28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Habla Cristina luego de que se le negara la ampliación de su indagatoria

Denunciando que le están impidiendo el ejercicio de su legítima defensa, la Vicepresidente acudió a sus redes sociales.

Denunciando que le están impidiendo el ejercicio de su legítima defensa, la Vicepresidente acudió a sus redes sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habla desde su despacho en el Congreso de la Nación luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019“, expresó este lunes la expresidenta en Twitter tras la negativa del tribunal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, había anunciado que hoy a las 11, “a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales“.

En tanto, una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y continúa esta mañana frente a la casa de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta, a la espera de la salida de Fernández Kirchner hacia su despacho en el Senado, desde donde hablará a partir de las 11.

Las expresiones de apoyo comenzaron este lunes en las inmediaciones de su casa, en la intersección de las calles Juncal y Arenales, y a la llegada de un grupo opositor que se diluyó con las horas, se sumó la represión policial denunciada por la expresidenta, quien responsabilizó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como “últimas palabras“, previo al veredicto.

Cristina Kirchner comenzó su declaración desde el Congreso para contestar a los planteos del fiscal Luciani en la causa Vialidad. Recordó que le denegaron que su primera declaración en Comodoro Py fuera televisada.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

En el comienzo de su alocución, recordó que en 2019 ya había adelantado que estaba escrita una condena en su contra a pesar de la falta de pruebas. Repasó el recorrido de la causa y recordó que el juez Ercolini se había declarado incompetente ante la denuncia original de Elisa Carrió por supuestos sobreprecios en la obra pública.

De las 51 obras que conforman el juicio de Vialidad, 49 fueron remitidas por la Justicia de Río Gallegos“, señaló Cristina y recordó que en 2015 ya se había dictado un sobreseimiento por esas denuncias en otra causa por supuestos sobreprecios.

Remarcó que tras la victoria de Macri, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, reflotó esa causa con una nueva denuncia y con la novedad de la “asociación ilícita.

Cristina Kichner mostró distintos titulares para demostrar la campaña mediática que buscaba instalar la nueva causa por la obra pública. “No eran acusaciones, era una ficción, un guión… y bastante malo, además de falso“, afirmó.

Enumeró distintos testimonios de testigos convocados por la propia Fiscalía que desmintieron la existencia de sobreprecios o de obras no realizadas. Destacó que los testigos convocados por la Fiscalía ratificaron que las demoras en la culminación de las obras públicas en Santa Cruz fueron las habituales y se debieron a problemas con las maquinarias o protestas que demoraron la ejecución.

También leyó textualmente testimonios sobre la persecución que vivieron durante el macrismo los trabajadores de Vialidad Nacional para declarar en el juicio. “Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron“, completó.

CFK dijo que a partir de 2019 empezaron a salir a la luz las maniobras del macrismo en los temas judiciales y habló de un sistema judicial y de inteligencia montado desde la Casa Rosada.

Mencionó al prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón como quien ideó designar por decreto a dos jueces de la Corte y como el cerebro de la persecución a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. Sumó a eso el escándalo por el espionaje ilegal y la “Gestapo macrista contra los dirigentes sindicales.

Cristina señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas de la causa por los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas. Allí se refirió a los mensajes del celular de López que mostró el fiscal y cuestionó que la defensa no fue informada de la introducción de esa prueba. “Yo no tengo whatsapps con nadie“, dijo CFK.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

En otro tramo de su descargo, la Vicepresidenta aludió a Nicolás “Nicky” Caputo, empresario de la construcción y amigo muy cercano del expresidente Mauricio Macri. Aludió a la biografía autorizada de Mauricio Macri al referirse a los partidos de fútbol que se jugaban en la quinta de Los Abrojos. 

Ser invitado a San Miguel implica un nivel de proximidad del que no goza cualquier ministro“, leyó. Caputo era uno de los asiduos visitantes a esa quinta. Luego enumeró los múltiples mensajes y llamados que hubo entre Caputo y José López al hablar de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Ampliación indagatoria

Como ya se dijo, la principal queja de la Vicepresidenta es que no le dejaron ampliar su declaración, solicitud hecha luego del pedido del Fiscal Luciani. Ante ello, NEA HOY consultó a tres profesionales de la Ley de Corrientes si el pedido tenía asidero o no.

Al respecto, el abogado Juan Arregín señaló que en un juicio las partes son llamadas a dar su declaración (algo que ya se hizo en la etapa de investigación pero que se reitera en el debate).

Una vez terminado este paso, junto con la presentación de las pruebas (las cuales provienen de la investigación ya que si se agregan otras estas deben ser nuevas o conocidas recientemente), el Tribunal da por cerrado el debate y da lugar a los alegatos.

En esto, marcó que el imputado puede hablar las veces que lo desee, salvo cuando esté abierta la instancia de alegatos. En suma, Cristina podría hablar una vez que todas las partes aleguen.

El letrado Martín Ríos sostuvo que el imputado puede declarar en todo el proceso tantas veces como crea necesario hasta el momento del veredicto (fallo). “Puede haber un criterio que señale que hasta antes de los alegatos se puede, y luego no” dijo. Pero en esto aclaró: “Los abogado pueden incluir en sus alegatos esta restricción para ampliar la indagatoria para aportar detalles o rechazar algún tipo de prueba que crea falsa. Tiene tiempo hasta la sentencia“.  

Al respecto, Ríos señaló que en el juicio se incorporó prueba nueva y que era necesario que se le diera la posibilidad de ampliar su indagatoria. Ante la negativa, Ríos indicó que el proceso podría ser nulo o bien que los nuevos elementos sean descartados por el Tribunal.

En tanto la abogada Liliana Gómez sostuvo que la Vicepresidenta ya tuvo su oportunidad para brindar su indagatoria y que en caso que ella quiera agregar algo, lo puede hacer a través de su defensa en sus alegatos.

Fuente: Telam y Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los puntos tratados en la reunión de la Liga de Gobernadores

Se condenó al docente Santiago Goodman en medio de acusaciones de que es una causa armada

El Consejo del Salario se reunirá para revisar los montos del salario mínimo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img