20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

A seis meses de la guerra, el aumento del combustible por las sanciones económicas genera conflictos en América Latina

Las sanciones económicas impuestas a Rusia provocaron una escasez de combustible en occidente, lo que derivó en la suba del precio del barril. Esta suba se trasladó a otros precios como alimentos, generando en todo el continente una escalada inflacionaria.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia provocaron una escasez de combustible en occidente, lo que derivó en la suba del precio del barril. Esta suba se trasladó a otros precios como alimentos, generando en todo el continente una escalada inflacionaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 20 de agosto se cumplieron seis meses desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y en este tiempo, el impacto de la guerra sobre los precios del combustible se vivió en todo el mundo, pero particularmente en Latinoamérica.

Este impacto es particularmente profundo teniendo en cuenta que el continente tuvo un crecimiento de los índices de desigualdad durante la pandemia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ucrania es uno de los mayores productores de granos y fertilizantes. La imposibilidad de producir y exportar este producto generó una menor oferta en el mundo y un alza en el precio de los commodities.

Aun en los países latinoamericanos que exportan productos agrícolas, que puedan verse beneficiados por las exportaciones, esta suba en el precio internacional genera presión de precios en el mercado interno, haciendo que los exportadores ganen más, mientras que los ciudadanos de a pie puedan comprar cada vez menos comida con su dinero.

A esto, se suma las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia, principal proveedor de petróleo y gas en el continente, aunque Latinoamérica no depende de la producción rusa y la nueva demanda de los países europeos generó un incremento en el precio internacional del barril.

Y así como pasó con los granos, la suba en los precios internacionales generó presión sobre los precios de la nafta y los servicios de transporte en todo Latinoamérica, aún en países productores y exportadores de gas y petróleo.

El combustible y los granos están entre los bienes más importantes en la mayoría de los países latinoamericanos, cuya matriz productiva de bienes primarios dependen del precio del flete y los insumos alimentarios. La suba en estos precios terminan impactando en otros precios, generando una escalada inflacionaria que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores.

La suba en los combustibles empuja la inflación y la pérdida de poder adquisitivo

Subas de combustible en el continente

La disminución en el poder adquisitivo está generando agudos conflictos en varios países del continente, obligando a los gobiernos a generar medidas que enfríen los precios y resistan la inflación.

En Chile, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), anunciaron en las últimas tres semanas un aumento en los combustibles que superó los 40 pesos chilenos (0,042 dólares). El valor de la gasolina de 95 octanos se encuentra por los U$S1,25 dólares. Los aumentos dejan en vilo al país, teniendo en cuenta que tres años atrás vivieron el mayor estallido social de su historia por un aumento similar en el boleto de transporte público.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

En Brasil, el alza llega al 5,18% en la gasolina y al 14,26% en el diésel. Esto condujo en junio a presiones entre el Gobierno y la petrolera estatal Petrobras, que atravesó cuatro cambios de dirección durante el gobierno de Jair Bolsonaro. De acuerdo a la empresa, en los 26 estados del país la gasolina alcanza un valor de U$S1,20.

Esto, a su vez, genera un conflicto fronterizo con Paraguay, donde los precios de la gasolina de igual calidad alcanza los U$S1,43. Esto lleva a los paraguayos a cruzar la frontera para conseguir combustible más barato tanto en Brasil como en Argentina, generando escasez en la provisión en algunos estados y provincias de estos países.

Después de muchas gestiones, el estado mexicano pudo conseguir que el combustible no suba de los U$S1,10. Mientras tanto, los países con los precios más bajos en el continente son Bolivia, Colombia y Venezuela, con U$S0,54 dólares, U$S0,56 y U$S0,022 respectivamente.

 

La dolarización no los salvó

Los casos de Ecuador y Panamá son emblemáticos, ya que si bien en los datos puede observarse un impacto parecido o incluso menor que el de otros países del continente, los mismos están generando agudos conflictos sociales generados por los aumentos en el combustible y los alimentos.

Es de destacar que tanto Ecuador como Panamá son países dolarizados. Pero a pesar de esto, no fueron inmunes a la inflación, y ambos están registrando índices interanuales de subas en el precio del combustible mayores al 8% y en los alimentos mayores al 6%.

A nivel general, la inflación interanual en ambos países está entre el 3,5 y el 3,9, una cifra que parece no ser significativa comparada con los otros países de la región. Sin embargo, el hecho de no tener moneda propia ni señoriaje limita mucho las herramientas políticas disponibles para que la población sienta menos la suba de los precios.

El aumento del combustible genera protestas en Panamá.

Los conflictos en Panamá se están enfriando después de que el gobierno impusiera controles en el mercado con fuertes congelamientos en los precios del combustible. La última medida fue el de retrotraer el valor del galón de nafta para vehículos particulares a U$S3,25 desde los U$S 5,17 que había autorizado en julio.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

En el caso de Ecuador, el Gobierno de Guillermo Lasso vivió paros y manifestaciones de distintas dimensiones desde abril. Finalmente, el Gobierno debió ceder a muchas de las demandas y retrotrajo los precios del combustibles U$S0,40, llevándolo a U$S5,20 el galón.

En ambos casos, sin embargo, distintos gremios amenazan con volver a las calles si las mismas medidas no se replican para bajar los precios de los alimentos.

El crecimiento en Latinoamérica

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé un crecimiento en el PIB del continente de 2,7%. Esto representa una disminución en el crecimiento, ya que América Latina venía registrando un desarrollo mucho mayor después del repunte pospandemia.

El año pasado el crecimiento del PIB del continente alcanzó el 6,5%. A pesar de esto, los efectos de la guerra contribuyeron a desacelerar este crecimiento cuando algunos países aún no llegaron a recuperarse de los efectos de la pandemia.

De acuerdo al informe, “la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania, lo que se suma a las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”.

En este sentido, así como pasó con la pandemia, los efectos de la guerra amenazan con recrudecer aún más las desigualdades en el continente, ya que si bien algunos sectores dentro de los países exportadores de petróleo y granos se ven beneficiados con el conflicto, el resto del continente está siendo afectado por los incrementos de los precios y la caída del poder adquisitivo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pedro Castillo anuncia que tomará juramento de un nuevo gabinete ministerial este viernes

El sincericidio de John Bolton y el plan cóndor de Siglo XXI: la participación de Estados Unidos en la desestabilización de los gobiernos de América Latina

Inflación en aumento: la experiencia de Bolivia para evitar la suba de precios y una devaluación de su moneda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img