24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Running en Misiones: uno de los deportes que más expansión tuvo tras la pandemia

La Provincia de Misiones cuenta con escenarios propicios para realizar trail running, desde senderos que conectan a los corredores con la naturaleza, hasta cerros que ponen a prueba la resistencia y fuerza de quienes día a día entrenan para mejorar su rendimiento.

La Provincia de Misiones cuenta con escenarios propicios para realizar trail running, desde senderos que conectan a los corredores con la naturaleza, hasta cerros que ponen a prueba la resistencia y fuerza de quienes día a día entrenan para mejorar su rendimiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sin importar el día, la hora o las condiciones del tiempo, a toda hora en las distintas ciudades del mundo se pueden ver a personas corriendo ya sea en los espacios verdes o sobre las calles. De esta manera, el running permite realizar actividad física en cualquier momento y lugar. 

El running es uno de los deportes que más han resurgido en los últimos tiempos tanto en Argentina, como en la Provincia de Misiones que cuenta con escenarios únicos a nivel nacional que propician los entrenamientos y distintas competencias de trail running. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tras la pandemia del COVID-19, y el impacto económico, social y psicológico que representó, el running fue uno de los deportes que más se expandió y empezó a popularizarse.

En este sentido, con el objetivo de conocer más sobre el running y su expansión en la tierra colorada, NEA HOY entrevistó a Ricardo “Richard” Waszkiewicz, Profesor de Educacion Fisica y entrenador de atletas y runners hace 9 años. 

Running en la tierra colorada: ¿es un deporte para todas las edades?

Richard Waszkiewicz, es entrenador de atletas y runners desde el 9 de diciembre del 2013, en su gimnasio y grupo de running conocido por el nombre de “Posadas running y fitness”, el profesor de educacion fisica prepara a más de 100 personas que participan tanto en carreras de atletismo como en trails. 

Con respecto a las dificultades de comenzar a entrenar puntualmente como runners o atletismo, el preparador físico señaló: Todos empezamos de cero, así que no hay diferencias en ese punto de vista, pero a medida que pasa el tiempo se va viendo el compromiso con los entrenamientos de cada alumno”. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Un plan de entrenamiento de running implica distintas modalidades de preparacion, tanto como trotar, trabajar la velocidad, fuerza y resistencia. De este modo, aprovechando los distintos espacios verdes con los que cuenta la ciudad de Posadas. 

Richard prepara a runners los días: lunes, miércoles y viernes en distintos puntos de la costanera, propiciando la dificultad de cada espacio, aprovechando las montañas, escaleras, cerros, entre otros. 

“El running es un deporte para todas las edades”. 

La Provincia de Misiones cuenta con terrenos que propician a la practica del trail running ofreciendo circuitos dentro de la selva misionera, lo que permite un contacto directo con la flora y la fauna que ofrece. Al respecto, el entrenador comentó que tras la pandemia creció muchísimo la oferta de trails, con aproximadamente una carrera por mes en las distintas localidades. 

Pandemia y confinamiento: el running, un cable a tierra para los corredores 

NEA HOY, entrevistó a Daniel, quien tiene 38 años y hace poco más de cuatro años empezó a entrenar como corredor amateur. Aunque afirma que siempre realizó actividad física en sus tiempos libres, empezó a correr a partir de la invitacion de un familiar, desde ese momento se involucró con el running. 

Para Daniel, participar de los trail running tienen un condimento especial ya que como afirmó: “En un trail se disfruta diferente ya que son carreras con más aventuras, más paisajes, con situaciones inesperadas”. 

“Para mi el running es una filosofía de vida y un estilo de vida”, Daniel, runner amateur de Posadas. 

Otras de las runners con las que habló NEA HOY es Lorena, quien empezó a correr en el 2020, durante la pandemia del COVID-19, con todo un contexto mundial que causaba incertidumbre, la corredora encontró en el running un cable a tierra a las actividades diarias. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Como ya lo dijo el entrenador de runners, correr es un deporte que pueden realizar personas de cualquier edad, siempre y cuando se cumplan con los chequeos médicos correspondientes. Uno de estos casos es el de Lorena Sotelo de 19 años, quien empezó su entrenamiento puntual en el running en abil del 2022. 

Lorena quien realizaba entrenamiento funcional, fue invitada por su madre que participa hace ya un tiempo en Posadas running. “Noto un re avance en mi, estoy contenta con los logros”, comentó la joven corredora con respecto a su evolucion en los cuatro meses que inció con el entrenamiento puntual. 

Con respecto a la importancia de realizar actividad física y cómo esto ayuda a crear habitos saludables, Lorena señaló: “Aumentó mucho el positivismo, el venir a entrenar es otra cosa ya que vengo más motivada”. 

Por su parte, Sotelo motivó tanto a jóvenes como a adultos a que se animen a realizar running, argumentando que es un deporte que le cambiará significativamente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De abogado a runner: conocé la historia del correntino campeón de 100 y 200 metros llanos  

Formosa: masivo ingreso de estudiantes en las últimas semanas  

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img