22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Segmentación en los subsidios de energía eléctrica y gas: claves para entender cómo será en el NEA

¿Cómo será la readecuación de los subsidios para las provincias que no tienen gas por red? ¿Cómo se dará y de cuanto es el impacto en las tarifas de energía eléctrica?

¿Cómo será la readecuación de los subsidios para las provincias que no tienen gas por red? ¿Cómo se dará y de cuanto es el impacto en las tarifas de energía eléctrica?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, detalló cómo será la segmentación de los subsidios a usuarios de electricidad y gas de todo el país. Con el nuevo esquema, el cual regirá según los ingresos de cada hogar, se espera ahorrar medio billón de pesos para 2023.

Según aclararon durante la conferencia de prensa en la que dieron más precisiones sobre cómo y desde cuándo comenzará a regir la implementación de la segmentación de tarifas de energía, el objetivo es dejar de subsidiar a aquellos usuarios que por su poder de ingreso adquisitivo pueden afrontar el costo total de la factura, dando continuidad al subsidio para aquellos hogares que realmente lo necesitan.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, la Secretaria de Energía subrayó necesario “ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo“.

Segmentación de subsidios de energía eléctrica

Desde la cartera de energía segmentaron a los tipos de usuarios en tres categorías:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración. Incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80

Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social. Representa ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80

Nivel 3: ingresos medios. Para usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2, lo que implica tener ingresos netos menores a $104.216,80.

Desde la puesta en marcha de la inscripción para seguir manteniendo los subsidios de la energía eléctrica mediante inscripción por terminación de DNI, en Formosa, según los datos de Nación, fueron al menos 12.987 hogares. La mayoría de los inscritos pertenecen a las categorías 2 y 3.

Cómo será la segmentación de energía eléctrica y gas en el NEA

A través del Decreto 332/2022 el Gobierno nacional estableció los parámetros que determinarán la segmentación de tarifas. A través de un esquema escalonado en tres niveles se plantea la forma en que el quite de subsidios se realice de forma razonable y afectando a aquellos que puedan afrontarlo.

Claves para entender

La quita de subsidios a los usuarios se realizará en tres tramos, comenzando con un 20% en el próximo bimestre. A provincias como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, se le aumentó el tope de consumo de energía eléctrica que pasará de 400 kilovatios/hora (kwh) mensuales a 550 kwh.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

Para los usuarios de la Tarifa 2 (Ingresos Menores) seguirán recibiendo el beneficio como hasta ahora; mientras que los de Tarifa 3 (Ingresos Medios) tendrán subsidiado el consumo de hasta 400 kWh.

Es importante saber que los usuarios de ingresos medios que superen los 400 kWh por mes deberán pagar la tarifa sin subsidios sobre ese excedente. Es decir, que si se consumen 450 kWh, se aplicará el precio pleno sobre 50 kWh.

El primer aumento regirá en las boletas de electricidad a partir de septiembre por lo que impactará en los usuarios del nivel alto, que no tendrán más subsidio desde octubre. Mientras que los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se sacará en forma definitiva en marzo del 2023.

Los usuarios del grupo de ingresos bajos no tendrán aumento.

Los del grupo más alto perderán los subsidios y pasarán a pagar tarifa plena en forma escalonada en septiembre, noviembre y enero. En tanto, los usuarios del grupo intermedio son los que tendrán una suba solo si su consumo es elevado

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $1.467 a $2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes, una de las provincias al igual que Chaco y Formosa tiene las más altas temperaturas de la Argentina en verano, elaboró un informe que muestra la incidencia de los aparatos de aire acondicionados en las cuentas finales de los usuarios.

Según señalaron, un split de 2.000 frigorías que funciona durante 8 horas consume 538,56 KW/h cada dos meses. Un aire acondicionado de 2.500 frigorías que está encendido por 8 horas consume 628,32 KW/h.

El ejemplo muestra la incidencia en el consumo final de electricidad durante un bimestre para refrigerar un ambiente.

También hay una segmentación tarifaria para el gas aunque muchas provincias como Formosa, Chaco y Corrientes no cuentan con el servicio por redes domiciliarias sino que cuentan con garrafa, por lo que percibirán un aumento a través del Programa Hogar.

El nuevo monto por garrafa a partir de septiembre será de $602 (hasta agosto era de $496,80). El valor fue fijado por la Secretaría de Energía y varía de acuerdo al tamaño del grupo familiar, la ubicación del hogar y la época del año. Además, el aumento será retroactivo a julio.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

Requisitos del Programa Hogar

Podés solicitar el Programa Hogar para acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilos de capacidad si cumplís con los siguientes requisitos:

Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre.

Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.

En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

Tarifa diferencial para el Norte Grande

Formosa al igual que el resto de las provincias del NEA y NOA vienen reclamando desde hace varios años una tarifa diferencial eléctrica por los altos niveles de consumo que se registran durante los meses de verano cuando las temperaturas máximas pueden rondar en esas provincias entre los 38 y hasta los 50 grados.

Así, este martes habrá un nuevo encuentro de los 10 gobernadores de la Liga del Norte Grande, esta vez en Jujuy y con el radical Gerardo Morales como anfitrión, para poner nuevamente sobre la mesa el debate con foco en la búsqueda de una tarifa diferencial de energía eléctrica para los meses de mayor temperatura y también por un reparto más equitativo de los subsidios al transporte.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo tramitar el subsidio para servicios en Argentina?

Vaca Muerta, el gasoducto y las consecuencias de las políticas energéticas de Mauricio Macri

Corrientes: los medicamentos suben hasta un 7% mensual, hay escasez y se sustituyen marcas – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img