21.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.2 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Yacyretá destinará una importante suma millonaria para colaborar con el mantenimiento de las reservas naturales

El convenio se firmó entre la Entidad Binacional y el Gobierno provincial. El objetivo es el mantenimiento de 113.000 hectáreas protegidas en la provincia.

El convenio se firmó entre la Entidad Binacional y el Gobierno provincial. El objetivo es el mantenimiento de 113.000 hectáreas protegidas en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aportará $35.000.000 a fin de colaborar con el mantenimiento de las reservas naturales. Este dinero estará destinado a operación y mantenimiento de la biodiversidad de reservas naturales y unidades de conservación, la cual se ejecuta a través de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia.

En este sentido, los $35.000.000 permitirán mejorar el equipamiento y llevar adelante las tareas para mantener operativas las reservas compensatorias naturales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La EBY viene implementando una novedosa política de compensación ambiental, con el objetivo de lograr la conservación de una biodiversidad y superficie en hectáreas similar a las que fueron requeridas para la conformación del embalse para la central hidroeléctrica. En la actualidad cuentan con más de 120.000 hectáreas de reservas y áreas protegidas. En total, 7 reservas naturales en Corrientes y 4 en Misiones.

El convenio fue firmado en la reserva natural Rincón de Santa María, ubicada en el departamento de Ituzaingó. Participaron la Ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri; el Intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés; y la consejera de la EBY, Ana Almirón.

“Implementamos y protegemos áreas naturales y reservorio de ambientes claves para asegurar la preservación de la fauna y flora nativa, como servicio ecosistémico para todos los argentinos. Monitoreamos la calidad de agua del embalse de manera continua e impulsamos actividades de educación ambiental, para consolidar y multiplicar nuestras acciones socioambientales”, aseguraron desde Yacyretá en su página web.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país
El convenio fue firmado en la reserva natural Rincón de Santa María, en Ituzaingó.

Áreas protegidas 

Las áreas protegidas a las que se destinará el dinero son las de Isla Apipé Grande, Santa María, Laguna Brava, el parque provincial San Cayetano, y las Unidades de Conservación Galarza, Iberá, Yaguareté Corá, Camby Retá e Itatí, sumados gracias a este aporte de Yacyretá.

La Unidad de Conservación Galarza, en el Iberá, ocupa 20.000 hectáreas y cuenta con dos cuerpos de agua conectados por el canal Isirí: la laguna Galarza y la laguna Luna, conocida como el espejo de agua de mayor superficie de todo el sistema Iberá.

La Unidad de Conservación Isla Apipé Grande está ubicada inmediatamente aguas abajo de la central hidroeléctrica Yacyretá, y abarca unas 27.000 hectáreas. En su interior se encuentran las lagunas Cambá y Sirena, y cuenta con especies de alto valor de conservación. 

La Unidad de Conservación Rincón de Santa María se trata de un “área importante para la conservación de las aves” (AICA) ya que cuenta con poblaciones de aves amenazadas a nivel global. Habitan en ella 250 especies de aves, 26 de mamíferos, 40 de anfibios, y 35 de reptiles.

La Unidad de Conservación Itatí Rincón está ubicada en la cabecera de río Corriente y abarca 30.000 hectáreas. Cuenta con una gran diversidad de peces y más de 40 especies de aves acuáticas que habitan mosaicos de bañados y esteros. 

La Unidad de Conservación Camby Retá abarca 10.000 hectáreas en la región del norte del macrosistema Iberá. Es posible observar allí una gran cantidad de aves y mamíferos representativos de este tipo de ambientes de humedales.

La Unidad de Conservación Yaguareté Corá está ubicada cerca de la ciudad de Concepción y ocupa 13.000 hectáreas. Se accede hasta allí por camino de tierra hasta el paraje Rincón Carambola, cabecera operativa de la reserva, con personal guardaparque.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

Fuente: República de Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Visita a Yacyretá: Alberto Fernández fue recibido por el Presidente paraguayo Abdo Benítez

El Senado correntino pidió la apertura del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas a la Entidad Binacional Yacyretá

Más que un generador de energía: la Represa Yacyretá, un atractivo turístico provincial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img