39.6 C
Corrientes
38 C
Formosa
40 C
Posadas
40 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

$1.000 millones destinados a PyMEs formoseñas ¿En qué se invierte?

Crece el número de empresas que reciben asistencia financiera para impulsar la producción. El Gobierno incentiva la inversión y la creación de puestos de trabajo, mediante distintas políticas de financiamiento y estímulo al sector.

-Publicidad-

- Publicidad -

Las empresas privadas de Formosa son generadoras de un importante porcentaje del empleo en la provincia norteña, por lo que constituyen un sector central para la economía real y el impulso productivo en la región. 

Durante los últimos meses, tras el anuncio del Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, sobre la creación de un Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDip) con el que se dispuso un monto inicial de $1.000 millones destinados a sectores de la industria, comercio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial, la provincia incentiva inversiones en nuevos proyectos, el desarrollo de nuevos productos y prevé duplicar la producción actual.

La batería de medidas del FonDip, a la que acceden las empresas tanto del sector productivo como industrial, abarca desde la asistencia técnica (como asesoramiento en equipamiento, puesta a punto, actualizaciones de herramientas), financiera y capacitación.  Hasta el momento accedieron del rubro metalúrgico, agroindustrial, servicios y químico industrial.

Esta política se suma a las inversiones en infraestructura vial, energética, el avance en la construcción del Gasoducto del NEA, que brindan a las empresas la posibilidad de expansión y competitividad de los productos en el mercado interno del país y acrecentar el desarrollo exportador de la provincia norteña. 

 

 

Generación de empleo local

El FonDip viene evidenciando un crecimiento de las pequeñas y medianas empresas e industrias del sector productivo de Formosa Las primeras PyMEs que integran la nómina anunciaron que duplicarán su equipo de trabajo tras la captación de fondos crediticios e inversión.

Cabe destacar, las distintas ofertas académicas de grado y especializaciones técnicas que se dictan en Formosa, como en el Instituto Politécnico que cuenta con ofertas académicas de vanguardia, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado laboral. Entre ellas se encuentran la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, Química Industrial y Telecomunicaciones, futura mano de obra especializada en la provincia. 

Se apuesta al desarrollo y mejora de productos

Una de las primeras empresas de Formosa en recibir la línea del FonDip fue la arrocera Agro Fortuc quien adquirió una nueva maquinaria, un molino arrocero, que permitirá aumentar la actual capacidad productiva de granos de arroz hora y elaborar harina refinada de arroz, un producto que se demanda a nivel nacional e internacional.  

Además de producir arroz en la ciudad de Formosa, esta empresa lo hace también desde su sucursal en Tucumán con plantaciones de caña de azúcar, que es fraccionada en la provincia con la misma marca formoseña del arroz “Mitaí”.

En el marco del programa de Desarrollo Industrial y PyME, la empresa formoseña Canavesio, recibió asistencia y acompañamiento para adquirir una máquina de alta tecnología conformadora de chapas. Esta nueva maquinaria significa un importante crecimiento, tanto en la producción, el recurso humano y la venta.

Canavesio recibirá las bovinas de chapa de la compañía metalúrgica S.A, y ejecutará los procesos de conformación y cortado. También interviene en la venta final en el mercado.

Canavesio, una empresa formoseña que recibió las líneas de financiamientos y capacitación del FonDip.

Es importante señalar, que materiales de construcción como estos son “críticos” en la región del NEA, porque inicialmente en el país solo se fabricaban en provincias como San Luis y Buenos Aires. Con la adquisición de la nueva maquinaria, la producción aumentará y podrá representar un “salto” en el tiempo para la producción en Formosa, señalaron desde la empresa.

Productividad tecnológica

Cloronor, empresa radicada hace varios años en Formosa, puso en ejecución la tercera planta productora de policloruro de aluminio.

La empresa solicitó la línea de financiamiento para ejecutar el proyecto denominado “Sinergia”, considerado de gran potencial porque producirá ácido policloruro de aluminio. Comprarán una torre de origen canadiense que perfeccionará el proceso de potabilización del agua; con la mezcla de hidróxido de aluminio y ácido clorhídrico generará un producto final que será el policloruro de aluminio.

Con la elaboración de este producto Formosa se convertirá en la primera provincia del NEA y NOA en producir todos sus insumos químicos para potabilizar el agua.

De esta manera, mejorará la producción y será un producto elaborado en Formosa único en la región. Cloronor estima generar con esta incorporación unos 25 puestos de trabajo de forma directa y otros 50 de manera indirecta.

  

El empresario de la firma destacó el acompañamiento del Estado para la adquisición de estas líneas de financiamiento y explicó: “con este financiamiento se pondría en funcionamiento Sinergia, es decir la planta de policloruro de aluminio, con lo cual seríamos la tercera empresa en producirla en la Argentina, porque hasta el momento solo lo hace Buenos Aires y Córdoba”.

A esta empresa se suma CREARTE, una de las últimas empresas anunciadas de la industria gráfica textil, que ampliará su capacidad productiva para servicios gráficos. Incorporará nuevas tecnologías que permitirán cubrir la demanda de trabajo solicitada, como máquinas láser totalmente automáticas, de mayores dimensiones a las actuales y una máquina de impresión que suplanta el sistema de serigrafía, sistema DTF en impresión sobre algodón, único en la región norte. 

Capacidad productiva

AC Fábrica de Colchones y Sommiers se dedica a la fabricación y comercio de colchones, textiles y almohadas para el hogar y el descanso. El emprendimiento elabora actualmente 1.500 de colchones y bases de sommiers, como así también producen 1.000 almohadas por mes.  La producción se comercializa a nivel provincial y regional en casas de artículos para el hogar, colchonerías y revendedores online.

Con financiamiento del FonDip adquieren maquinaria de última tecnología.

En la actualidad la empresa desarrolla el 85% del producto en Formosa, pero hay un 15% que se debe traer desde otro lado, por ejemplo, la parte del “matelaseado”. Con este financiamiento, la empresa adquirirá el equipamiento necesario para realizar el proceso completo en la elaboración.

Adrián Cometto, propietario, explicó que con esta línea a través del FonDip usarán el 95% para la compra de maquinaria de última tecnología y el 5% restante en asistencia técnica y hacer el “layout” para aumentar la capacidad de producción al doble. “Nos permitirá incrementar la calidad, producción y gama de colchones que haremos en Formosa”, dijo.

Esta política de promoción que se está ejecutando manifiesta la clara intención de la provincia de acompañar al sector de las PyMEs en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la mejora de los productos, elaborar nuevas opciones de comercialización y el agregado de valor en lugar de origen, que permitirá obtener un producto 100% formoseño. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Universidad provincial: Formosa tendrá una Facultad de Medicina y Licenciatura en Enfermería – NEA HOY

Formosa firmó convenio con YPF Tecnología sobre energías renovables

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -