27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Embarazos no deseados en Paraguay: ¿cómo es la maternidad en el país guaraní?

NEA HOY dialogó con la doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, quien se refirió sobre los embarazos no intencionales, los métodos anticonceptivos que ofrece el Estado y demás herramientas con las que cuenta el país guaraní.

NEA HOY dialogó con la doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, quien se refirió sobre los embarazos no intencionales, los métodos anticonceptivos que ofrece el Estado y demás herramientas con las que cuenta el país guaraní.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, son no intencionales, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En Paraguay la historia no es muy distinta, ya que el 35% de los embarazos adolescentes en el país guaraní son no intencionales. 

Esto significa que de siete de cada 20 mujeres que están embarazadas no tenía la intención de tener. Vale aclarar que se entiende por embarazos no intencionales aquellos que no fueron planificados, pero también incluye los embarazos fruto de abuso o de violencia sexual. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para conocer un poco más la realidad del Paraguay con respecto a los embarazos no intencionales, los métodos anticonceptivos que ofrece el Estado y demás herramientas con las que cuenta el país guaraní, NEA HOY dialogó con  la Doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA.

Embarazos no deseados en Paraguay: ¿con qué herramientas cuenta el Estado? 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, es la agencia de cooperación internacional integrante del Sistema de Naciones Unidas que promueve la salud sexual y reproductiva. El mismo comenzó a trabajar en Paraguay en 1972 y actualmente se encuentra implementado su octavo ciclo de cooperación con el país, según explica en su sitio web. 

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

La pandemia agudizó el numero de casos de feminicidios y de abuso y violencia sexual, sin embargo, en Paraguay se está trabajando mucho sobre la desnaturalizacion de la violencia de género, señaló Salinas Bomfim sobre el trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno de país guaraní

En este sentido, la Oficial de Salud Sexual y Reproductiva explicó que desde la UNFPA se llevan adelante distintos proyectos, en conjunto con distintas organizaciones del Estado y civiles, con el principal objetivo de desnaturalizar la violencia de género y el abuso sexual en Paraguay. 

“En los últimos tres años trabajamos en el fortalecimiento de la respuesta de las instituciones del Estado en el embarazo adolescente no intencional y el abuso sexual”. 

Cabe mencionar que en lo que va del 2022, se registraron más de 800 denuncias de casos de abuso sexual en Paraguay. Al respecto, Bomfim reiteró la importancia de la desnaturalización del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y la prevención del embarazo adolescente. 

Estadísticas de los últimos siete años.

Métodos anticonceptivos en Paraguay: ¿alcanza con la distribución gratuita? 

Salinas Bomfim señaló que Paraguay es uno de los países con más prevalencia de uso de métodos anticonceptivos. De esta manera, en la franja etaria de 15 a 49 años, que comprende el 91% de mujeres en edad reproductiva, el país guaraní cuenta con una tasa del 70% de uso de algún método anticonceptivo. 

Sin embargo, aunque el Estado paraguayo distribuye de manera gratuita una canasta de métodos anticonceptivos que incluye: pastillas de toma diaria, preservativos, implantes subdérmicos y el DIU, la respuesta, según indican las estadísticas de embarazos no intencionales, parece ser insuficiente. 

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Además, según destacan desde el UNFPA, el acceso a información y a anticonceptivos no solo contribuye al ejercicio del derecho a la planificación familiar, sino que reduce en un 30% la mortalidad materna y en un 20% la mortalidad infantil. 

Pese a la prevalencia de uso de anticonceptivos, las niñas y adolescentes siguen cursando embarazos no deseados.

En Paraguay, el aborto está penado con carcel, por lo que las victimas de violencia sexual y mujeres en general no están respaldadas por el Estado para poder decidir sobre sus libertades reproductivas. 

Tan solo en el 2021, una media de dos niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz por día, es decir cursaron embarazos no deseados, muchos de estos casos son consecuencia de violaciones o una ausencia de educación sexual en el país en el caso de las relaciones consentidas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crecen las estafas en Formosa: ¿cómo podes prevenirlas y qué hacer cuando fuiste estafado?

Habla: la obra que se destacó en el Argentina Florece Teatral 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img