijo a calcular. El BBVA también tiene un simulador de plazo fijo en el que arroja los mismos datos que el de Banco Nación. Por último, podés probar el simulador del Banco Provincia

¿Qué tipo de plazos fijos hay?

Hay varios tipos de plazos fijos. En primer lugar está el plazo fijo clásico en pesos que es una alternativa de inversión en la que se pactan la tasa de interés y el plazo desde el inicio. Por otra parte, también existe el plazo fijo clásico en dólares que funciona igual que el de pesos pero tiene un plazo mínimo de 30 días. 

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

El plazo fijo BADLAR es una inversión de interés mixto, es decir que tiene una tasa de interés fija y una tasa de interés variable. Esta última es la tasa de interés BADLAR que publica el BCRA para depósitos a plazo fijo mayores a un millón de pesos de bancos privados.

El plazo fijo inmediato es aquel en el que se realiza una inversión a 180 días con rendimiento fijo pero que ofrece la posibilidad de cancelarlo anticipadamente si es necesario, el único requisito es que hayan pasado al menos 30 días desde su creación. En caso de que esto ocurra, la tasa a pagar es menor a la pactada inicialmente para la totalidad del plazo.

El plazo fijo clásico de renta mensual permite recibir por anticipado intereses mensuales antes de su vencimiento; su plazo mínimo es de 60 días. El plazo fijo de interés variable depende de la encuesta a 30 días que publica diariamente el BCRA. Por último, el plazo fijo de renta asegurada es una inversión de interés mixto que tiene dos tasas de interés, una prepactada y otra variable. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuáles son las diferencias entre caja de ahorro y cuenta corriente?

¿Cuánto rinde un plazo fijo en Argentina en 2021?

¿Es más rentable alquilar o comprar una propiedad en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img