28.2 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: energía solar, uno de los ejes que trataron los gobernadores, que llevarán el tema a EE.UU.

La 12ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tuvo lugar en Salvador de Jujuy hoy, con una nutrida agenda de temas y la presencia de los 10 Gobernadores del NEA y el NOA. La próxima fecha será en el marco de la Expo Norte Grande en Chaco.

La 12ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tuvo lugar en Salvador de Jujuy hoy, con una nutrida agenda de temas y la presencia de los 10 Gobernadores del NEA y el NOA. La próxima fecha será en el marco de la Expo Norte Grande en Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

 La 12ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tuvo lugar en Salvador de Jujuy hoy, con una nutrida agenda de temas y la presencia de los 10 Gobernadores del NEA y el NOA.

Con Gerardo Morales como anfitrión en este caso, se presentaron Oscar Herrera Ahuad, Misiones;  Gildo Insfrán, Formosa; Gerardo Zamora, Santiago del Estero, Raúl Jalil, Catamarca; Gustavo Sáenz, Salta; Gustavo Valdés, Corrientes; la vicegobernadora Florencia López, La Rioja; el Vicegobernador Sergio Mansilla, Tucumán y Jorge Milton Capitanich, Chaco

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los 10 Gobernadores de Norte Grande son: Gerardo Morales, Jujuy; Oscar Herrera Ahuad, Misiones;  Gildo Insfrán, Formosa; Gerardo Zamora, Santiago del Estero, Raúl Jalil, Catamarca; Gustavo Sáenz, Salta; Gustavo Valdés, Corrientes; la vicegobernadora Florencia López, La Rioja; el Vicegobernador Sergio Mansilla, Tucumán y Jorge Milton Capitanich, Chaco

Además, la Asamblea contó con la presencia de representantes de la Nación, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la Secretaria de Energía, Flavia Royón. Los 10 mandatarios del NOA y del NEA reiteraron el pedido de segmentación de subsidios energéticos y la distribución equitativa de subsidios al transporte como temas centrales.

En esta nueva fecha, los temas centrales puestos en la mira de todos es la reiterada solicitud de una tarifa energética diferencial para el Norte del país, los subsidios al transporte público de pasajeros, y el impulso del comercio formal y del corredor bioceánico, la misión en Estados Unidos, entre otros temas. 

La 12 Asamblea de Norte Grande se llevó a cabo en la Provincia de Jujuy

Distribución de tarifas y segmentación de subsidios

El Gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del bloque regional, Gerardo Zamora contó que la distribución de tarifas y la segmentación de subsidios fueron los temas “más importantes y los primeros” que se llevaron a cabo.

 “Estamos conformes en cómo se está llevando adelante el tema con respecto a las cuestiones climáticas que hacen que a veces el piso que se fija a nivel promedio Nacional no sea el mismo, sobre todo en época estival”, dijo el mandatario santiagueño sobre todo en la época estival donde las temperaturas sobre pasan los 40 grados en las provincias del NEA y NOA.

Otro de los puntos relevantes de la reunión, fue el de mantener el Plan Federal de inversiones para mejorar alta, media y baja tensión y la provisión de servicio energético con casi 500 millones de dólares en ejecución, y reiteraron el reclamo para equiparar el esquema de subsidios. 

“Nosotros pedimos para el Norte Grande Argentino una tarifa diferencial de energía eléctrica, sobre todo para aquellas zonas en donde no hay conexiones de gas natural. Esto implica un plan de equiparación como hay en el sur del país con el consumo de gas”, dijo Capitanich. 

Asimismo, sobre las energías renovables, se presentó un Plan de Desarrollo de Energía Solar “De los mil megas” para las 10 provincias del Norte Grande. 

Para 2025 la República Argentina debe alcanzar una meta del 20% de energías limpias y renovables”, aseguró el Gobernador del Chaco, y detalló que con la Secretaria de Energía tienen que trabajar dos temas clave: “primero, cómo avanzar con los procedimientos de la oferta y la ejecución ya que eso tiene alto impacto en el volumen de inversiones, y segundo, la generación de empleos de corto plazo para la administración del sistema”. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Por otro lado, los Mandatarios insistieron con la problemática de abastecimiento de combustible en los picos de demanda -entre marzo y julio- de cara al año que viene y de manera que “el corte de biodiesel se mantenga de 5% a 12,5% para tener la garantía de provisión”.

Misión conjunta en Estados Unidos 

El próximo 27 de septiembre, los Gobernadores de Norte Grande encararán reuniones con la participación del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro durante siete días en Estados Unidos con referentes del Gobierno estadounidense, Naciones Unidas, Organismos interiores de Créditos, Empresas, entre otros sectores para establecer uniones bilaterales. 

Con respecto a la agenda, los mandatarios tendrán participación tanto en Washinton D.C como también en la ciudad de Nueva York, luego de las reuniones que tuvieron con el Embajador Jorge Arguello, y también con el representante de las Naciones Unidas junto al equipo de trabajo en ambas embajadas. 

Norte Grande se reunió con el Embajador Jorge Arguello.

La agenda del viaje se terminará de concluir en la próxima Asamblea de Norte Grande que se realizará el 8 de septiembre en el marco de la Expo Norte Grande que se realizará en la Provincia del Chaco. 

Los Mandatarios anticiparon que la misión tiene tres partes, por un lado, de carácter institucional con el Gobierno de EEUU y sus representantes para generar un vínculo con los grupos de amistad que existen con la Republica Argentina, como ser el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad.

Además, cordinan reuniones con organismos interiores de crédito, como son el Banco Interaméricano de Desarrollo y Banco Mundial, con el objetivo de “establecer nuestra mirada que es muy importante, lo hemos planteado al Jefe de Gabinete, al Presidente y al ministro de Economía de la República Argentina”, contó Capitanich. 

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

De los 4 mil millones de dólares de financiamiento que tiene la Argentina con órdenes multilaterales de crédito a través de nuestro plan director para el desarrollo del corredor bioceánico, efectivamente que una cuota parte sea con financiamiento de organismos multilaterales y también se registre como un presupuesto pilar anual de manera de corregir nuestras asimetrías”, detalló el chaqueño. 

La segunda misión en que llevan a cabo los Gobernadores del Norte Grande, según explicó el mandatario chaqueño es sobre “desarrollo tecnológico, inversiones en litio, es decir trabajar con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y con diferentes empresas con diferentes características para cada una de las Provincias que integran el Norte Grande”. 

Y en tercer lugar, la reunión en Jujuy dejó un último objetivo para el viaje del próximo 27 de septiembre a Estados Unidos, una reunión que tendrán con el Sistema de Naciones Unidas que incluye al programa de Naciones Unidas.

Asimismo, el mandatario jujeño adelantó que pidieron al país del norte la posibilidad de reunirse con “empresas fotovoltáicas y fabricantes de paneles solares inverter y todo el equipamiento para renovables”, lo dijo en relación a los 1.000 megavoltios renovables que se están gestionando para las provincias del Norte Grande

Agencia de inversiones 

Además, el próximo 8 de septiembre también van a presentar avances de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, que cuenta con el respaldo institucional y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

La agencia ya está en movimiento, hay dos representantes designados, faltan los ocho y ese día vamos a presentarla en su totalidad con su plan de trabajo. Somos diez gobernadores de diferentes signos políticos, pensamos de manera homogénea y parecida para promover el comercio exterior, las inversiones y el desarrollo con empleo. Estamos unidos para lograr esto“, contó Capitanich.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comenzó la implementación de la Ley de Etiquetado frontal: ¿Cómo quedarán los productos sin personajes?

Docentes de la UNNE hacen paro este miércoles y jueves

Chaco For Ever se garantizó la permanencia en la B nacional y apunta alto. ¿Qué debería mejorar para acceder al Reducido? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img