21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

80 años de historia y cuatro incendios en un año: ¿la desidia está a cargo del Mercado 4?

Más de 1.000 puestos de trabajo fueron afectados tras el cuarto incendio del año en el predio del Mercado Popular de Asunción.

Más de 1.000 puestos de trabajo fueron afectados tras el cuarto incendio del año en el predio del Mercado Popular de Asunción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Nuevamente el reconocido Mercado 4 de la capital del Paraguay fue afectado por un incendio, donde como principal hipótesis apuntan a un problema de cortocircuito en la red eléctrica del mismo. Asimismo, es el cuarto incendio de las instalaciones tan solo en el 2022. 

De esta manera, durante la noche del lunes 8 y la madrugada del martes 9 de agosto, por lo que aparentó ser un cortocircuito, las llamas ingresaron rápidamente a los locales de más de 1.000 trabajadores impidiendo así cualquier ingreso para intentar rescatar los productos en venta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Quienes acudieron rápidamente al lugar fueron las distintas dependencias de bomberos, entre ellos 38 vehículos y 210 rescatistas, quienes lograron controlar el incendio de grandes proporciones para posteriormente realizar los trabajos de enfriamiento de los locales afectados por las llamas. 

Incendio en el Mercado 4 de Asunción: trabajadores, los más afectados

Perdimos todo, teníamos dos locales. A las 23:00 me avisaron y vine lo más rápido posible, pero ya nada pude hacer, expresó uno de los trabajadores del Mercado 4 de Asunción, que se vio afectado por las llamas que destruyeron de manera total la mercadería. 

Una de las principales quejas de los más de 2.800 trabajadores que integran el Mercado 4 fue la falta de reacción rápida de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante el inicio del fuego en la Feria Aragón. Además, los comerciantes denunciaron que el sistema de corte rápido de energía eléctrica no funcionó.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Por su parte, otra trabajadora del Mercado 4 comentó a NEA HOY que días posteriores al incendio el humo continuaba en el lugar y manifestó que trabajar en un ambiente con esas condiciones es totalmente insalubre y que los trabajadores no podían hacer más que mirar a su fuente de ingresos consumida por las llamas.

El humo continuó varios días después del incendio.

En este sentido, por el momento, según explicaron algunos trabajadores, el Intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, estuvo recorriendo la zona el día martes posterior al incendio, sin embargo luego no se reunió con los damnificados y autorizó la demolición de lo que quedó de la estructura incendiada.  

Cuarto incendio en un año: ¿la desidia está a cargo del Mercado 4?

El Mercado 4 es uno de los centros comerciales más míticos del Paraguay, comenzó a funcionar un 7 de mayo de 1942, cumpliendo en el 2022 sus 80 años, siendo una de las principales fuentes de trabajo de la capital del país guaraní. 

Además, el popular mercado dio lugar entre sus pasillos al desenlace de la reconocida película paraguaya, “Siete Cajas”, dirigida entre otros directores por Juan Carlos Maneglia, quien señaló: El mercado Cuatro tiene un microcosmos impresionante, ese espacio tiene una magia muy particular y muy paraguaya”.

Pero, la magia y el esplendor de lo que pareciera ser uno de los lugares más frecuentados por los asuncenos parece opacado desde hace algunos años por los innumerables incendios que en cuestión de minutos arrebatan el trabajo de quienes se ganan la vida día a día en el Mercado 4

Más de 1.000 trabajadores de la Feria Aragón se quedaron sin sus fuentes de ingresos monetarias, y como ayuda, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó kits de víveres a las familias afectadas. 

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

No obstante, desde la dirección del Mercado 4 y ANDE cruzan culpas por el cuarto incendio del lugar, ya sea la desatención de las guardias durante la jornada nocturna, o la tardanza de la Administración Nacional en acudir al lugar. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mercado 4 Paraguay sufre el cuarto incendio en el año y afecta a más de 1.000 trabajadores 

Aeroclub de Formosa: 82 años surcando los cielos formoseños 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img