16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

Cómo será el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

Este martes se dieron a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, tras la segmentación.

-Publicidad-

- Publicidad -

La Secretaría de Energía anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios y topes de consumo. 

Las medidas fueron anunciadas durante una conferencia de la que participaron la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Hidrocarburos y la empresa AySA (Buenos Aires).

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará solo a los sectores de niveles adquisitivo altos, al ser consultada sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.

¿Cómo será la segmentación?

Se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo: Nivel 1 (ingresos altos), Nivel 2 (bajos) y Nivel 3 (medios). 

En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red, como es el caso del NEA) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Dan a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad.

Según el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, con respecto al gas el tope se fijará tomando como referencia “el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría”, mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

“No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios”, puntualizó la Secretaria de Energía, Flavia Royón, quien remarcó la importancia de “instalar la educación del uso sustentable y racional” de los recursos de los tres servicios involucrados.

Ejemplos

Con ese criterio, los diferentes funcionarios dieron a conocer diferentes ejemplos de cómo quedarían los valores en las facturas, advirtiendo que al tratarse de una quita de subsidios sobre excedentes de consumo, no puede establecerse un porcentaje general.

Bernal indicó que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

También se indicó que quienes estén en Buenos Aires tendrán una segmentación en los subsidios del servicio agua a cargo de la empresa AySA, cuya titular Malena Galmarini detalló que para el promedio de usuarios residenciales, la tarifa de octubre de 2022 de $ 752 pasará a $ 1.765 en junio de 2023, con un ajuste del 134,7%.

Fuente: Télam, Ámbito y Radio Dos

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cecilia Britto: “Hoy el PARLASUR es el Parlamento de la voz de los pueblos”

Intérpretes indígenas en el Poder Judicial chaqueño: ¿qué funciones cumplen?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -