15 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.4 C
Posadas
13.6 C
Resistencia
13.8 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay registró 29 feminicidios de enero a agosto, ¿quién cuida a las mujeres?

En lo que va del 2022, 29 mujeres perdieron la vida producto de la violencia machista y patriarcal. Además, 49 niños y niñas quedaron huérfanos. En dos meses hubo 14 asesinatos.

En lo que va del 2022, 29 mujeres perdieron la vida producto de la violencia machista y patriarcal. Además, 49 niños y niñas quedaron huérfanos. En dos meses hubo 14 asesinatos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los meses de junio y julio encendieron nuevamente las alarmas tanto en el Ministerio de la Mujer como demás organismos del Estado del Paraguay, ante los 14 casos de feminicidios, registrados en tan solo esos dos meses. De esta manera, la suma total asciende a 29 mujeres que perdieron la vida producto de la violencia de género. 

Durante el 2021 se registraron 36 feminicidios en todo el territorio guaraní, mientras que, según datos del Ministerio Público, la tasa de feminicidios parece ir en aumento en el 2022 y asciende a 29 mujeres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo con el comparativo del Ministerio Público, en el 2018 hubo 50 víctimas en total, en el 2019 se contabilizaron 37, y en todo el 2020, durante la pandemia del COVID-19, fueron 36 las víctimas.

Datos del Observatorio de la Mujer del Paraguay.

Feminicidios en aumento en el Paraguay

En diciembre del 2016, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 5777, de protección integral de la mujer contra toda forma de violencia, con el objetivo de establecer estrategias de prevención, mecanismos de atención, sanción y reparación integral.

Además, en el artículo 2 se reza que la finalidad de dicha normativa es promover y garantizar el derecho a una vida libre de violencia. Pero, ¿es esto así? ¿Qué ha sucedido en Paraguay en los últimos años?

A pesar de contar hace seis años con una normativa que establece como principal objetivo garantizar las condiciones básicas de todo ser humano a contar con una vida libre de violencia de género, 29 mujeres perdieron la vida en un 28% en manos de su pareja, seguido por el 31% por las ex parejas. 

En lo que va del 2022, se registraron 62 huérfanos producto de los 29 feminicidios registrados entre enero y agosto en el Paraguay. 

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quien asumió al cargo en marzo del 2021, señaló: “Los datos son alarmantes y despiertan preocupación, por lo que insisto que las mujeres busquen ayuda para conocer sus derechos y, sobre todo, que se animen a denunciar”. 

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

Con ello, la funcionaria apuntó a que la solución pasa totalmente porque la víctima ponga en conocimiento de las autoridades la situación, aunque no se focalizó en cómo el Estado actúa ante el problema, que por los números, se entiende está lejos de lograr una resolución a favor de quienes lo sufren.

Al respecto, hay incluso denuncias que hablan de recortes a programas para asistir a las mujeres y víctimas de violencia por motivos de género durante el año pasado, reclamos que fueron exhibidos por distintas organizaciones sociales.

Línea 137 “SOS MUJER”

Paraguay cuenta además con la Línea 137 “SOS MUJER”, que consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Asimismo, es un servicio especial de orientación telefónica, de tres cifras, de cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.

Solo en lo que va de este año, el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) registró un total de 4.012 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137).

En este sentido, las estadísticas demuestran que a pesar de que la situación de vulneración de derechos se agudizó durante la pandemia del coronavirus, donde se cerraron puestos de trabajo y las mujeres en muchos casos tuvieron que convivir con su agresor, los datos actuales evidencian el problema que aún sigue cobrándose vidas. 

Trending  Francos y las negociaciones por la Ley Bases: hay tensiones por la reforma laboral, impuestos y regulaciones

En lo que va del 2022 Paraguay registra 29 feminicidios.

¿Dónde denunciar violencia de género en Paraguay?

En todo el territorio paraguayo los hechos de violencia contra la mujer, pueden ser tratados en la Comisaría más cercana, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que asisten y direccionan a las mujeres para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol. Así como también, se puede llamar al 137 los 365 días del año las 24 horas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Alarmantes cifras de femicidios: ¿cómo asiste el Estado a las víctimas directas de la violencia de género?

¿Cuál es el monto del salario mínimo vital y móvil en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img