16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuál es el monto del salario mínimo vital y móvil en 2022?

El 1 de agosto se terminó de implementar la más reciente suba del salario mínimo que deben cobrar trabajadoras y trabajadores en el país.

El 1 de agosto se terminó de implementar la más reciente suba del salario mínimo que deben cobrar trabajadoras y trabajadores en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las subas pautadas para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo establecieron en el mes de agosto en 47.850 pesos para trabajadoras y trabajadores mensualizados y un mínimo de 239 pesos para el valor de la hora de aquellas personas que trabajan por jornada. 

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil en la Argentina, cuáles fueron los últimos aumentos, la comparación con 2021 y el histórico. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina?

Según el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo y Vital es  la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Respecto al alcance la ley establece que toda persona que trabaje y sea mayor de 18 años tiene derecho  a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.

Que sea “mínimo” significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo la o el trabajador sin familia por su jornada laboral. La palabra “vital” hace referencia a que ese salario debe asegurarle a la o el trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas como vivienda, alimentación y educación. Por último, “móvil” indica que el SMVM debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida. 

 

¿Cuál fue el aumento de agosto de 2022?

El aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil fue del 5 por ciento ya que el monto estaba en 45.540 pesos tras la última suba en el mes de junio. Además de la suba en el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Gobierno estableció los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo y quedaron en 13.292 pesos y 22.153, respectivamente. 

 

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

¿Qué pasa con las personas que trabajan una jornada reducida?

Las personas que no trabajan una jornada completa, es decir que tienen una jornada reducida o por medio tiempo, cobran en este caso la mitad del salario mínimo. En cambio, si el trabajador tiene una jornada inferior en virtud de cumplir una tarea especial como podría ser insalubre o nocturna, en ese caso cobrará el SMVM.

 

¿Quiénes no se encuentran incluidos en el SMVM?

Las trabajadoras y trabajadores que cumplen tareas agrarias, domésticas o también aprendices y menores, o las y los trabajadores de la Administración Pública provincial o municipal no se encuentran incluidos dentro de estos mínimos legales.

 

¿Cómo fue la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil a lo largo de 2022?

En marzo de este año se había acordado en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil una suba del 45 por ciento sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. En aquel momento el acuerdo fue de un incremento de un 18 por ciento en abril, 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y 7 por ciento en diciembre, con una revisión a pedido de las partes (trabajadora y empleadora) en el mes de agosto. 

 

¿Quién determina el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina?

El Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina es fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPySMVyM), que está integrado por tres partes: representantes de sindicatos, entidades empresarias y el Poder Ejecutivo. Este Consejo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no sólo trata el Salario Mínimo Vital y Móvil sino que también temas como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados y desempleadas, la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado, entre otros.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

En la página web del Consejo se encuentran siempre las resoluciones que establecen el monto vigente para el Salario Mínimo Vital y Móvil en todo el país y los aumentos previstos. En este caso, la resolución vigente que plantea hasta el último aumento de agosto es la 6/2022. Siempre que tengas dudas sobre los montos del Salario o para las jornadas laborales podés consultarlos allí. 

Las decisiones en el Consejo se toman por mayoría de dos tercios. Si no se logra en dos sesiones, su presidente decide los puntos en controversia. Además de su función de fijar los montos del SMVYM, el Consejo aprueba lineamientos y normas para definir una canasta básica de referencia para determinarlo; constituye comisiones técnicas para realizar estudios sobre situaciones sectoriales para conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y fija las pautas de nivel de productividad para delimitar las actividades informales para establecer programas dirigidos a apoyar su reconversión productiva.

 

¿Cómo puedo consultar el Salario Mínimo Vital y Móvil histórico?

En la página web del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPySMVyM) vas a encontrar un buscador con todas las resoluciones del Salario Mínimo Vital y Móvil desde 2004, año de creación del organismo.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo ganar dinero con trabajos online en Argentina en 2022?

¿Cuál es la mínima de un jubilado en 2022?

¿Cómo ver mi constancia de inscripción de AFIP?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img