27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día de las Infancias, entre derechos y el rol de los medios de comunicación

Argentina es pionera en materia de garantizar derechos de las infancias a través de leyes y políticas públicas. Sin embargo, muchos son vulnerados, convirtiéndose en noticias. ¿Qué rol juega la prensa allí?

Argentina es pionera en materia de garantizar derechos de las infancias a través de leyes y políticas públicas. Sin embargo, muchos son vulnerados, convirtiéndose en noticias. ¿Qué rol juega la prensa allí?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El domingo 21 de agosto se celebra el Día del niño en Argentina. Si bien desde el 2020 lleva el nombre de Día de la Infancias, la premisa sigue intacta y es que los niños y niñas de todo el país festejen su día. 

En Argentina la costumbre de celebrar el Día del Niño comenzó en la década de 1960. Cuatro años antes, en 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada país también instale la celebración y decida la fecha. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque es un día especial en el cuál las infancias deben festejar, ya que todos los niños y niñas tienen derechos y están amparados bajo la Ley Nacional 26.061 y la Convención sobre los Derechos del Niño, muchos de ellos sufren maltratos, abusos o abandono.

La difusión en los medios de comunicación que tuvo el caso de Lucio motivó que se dispararan en un 73% las denuncias de maltrato hacia las infancias

Siempre recordá ante una violencia familiar y/o sexual llamá a las líneas gratuitas 137 o 102. Son gratuitas, nacionales y brindan contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Frente a estas problemáticas sociales que tocan a uno de los sectores más vulnerables como son las infancias, algunos trascienden a los medios de comunicación transformándose en hechos noticiosos que pueden ocupar horas en el aire de los noticieros; magazine; programas de radio y páginas en los diarios; sumado a las redes sociales y sitios web. 

En esto cabe preguntarse ¿Qué rol ocupan los medios, cómo se comunica cuándo se trata de niños, niñas y adolescentes?

¿Cuáles son las leyes que protegen a las infancias?

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y el 20 de noviembre de 1989 el mismo organismo aprobó la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Por eso, se instituyó como el Día Internacional de los Derechos de las Infancias. 

Asimismo, Argentina le otorgó jerarquía constitucional al incorporar la convención a la Carta Magna en la reforma constitucional de 1994. Mientras que, en el año 2005 se sancionó la Ley Nacional N°26.061, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La declaración de los derechos de las infancias transformó completamente el ámbito jurídico y las políticas públicas que debe brindar el Estado a las infancias y adolescencias, como sujetos de derechos, a ser oídos, acceso a la salud, nutrición y desarrollo infantil integral temprano, educación inclusiva, identidad y participación.

Los medios de comunicación y las infancias

En el marco del Día de las Infancias, que se celebra el domingo, la Defensoría del Público presentó datos sobre el tratamiento mediático de la niñez y la adolescencia obtenidos en el monitoreo anual de noticieros de TV Abierta.

¿Cómo están representadas la niñez y la adolescencia en las noticias?

Según los resultados del último monitoreo: “Qué es noticia para los noticieros”, muestran que de 14.918 noticias analizadas solo el 5,2% se refiere a infancias y adolescentes.

El informe también señala que el principal ingreso de niños, niñas y adolescentes a la agenda mediática es a partir de hechos policiales: el 53% de las noticias que refieren a niñez y adolescencia se vincula a esa temática. Además, en la mayor parte de esas noticias, el 38,6% se representa a los niños, las niñas y adolescentes como víctimas; y si se consideran las noticias referidas a la temática de violencia institucional, este porcentaje aumenta al 47,1%.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
Fuente: Defensoría del Público.

En este Día de las Infancias, es importante conocer y entender los cambios de paradigma en esa materia, desde los derechos que no pueden seguir siendo vulnerados, como la necesidad de los medios de comunicación de visibilizar a las infancias. También continuar trabajando para garantizar que niños, niñas y adolescentes lleven una vida digna, sana, libre de violencias y respetuosa de sus voluntades. 

Guía para el tratamiento mediático

La Defensoría del Público a lo largo de casi cuatro años de experiencia en la promoción y resguardo de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia elaboró una guía sobre cómo comunicar responsablemente. 

Uno de los puntos centrales es cómo comunicar sobre niñas, niños y adolescentes en situación de violencia. Desde esta perspectiva, es imprescindible que la mediatización de los casos privilegie el respeto y la protección de la identidad y la integridad psíquica, física y moral de la persona afectada y contribuya a su proceso de recuperación. 

Como recaudo central, no mostrar la imagen del niño afectado y evitar la difusión de relatos que describan en forma minuciosa y repetitiva la violencia padecida. Estos dos modos de comunicar revictimizan, dado que el discurso mediatizado funciona como un señalamiento y una re-vivencia de su historia con todos los efectos que añade el hecho de que tal reconstrucción audiovisual, ahora sea bajo la “vista” del público.

Desde el organismo señalaron que en las coberturas denunciadas ante la Defensoría, abundan los casos de difusión de testimonios de niños y niñas violentados sin atender a los cuidados pertinentes y exacerbando el dramatismo de los hechos relatados.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional de TEA 

$1.000 millones destinados a PyMEs formoseñas ¿En qué se invierte? – NEA HOY

Universidad provincial: Formosa tendrá una Facultad de Medicina y Licenciatura en Enfermería

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img