21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Fernando Lugo: ¿Cómo afecta al Frente Guasú la internación del expresidente del Paraguay?

El actual Senador por el Frente Guasú y expresidente del Paraguay continúa internado tras sufrir un ACV el pasado miércoles 10 de agosto en su despacho en la Cámara de Senadores.

El actual Senador por el Frente Guasú y expresidente del Paraguay continúa internado tras sufrir un ACV el pasado miércoles 10 de agosto en su despacho en la Cámara de Senadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La historia política del Paraguay había dado un giro tras la asunción como Presidente de Fernando Lugo, quien gobernó desde el 15 de agosto del 2008 hasta el 22 de junio de 2012, cuando fue destituido a través de un controvertido juicio político en el marco de una crisis política, un año antes de que culmine su mandato. 

Sin embargo, su victoria en el 2008 cortó con el continuismo del Partido Colorado, que estuvo al mando del Paraguay por 60 años. Además, el pueblo paraguayo eligió a Lugo en la quinta elección democrática tras el último golpe de estado del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sumada a la presidencia, está su carrera en la Cámara de Senadores, banca que ocupa en representación del partido que fundó en el año 2010, el Frente Guasú, que desde el 2013 se posicionó como la tercera fuerza política del Paraguay.

Internación de Fernando Lugo, expresidente del Paraguay

El pasado miércoles 10 de agosto, el médico y también Senador del Frente Guasú, Jorge Querey, anunció que el Senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico, quien además en las últimas horas requirió una traqueostomía a raíz de un sangrado en la garganta. 

De esta manera, a nueve días de la internación de Lugo, las especulaciones sobre el rol que cumple el expresidente dentro del Frente Guasú ya se hacen notar. Por su parte, el Sociólogo Camilo Soares, se refirió a la ausencia y cómo está está empezando a repercutir dentro del espacio político que integra el actual Senador.   

“Cuando el rey dice basta es basta, pero cuando se va el rey y no dejó herederos, empieza la guerra fratricida y muchas veces nadie logra imponerse”, expresó Soares sobre la situación del Frente Guasú ante la situación tras la descompensación de Lugo

“En 15 días la ausencia de ese liderazgo hace que en ese archipiélago de la izquierda ahora no tenga nadie al liderazgo”. 

Fernando Lugo permanece internado tras sufrir un ACV.

Camino a las elecciones presidencial del 2023

La internación y distanciamiento activo de Lugo de la escena política paraguaya no es menor si se tiene en cuenta que el país guaraní atraviesa por un año de pre elecciones presidenciales, donde el Partido Colorado se fragmentó en dos: por un lado está Horacio Cartes y por el otro el actual Presidente Mario Abdo Benítez

En este sentido, el sociólogo señaló que, desde su punto de vista, en cuanto a resultados electorales, la figura nacional del expresidente Fernando Lugo consigue aglutinar votos. 

Teniendo en cuenta las internas dentro del Partido Colorado, la izquierda paraguaya está en busca de construir una estrategia que le permita llegar a niveles competitivos de cara al proceso electoral; se podría deducir que el objetivo es concretar alianzas para nuevamente romper con la hegemonía de los colorados como hace 14 años. 

De cara a las elecciones del 2023, el Frente Guasú apuesta por la actual Senadora María Esperanza Martínez, quien también supo ocupar el cargo de Ministra de Salud entre los años 2008 al 2012; la precandidata es también la segunda mujer paraguaya en postularse a la Presidencia de país guaraní.

De este modo, y tomando como referencia las elecciones municipales del año pasado, el partido integrado mayoritariamente por la izquierda del Paraguay buscará revertir y lograr el acompañamiento de los ciudadanos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Consejo del Salario se reunirá para revisar los montos del salario mínimo 

Hugo Velázquez no renunciará como Vicepresidente de Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img