27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Diversidad Peronista Formosa: trabajar la inclusión de la diversidad sexual desde la militancia partidaria

En Argentina, cada 20 de agosto se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en recuerdo al fallecimiento de Carlos Jáuregui, pionero en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQI+ en Argentina. A través de esta efemérides, los colectivos en todo el país buscan generar visibilidad y seguir conquistando derechos.

En Argentina, cada 20 de agosto se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en recuerdo al fallecimiento de Carlos Jáuregui, pionero en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQI+ en Argentina. A través de esta efemérides, los colectivos en todo el país buscan generar visibilidad y seguir conquistando derechos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 4 de septiembre del año 2020, el presidente Alberto Fernández firmaba el decreto 721/2020 que fijaba el Cupo Laboral Trans, Travesti y Transgénero en el sector público. 

De esta manera, se dejaba establecido que al menos el 1% de la totalidad de cargos y contratos en este sector debían ser otorgados a personas de este  colectivo para garantizar su derecho de acceso a un trabajo digno y en igualdad de condiciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 1º de  noviembre del año 2021, por primera vez en la provincia de Formosa se efectivizó la contratación en una entidad del Estado de carácter nacional (Vialidad Nacional) de una persona transgénero.

“Soy la primera persona transgénero y  profesional universitaria, arquitecta que entró a trabajar en el Estado Público Nacional aquí en Formosa”.

Arquitecta, militante, peronista y trabajadora incansable, Emma Medina es hoy además, referente del primer movimiento de la comunidad LGBTQI+ en la provincia en tener identidad política propia, llamado Diversidad Peronista Formosa.

Con la intención de militar desde la política el campo de la diversidad sexual y gracias a su ardua militancia, el espacio que lleva adelante cuenta desde el primer momento con el apoyo de la gobernación.

Este nuevo espacio nació en el año 2021 y se presentó en la primera marcha del orgullo LGBTQI+ que se hizo en Formosa. 

Diversidad busca dar lugar político al colectivo y ser un puente de ayuda a todos los integrantes de la diversidad sexual en la provincia que lo requieran y por supuesto, donde todos los interesados e interesadas puedan acercarse para militar.

“Empezamos generando capacitaciones, presentándonos a la sociedad, mostrando el trabajo que realizamos poco a poco. No somos muchos pero los chicos que formamos parte estamos muy comprometidos”.

 

Los objetivos de trabajo que mueven a este colectivo tienen que ver con la militancia, la política y sumar ayuda a los sectores que lo necesiten, sobre todo a integrantes de la diversidad sexual.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Para Emma Medina en particular, sus objetivos se enfocan en su labor como referente del movimiento, en poder ayudar a otros compañeros y compañeras a tener una mejor presente del que tuvieron las generaciones anteriores, de lo que se vive en la actualidad.

Actividades más recientes 

El pasado 10  de agosto en la sede de la Secretaría de la Mujer en la ciudad de Formosa se llevó adelante un conversatorio organizado por Diversidad Peronista Formosa y respaldado por la Secretaría de la Mujer y La Social Formosa (CTA).

En este encuentro se discutieron temas como los derechos de la comunidad LGBTQI+, la ley 26.743 de identidad de género, las conquistas ganadas, perspectivas de género y experiencias personales de las disertantes.

La Lic. Angélica García, Emma Medina y Maira Nuñez durante el conversatorio.

En esta ocasión, al testimonio de la arquitecta Medina se sumó el de Maira Núñez, activista y militante trans independiente que vino desde Resistencia para compartir con los presentes su experiencia como tal y se contó además con la presencia de la Lic. Angélica García, titular de la Secretaría de la Mujer, quien destacó que el trabajo que se viene realizando desde este espacio representa un enorme valor y que están bien encaminados, porque se siguen capacitando y reuniéndose para discutir.

“Ustedes son los que están abriendo camino, a lo mejor dentro de 10, 15 años, 20 años  ustedes van a ser parte de la historia, las próximas generaciones ya no van a vivir lo que ustedes vivieron.”, cerró.

Por su parte, Maira Nuñez, invitada a este conversatorio destacó los derechos ganados por la comunidad de la mano del gobierno peronista.

“Las personas trans venimos luchando hace muchos años por una sociedad igualitaria, equitativa donde se respeten nuestros derechos”.

En este marco, destacó que “el peronismo siempre dio la mano, siempre estuvo y va a estar para ayudar. Otros partidos opositores jamás dieron espacio u oportunidad a nuestra comunidad”.

Para finalizar remarcó que gracias a la existencia de Diversidad Peronista Formosa, se está trabajando para avanzar en la creación de Diversidad Peronista Chaco y así  “trabajar en conjunto para que todas las compañeras y compañeros tengan acceso a los mismos derechos”.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

La identidad del movimiento

El logo de Diversidad Peronista Formosa tiene presente los colores de la bandera del orgullo y cada color en él tiene el mismo tamaño, esto representa la igualdad.

La P del peronismo y la F de Formosa están contenidas dentro de la D, actuando esta última como una cápsula, “esto significa que al avanzar como conjunto, la diversidad nos protege”, explicó Medina durante el conversatorio.

Por otro lado, la bandera constituida por la bandera del orgullo por un lado y del otro con los colores de la agrupación peronista donde se encuentra el nombre del movimiento, con tres metros en ambas partes, también evoca a la igualdad. “La G en medio proviene del logo del gobernador, quien es la persona que nos une bajo el peronismo”.

La situación de la diversidad en Formosa

“Formosa es aún una provincia cerrada, muy conservadora y que nuestro gobernador y vicegobernador nos hayan dado la posibilidad de tener un espacio donde poder tener voz y voto, decidir y conocer la política es muy importante para nosotros”, afirmó Medina en diálogo con este medio.

 

En cuanto al acceso al mercado laboral en la provincia, para la referente es necesario seguir trabajando en la formación del colectivo trans para que, habiendo accedido a esa educación superior se puedan aprovechar los espacios de trabajo que habilita el decreto 721/2020 de Cupo Laboral Trans, Travesti y Transgénero en todo el país.

Concluyendo, invitó a todos los interesados a acercarse al movimiento, a seguir sus actividades en las redes sociales y a acompañarlos en la militancia en el territorio formoseño.

ADEMÁS EN NEA HOY

Lali estará en la Fiesta Nacional del Pomelo de Formosa

Descontento por la postergación de las obras en el aeropuerto de Posadas: aerolíneas suspenden vuelos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img