39.6 C
Corrientes
38 C
Formosa
40 C
Posadas
40 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

“El Monte” del director de Formosa Sebastián Caulier llega a la pantalla grande

La tercera película del cineasta fue filmada en escenarios naturales de Formosa y debió interrumpirse a raíz de la pandemia hasta que las condiciones sanitarias permitieron retomar el rodaje y completar el proceso de postproducción.

-Publicidad-

- Publicidad -

Este jueves 18 de agosto se estrena “El Monte”, película del director oriundo de la provincia de Formosa, Sebastián Caulier (La inocencia de la araña, El corral) que protagonizan Juan Barberini y Gustavo Garzón, que fue rodada en escenarios naturales de Formosa. Completan el elenco Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Mauricio Vila y Cristian Salguero.

“El monte”, última película del director formoseño Sebastián Caulier, debutará a nivel nacional en varias salas de AMBA y el interior del país. El film que completa la trilogía iniciada con “La inocencia de la araña” (2012) y seguida por “El corral” (2017) tiene como protagonistas a Gustavo Garzón y Juan Barberini.

La tercera película de Caulier fue filmada en escenarios naturales de Formosa y debió interrumpirse a raíz de la pandemia hasta que las condiciones sanitarias permitieron retomar el rodaje y completar el proceso de postproducción.

“El monte” cuenta la historia de Nicolás, que vuelve a Formosa para rescatar a Rafael, su padre, que de manera repentina e inexplicable abandonó su carrera, su hogar y sus vínculos y se internó en una casa ruinosa en medio del monte. Inmersos en el calor infernal del verano norteño, padre e hijo comparten tareas de supervivencia, reavivan conflictos del pasado y ensayan posibles acercamientos. 

A medida que pasan los días, Nicolás empieza a percibir una extraña conexión entre su padre y la naturaleza que los rodea. Poco a poco Nicolás descubrirá que en ese lugar subyace un secreto ancestral que puede poner en peligro sus vidas.

Luego de la avant premiere que tuvo lugar en el Centro Cultural General “San Martín” de Capital Federal, «El monte» tendrá estreno en CABA (Complejo Gaumont, Showcase Belgrano y Atlas Caballito; en Provincia de Buenos Aires (Atlas Pilar, Cinemark Hoyts Unicenter y Quilmes, Cinépolis Avellaneda, Showcase Norcenter y Haedo); Rosario (Showcase y Cinemark Hoyts); Mendoza (Cinépolis y Cinemark Hoyts) y Córdoba (Showcase).

Previamente, en abril pasado tuvo un debut exitoso en la competencia argentina de la segunda edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al obtener dos menciones especiales: una al Diseño de Sonido y otra al Diseño de Locaciones. Por otra parte, la cinta también recorrió otros festivales del país y el exterior.

Monte adentro

“Pienso a ‘El monte’ como una película que se mueve entre tres géneros: el drama, el fantástico y el terror. Me gusta la fusión de géneros, pero no como un juego de referencias cinéfilas sino como proceso de respiración natural de la película. En este desplazamiento continuo de tonos y atmósferas está su identidad» dijo el director. 

«Esta película echa luz sobre los alcances y los límites del entendimiento entre padres e hijos. Una defensa del desacuerdo. No hay reconciliación definitiva, no existe ese momento en el que se dispersa la bruma de nuestros prejuicios y finalmente comprendemos cabalmente al otro, de manera transparente y lúcida, sin ningún tipo de interferencia. La comunicación perfecta, qué entelequia. Si aceptamos esto como válido, queda por preguntarnos: ¿es posible habitar un vínculo aún en el el disenso y la mutua incomprensión?”, comentó Caulier en relación a su nuevo film.

El director formoseño mencionó su fascinación por las mitologías del nordeste argentino, con las que crecí y que no necesitan explicación. Las criaturas míticas no tienen origen y sus actos no obedecen a ninguna finalidad. Las cosas simplemente acontecen y ya. 

¿Por qué extrapolar al mundo sobrenatural la lógica de funcionamiento de nuestro mundo racional? Y más aún: ¿Podemos trazar una frontera tan definida entre ambos mundos? ¿O lo que llamamos sobrenatural no es más que una infinita red de fenómenos tan naturales como el viento o la lluvia a cuyo conocimiento todavía no podemos acceder? Tal vez lo que el monte reclama para sí no sea nada distinto de lo que ya tiene y de lo que ya es. 

Las fronteras entre lo humano, lo animal, lo vegetal y lo mineral, entre la tierra y la garra que la pisa, entre el río y el ojo que lo observa, tal vez solo sean una ficción más. Un cuento que nos contamos para tranquilizarnos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misión Nueva Pompeya: el choque de culturas en uno de los pueblos más antiguos del Chaco – NEA HOY

Las Mil y Una: el largometraje correntino que suma reconocimientos en el mundo

De paisaje a personaje: la saludable evolución del cine hecho en el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -