16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Concepción, la ciudad correntina nominada como la mejor del mundo y con un acceso privilegiado al Iberá

Este reconocimiento hecho por el Ministerio de Turismo de la Nación destaca el compromiso de sus habitantes con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

Este reconocimiento hecho por el Ministerio de Turismo de la Nación destaca el compromiso de sus habitantes con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Seleccionada entre las tres mejores ciudades del país para participar del concurso “Best Tourism Villages” (Mejores Pueblos Turísticos), incentivada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Concepción del Yaguareté Corá en Corrientes esconde parte de los tesoros naturales más anhelados de la provincia como, por ejemplo, uno de los accesos a la Reserva Natural Iberá.

Vale decir que es una de las ciudades más antiguas de la provincia y se encuentra ubicada a 183 kilómetros de la capital provincial. Fue fundada el 21 de septiembre de 1796, bajo el nombre de “villa de Yaguareté Corá” y habitada por pequeños agricultores y ganaderos independientes. Su población, al momento de su fundación, era de 82 españoles y 26 originarios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su nombre fue plasmado en grandes éxitos chamameceros como “Recordando a Concepción”, compuesto por el mítico dúo Verón-Palacios.

“Muy escondido entre los esteros por donde corre manso el batel, lugar bravío que en otros tiempos sintió bramar al yaguareté. Corral de tigre por eso ha sido y porque un día comenzó allí, la legendaria y valiente historia del Tamborcito de Tacuarí”, rezan sus estrofas.

La letra no solo destaca su característica natural de haber acunado al yaguareté, una de las especies más significativas que tiene la región, sino también hace foco en su riqueza histórica.

En otros tiempos, sus tierras acogieron a los padres Jesuitas y hospedaron al General Manuel Belgrano, durante su expedición militar al Paraguay. Fue a partir de esta visita del prócer que se originó la heroica figura del “Tamborcito de Tacuarí”, en referencia a Pedro Ríos, un niño que fue entregado por su padre para que batallara junto al creador de la bandera, Manuel Belgrano.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?
Concepción del Yaguareté Corá fue declarada poblado histórico. En la imagen se ve el monumento al “Tamborcito de Tacuarí”.

El concurso “Best Tourism Villages”

Tal como lo define la OMT, “se trata de una iniciativa global para destacar los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad”.

En 2021 se realizó la primera edición del concurso, en el que fueron postulados 44 pueblos de más de 30 países. Entre ellos se encontraron Concepción, Trevelin (Chubut) y Caspalá (Jujuy), que resultó una de las ciudades seleccionadas.

Vale aclarar que son los Estados Miembros de la OMT quienes pueden presentar candidaturas a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo y así lo hizo la Argentina para la primera edición.

Como requisitos, las localidades deben tener hasta 15.000 habitantes, estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de su región, según sostiene la OMT en su página web.

Si bien fue elegida para representar al país en la primera edición del “Best Tourism Villages”, Concepción del Yaguareté Corá no integra la lista de esta segunda selección que deberá dar a conocer la OMT al final del año.

Sin embargo, este reconocimiento obtenido con anterioridad destaca el compromiso de sus habitantes con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

Portal Carambola, espacio privilegiado al que se accede por la ciudad de Concepción.

Acceso a los Esteros del Iberá

La ciudad correntina de Concepción es una de las más anheladas por las personas que realizan turismo naturaleza ya que posee uno de los accesos privilegiados a la Reserva Natural Iberá.

A casi 190 km de la capital correntina, se llega a ella tomando la ruta nacional 12, luego la 118 y, por último, la ruta provincial 6. Desde el poblado se deben recorrer 27 km de camino de ripio y tierra para llegar al Portal Carambola.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

El mismo cuenta con un camping con quinchos y fogones completos. Se pueden realizar paseos en canoa a botador o tirada por caballos, degustar comidas típicas en sus casas tradicionales e incluso pernoctar en un refugio construido a imagen y semejanza de sus viviendas.

También se realizan paseos y travesías en kayak, nado a caballo por los esteros y avistaje de avifauna.

Vale mencionar que en el lugar no hay proveeduría ni agua potable; es necesario ingresar con provista y otras necesidades básicas. Por ello, se sugiere también ingresar acompañado de un guía de sitio local. 

Paseos en lancha, en el Portal Carambola.

Por su parte, Concepción del Yaguareté Corá cuenta con 190 plazas, repartidas entre hospedajes familiares y hoteles de mayor categoría; comedores varios donde se pueden degustar comidas típicas o minutas.

Allí también, se pueden realizar cabalgatas y paseos en bicicleta, guías culturales por el pueblo auténtico o visitar gratuitamente los museos y el centro de interpretación del Iberá.

Tanto para las vacaciones de invierno, las del verano, como para cualquier momento del año, Concepción se destaca como uno de los mejores destinos naturaleza de Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Temporada récord en turismo: Corrientes se posiciona como un destino de naturaleza en el país

Las cartas que escribió Belgrano en Corrientes y su relación con el tamborcito de Tacuarí

Los atractivos de Itá Ibaté, la localidad correntina que Marcelo Tinelli ansía visitar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img