23.3 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.1 C
Posadas
23.8 C
Resistencia
24 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Huellas del Monte: una mirada al grupo pionero de mountain bike que busca posicionar al deporte en la provincia

Desde el año 2018 Huellas del Monte se encuentra al frente de la organización de diferentes eventos deportivos. El más reciente tuvo lugar en nuestra ciudad capital y se trató de la tercera fecha del campeonato de Mountain Bike.

Desde el año 2018 Huellas del Monte se encuentra al frente de la organización de diferentes eventos deportivos. El más reciente tuvo lugar en nuestra ciudad capital y se trató de la tercera fecha del campeonato de Mountain Bike.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 14 de agosto se disputó en la ciudad capital la tercera fecha del campeonato formoseño de mountain bike, evento organizado por Huellas del Monte (HDM) y contó con el auspicio de la Secretaría de Deporte y Recreación Comunitaria, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y del Ministerio de Turismo de la provincia.

HDM es un grupo independiente de deportistas amateurs apasionados por el deporte aventura que se unieron con el objetivo de generar eventos deportivos a nivel no sólo local, sino regional, y permir así posicionar también a la provincia como un circuito posible para estas actividades.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde un primer momento se conformó por Sebastián Gauna, Diego Trossero, Camilo Raffo, Patricia Frete, Diego Mañas y Georgina Julio, y actualmente cuenta con la ayuda de muchos colaboradores que apoyan la concreción de cada evento. 

“Siempre decimos que somos pocos pero hacemos mucho y un poco de todo”.

“En 2018 yo tenía como objetivo dar a conocer un lugar muy lindo en plena naturaleza y Sebastián tenía ganas de realizar un evento de MTB, así fue como Patricia Frete nos juntó y probamos ese primer evento en equipo que se llamó Copa Ayres MTB RACE. Realmente fue muy lindo y superó mis expectativas”, señaló Georgina Julio, miembro de HDM en diálogo con NEA HOY.

El evento al que Julio hace mención fue el primero de la disciplina MTB (mountain bike) y se realizó en junio de 2018. En esta oportunidad contó con más de 100 ciclistas y 30 niños rodadores en un circuito súper técnico de 8 km realizado en el Club de Campo y Golf “Ayres del Norte”, ubicado en la ruta 11, KM 1156.

Así, desde ese momento y apostando a las cualidades naturales que tiene Formosa para ser sede de este tipo de eventos deportivos de alto nivel, entre algunas de las actividades que han concretado podemos encontrar a los denominados “trails” o carreras de senderos y los campeonatos de mountain bike.    

En esta edición se disputó en 17 diferentes categorías.

El FERMOZA TRAIL 1ra edición fue el siguiente evento concretado por estos deportistas en noviembre de 2018 y luego en septiembre de 2019 se realizó la final del 1er Campeonato Formoseño de MTB.

El pasado 14 de agosto se disputó la 3ra fecha del campeonato formoseño de MTB en la Reserva de Biósfera Laguna Oca de la ciudad capital.

Para  marzo de 2020 se realizó el 1er Desafío del Aguará Guazú en lo que fue un circuito más grande que unió a las ciudades de Formosa y Mojón de Fierro.

“Paramos un poco en la pandemia, por las razones que son de público conocimiento y volvimos al ruedo en diciembre de 2021 con el Desafío Vuelta Laguna Oca con casi 250 participantes de MTB”.

Esta edición contó con 169 ciclistas participantes.

En lo que va de este año 2022, el grupo ya concretó la 2da y tan esperada edición del FERMOZA TRAIL en mayo y la 3ra fecha del campeonato formoseño de MTB en la que participaron 169 ciclistas.

Aunque por el momento se están dedicando a organizar carreras de trail y de MTB, desde HDM señalan que no descartan la posibilidad de realizar una carrera Eco Aventura, Carrera sucia y un ultra trail que llegue hasta el Bañado la Estrella, entre otras actividades que les encantaría poder concretar.

“Los participantes de nuestros eventos son de toda la región y del interior de la provincia de Formosa”.

Deportistas locales y organizadores

En este grupo de deportistas apasionados, Julio señala que la mayoría de los integrantes son oriundos de la provincia de Formosa, mientras que Diego Trossero viene de Córdoba y “es uno de los referentes a la hora de aportar ideas y ponerse la camiseta para marcar circuitos, encontrar senderos y proponer ideas que vienen de su experiencia en miles de carreras de aventura que ha hecho en sus años de corredor”.

Próximas actividades

HDM tiene un calendario fijo en lo que hace a trail y señalaron que para el mes de septiembre ya está programado el Desafío Carayá Trail a desarrollarse en Misión Laishí, mientras que para octubre hay otro trail en El Colorado. 

Se incentiva a todo el público interesado a participar ya que tanto aquellas personas que entrenan, quienes no y quienes tengan experiencia o no, todos poseen categorías establecidas para ser lo más inclusivos posible y de esta manera se pueda contagiar el amor por el deporte en la naturaleza a la familia en general”.

Otros eventos, que se encuentran en grilla son la 4ta fecha de MTB en El Colorado en septiembre y la final en Herradura en octubre, aunque estos no son organizados por Huellas del Monte pero sí acompañados ya que surgieron a pedido de los participantes de ediciones previas y son realizados con entusiasmo por los corredores de otros grupos.

De acuerdo a Julio, el promedio de tiempo que les lleva preparar todo lo necesario para un evento de estas características suele ser de entre 3 a 5 meses desde la primera reunión del equipo ya que representa un enorme esfuerzo mental y físico y se enmarca fuera de las actividades diarias y laborales de sus organizadores, quienes siempre trabajan adaptándose a los tiempos con los que cuentan para poder generar estos eventos para todo el público formoseño.

“Nos encantaría como equipo poder formar una asociación y poder llegar a más público y a más eventos. Ganas nos sobran pero es un trabajo extra que tenemos que cargar a nuestras espaldas”.

Para los miembros que forman parte de HDM, el objetivo actual está en poder imponer un calendario fijo de trail para lo que resta del 2022 como ya lo han hecho con el MTB desde el año 2019.

“Con cada evento vemos la gratitud y la satisfacción en la cara de los participantes y recordamos que alguna vez estuvimos en esas zapatillas o sobre esa bicicleta. Hoy nos toca estar detrás de cada evento”, cerró Julio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Día de las infancias: entre derechos y el rol de los medios de comunicación

Sanción del voto femenino en Argentina: una lucha que aún se mantiene

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img