38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

Día del idioma guaraní: una lengua que sobrevive y es parte de la historia paraguaya

Cada 25 de agosto se conmemora el “Día del idioma guaraní” en Paraguay, en conmemoración a la promulgación de la Constitución Nacional de 1967, en la cual el guaraní fue declarado idioma nacional.

-Publicidad-

- Publicidad -

Cada 25 de agosto se celebra el Día del idioma Guaraní en todo el territorio paraguayo. En este sentido, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Paraguay la población de cinco años y más que habla con mayor frecuencia el idioma guaraní representa el 33,4% del país. 

En Paraguay, utilizan el guaraní como idioma materno o nativo, por lo que está muy presente en la cotidianeidad y que un 80% de la población paraguaya tiene adquirida la lengua, es decir la entiende. 

Al respecto, el Profesor David Galeano, Presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, explicó que en la actualidad hay un uso mayoritario del guaraní, mientras que el jopara (es un término guaraní que significa mezcla o combinación) no es solamente en el guaraní, también se da el jopara en castellano.

El guaraní es un idioma americano que actualmente reconoce hablantes en: Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay y Argentina.

El guaraní, la  lengua materna del Paraguay

Por otra parte, el profesor señaló que el guaraní está muy presente en la cotidianeidad y que un 80% de la población paraguaya tiene adquirida la lengua, es decir la entiende. 

«Casi la mitad de un país hablan exclusivamente guaraní, o más guaraní que castellano y esa gente históricamente fue discriminada y ya no queremos que esto exista». 

Con respecto a la enseñanza del idioma guaraní en las escuelas del país, el profesor no dudó en criticar que actualmente los libros están en castellano y los exámenes son en castellano, pero sin embargo, el 40% de los niños y niñas habla y entiende guaraní

Un dato interesante del idioma es que el castellano tiene más de 2.000 verbos irregulares, mientras el guaraní solamente tiene tan solo seis, lo que hace que lingüistas extranjeros se sientan muy atraídos por el guaraní.

Fuente: Última Hora. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los cuestionamientos políticos de un joven chaqueño

El salario mínimo se elevará a $57.900 en noviembre

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -