21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Gustavo Fring y la “cocaína negra” ¿Cuál es el vínculo entre el personaje de Breaking Bad y Better Call Saul con la dictadura de Pinochet?

El personaje Gustavo Fring de las series Breaking Bad y Better Call Saul despertó distintas teorías sobre sus orígenes. Algunas de ellas vinculan al personaje con altos mandos de la dictadura chilena.

El personaje Gustavo Fring de las series Breaking Bad y Better Call Saul despertó distintas teorías sobre sus orígenes. Algunas de ellas vinculan al personaje con altos mandos de la dictadura chilena.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El personaje de origen chileno Gustavo Fring, interpretado por Giancarlo Espósito en las series Breaking Bad y Better Call Saul, se ha convertido en uno de los antagonistas más atrapantes y enigmáticos de la televisión norteamericana

El personaje hizo su primera aparición en la segunda temporada de Breaking Bad, presentándose como un filantrópico magnate de negocios al frente de la cadena de comida rápida “Los pollos hermanos”, pero que por detrás de esa fachada opera una extensa red de distribución de drogas y el mayor narcotraficante de metanfetaminas del sur de los Estados Unidos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien su historia concluyó en la cuarta temporada de la serie, los orígenes de este personaje habían quedado sin desarrollar. En la precuela de la serie “Better Call Saul” el personaje vuelve a tener un rol destacado esparciendo pistas sobre su pasado entre las seis temporadas que la componen

Sin embargo, algunos detalles sobre los orígenes de Gustavo Fring fueron deliberadamente dejados en la oscuridad por su creador Vince Giligan, lo que llevó a muchos fans a especular y diseñar teorías que vinculan al personaje con el narcotráfico en Chile y la dictadura de Pinochet.

Lo que se sabe de sus orígenes

Uno de los capítulos que más revelaciones hace sobre el pasado de Gustavo Fring es el octavo episodio de la cuarta temporada de Breaking Bad, titulado “Hermanos”. En él se muestra la primera reunión que mantuvo el personaje y su entonces socio con “Don Eladio”, que en el universo de la serie es el Jefe del Cartel de Juárez, para el que también trabajaban quienes se convertirían en los principales enemigos de Gustavo Fring, los “Salamanca”.

Además, el personaje mantiene una reunión con el agente de la DEA Hank Shrader, que le hace preguntas sobre su pasado y cuestiona el no haber podido encontrar ninguna información de archivo sobre un Gustavo Fring que haya vivido en Chile antes de 1986.

Con estas conversaciones y otras informaciones arrojadas a lo largo de Better Call Saul descubrimos que tanto Gustavo como su socio debieron escapar de Chile en 1986, que su nombre es falso o sus archivos fueron deliberadamente destruidos, y que se radicaron en el estado mexicano de Michoacán específicamente para llamar la atención de Don Eladio, a quien ofreció tres años después utilizar la fachada de la franquicia “Los Pollos Hermanos” para distribuir sustancias ilegales.

Trending  Crece el conflicto en Medio Oriente: Israel atacó a Irán con misiles

El atentado contra Pinochet

El año 1986 llevó a los fans a especular que Gustavo Fring estuvo involucrado en el atentado fallido contra el dictador Augusto Pinochet perpetuado el 7 de septiembre de ese año. Esto inmediatamente lleva a pensar que el personaje era miembro del Frente Patriotico Manuel Rodriguez, grupo guerrillero que perpetuó el atentado, y que debió huir del país cuando el mismo falló.

Sin embargo, otros datos llevan a pensar que en realidad Gustavo Fring estaba en el bando contrario.

Cuando Gustavo visita a Héctor Salamanca en el hospital después de su parálisis cerebral, le cuenta que cuando era niño su familia era tan pobre que debía vender Lúcuma para mantenerla (fruta que crece en las zonas de Coquimbo y Valparaiso). 

Sin embargo, se sabe que de adulto el personaje ya contaba con suficiente poder y dinero como para pagarle los estudios universitarios a su socio Max Arcienaga para que en el futuro fabricara las drogas para él. Esto lleva a pensar que Gustavo Fring estableció vínculos en el Gobierno de Pinochet, probablemente a través del narcotráfico.

Es sabido que la dictadura chilena estuvo relacionada con la producción y tráfico de la famosa “cocaína negra” que se fabricaba en el país. Manuel Contreras, quien fuera jefe de la policía secreta durante la dictadura (1973-1990), ratificó en varias entrevistas que el propio Pinochet había hecho gran parte de su fortuna gracias a la venta de esta sustancia.

El hecho de que Gustavo Fring pagara la formación de un químico de la misma manera en que más adelante hiciera con el personaje Gale Boetticher, llevó a los fans a pensar que Fring ya se encontraba en el negocio de las drogas trabajando para la dictadura de Pinochet, y que probablemente haya financiado el atentado al dictador en un intento por colocar a otro líder que pudiera darle mejores condiciones en el negocio.

Trending  Crece el conflicto en Medio Oriente: Israel atacó a Irán con misiles

Al fallar el atentado, Gustavo huyó de Chile junto a su socio y deliberadamente eligió radicarse en el distrito de Michoacán para llamar la atención de Don Eladio y volver a entrar en el narcotrafico. 

Su vínculo con la Central Nacional de Informaciones

Otros elementos llevan a pensar que el personaje fue más que un socio comercial de la dictadura de Pinochet, y que en cambio ocupaba cargos importantes dentro de la Central Nacional de Información (CNI), dirigida en la realidad por el general Humberto Gordon Rubio.

El CNI fue un organismo de inteligencia que durante la dictadura chilena funcionó como órgano de persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los opositores al régimen de Pinochet. Algunos fans especulan que el perfil frío, calculador y cruel de Gustavo Fring lo habrían hecho un militar capaz de destacarse en una institución como esta.

Otros elementos, como el operativo de vigilancia que el personaje siempre se asegura de montar en sus operaciones y el hecho de que, en un capítulo, Hector Salamanca se refiere a el como el “generalisimo, lleva a pensar que fue bajo el ala del propio Gordon Rubio donde Gustavo fue subiendo de rango y adquiriendo fortuna y poder.

Su trabajo en el CNI no solo le habrían dado una posición privilegiada dentro del Gobierno de Pinochet para establecer sus negocios, sino también le habrían permitido identificar a los lideres de las organizaciones con quienes planearía el atentado y destruir sus rastros cuando éste falló.

En resumen, la teoría afirma que Gustavo Fring habría crecido en una familia pobre en Valparaiso o Coquimbo, se formó como militar y subió de rango trabajando en el CNI a la orden de Humberto Gordon, controlando además el tráfico de drogas de la mano del gobierno de Pinochet, pero huyó a México por haber estado involucrado en el atentado fallido al dictador en 1986.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¡Éxito de ventas!: todos los cambios que propone la nueva constitución chilena que se convirtió en bestseller

El sincericidio de John Bolton y el plan cóndor del Siglo XXI: la participación de Estados Unidos en la desestabilización de los gobiernos de América Latina

Arranca la campaña por el plebiscito constitucional en Chile, con miras a septiembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img