21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: el uranio de la polémica

La controversia por la instalación de la planta de Dioxitek S.A. llegó a la Corte Suprema. Detalles del conflicto que la instalación de la planta desató en la capital de la provincia norteña.

La controversia por la instalación de la planta de Dioxitek S.A. llegó a la Corte Suprema. Detalles del conflicto que la instalación de la planta desató en la capital de la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La planta de uranio en Formosa está a cargo de la empresa argentina Dioxitek S.A., la sociedad anónima estatal controlada por la CNEA que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. 

El polvo de dióxido de uranio es utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para millones de habitantes, y las fuentes selladas se utilizan para preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos para medicina, tratar residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades cancerígenas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El conflicto por la planta data desde el 2012.

Desde el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la ciudad de Formosa, el proyecto de instalación de la planta de uranio está en plena ejecución de montajes en el área de purificación; colocación de bandejas y cableado en el área de disolución y obra civil en los sectores de insumos, almacenes y efluentes.

Si bien, la planta procesadora de dióxido de uranio de Dioxitek avanza a ritmo acelerado en su ejecución y etapas preliminares para su puesta en funcionamiento, continúa con algunos retrocesos por una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.  

La contratación se realizó a través de una licitación pública para una primera etapa de obra civil. La empresa adjudicataria es Stornini SA y tiene un alto grado de avance de obra en Formosa. El plazo de terminación iba a ser el 2018.

Lo cierto es que las denuncias por la instalación de la planta de uranio tienen varios años, los primeros datan desde el año 2012 entre cruzamientos de referentes políticos de la oposición al Gobierno local, que derivó en una serie de audiencias públicas. 

También, se sumaron fuertes cuestionamientos por el lugar donde está emplazada. Las obras de construcción de la planta de uranio instalada a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa, por la Ruta Nacional N°81, están en cercanía a una comunidad originaria.

La Justicia resuelve sobre la planta  

La planta de uranio está en cercanía al barrio Namqom, aproximadamente a cuatro kilómetros, y por su ubicación despertó la protesta de algunos dirigentes de la comunidad que fueron apoyados por diputados de la oposición. 

El rechazo a la puesta en funcionamiento de Dioxitek llegó a la Corte Suprema para que se detenga la obra, y ahora el máximo tribunal de Justicia deberá dirimir. 

El Presidente de la empresa Dioxitek, Santiago Sartori, aseguró ante la agencia Agenfor que confía en la evaluación objetiva que realizará la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la construcción de la planta de purificación de uranio que avanza en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Sartori explicó que ante el requerimiento de la Corte “hemos aportado documentación que respalda todo lo realizado por Dioxitek en torno al Proyecto NPU y confiamos en la evaluación objetiva que este proyecto estratégico merece”.

A dicho medio, explicó que Dioxitek, que se dedica a generar polvo de dióxido de uranio para abastecer a centrales nucleares y a producir fuentes selladas de Cobalto 60, levanta en Formosa una planta química, clasificada internacionalmente como una Instalación Tipo 2, que no requiere de la autorización de países limítrofes para su construcción y operación, y recordó que así fue sostenido ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la que pertenecen Argentina y Paraguay.

La Corte Suprema sostuvo que existen circunstancias excepcionales de magnitud que exigen el conocimiento de la causa por el máximo Tribunal.

El máximo tribunal resolvió declarar como “competencia originaria” la acción de amparo contra el Estado Nacional, la Provincia de Formosa y la empresa Dioxitek S.A., a fin de que se efectivice el derecho a la consulta y participación de la comunidad toba con relación a la instalación de la planta de tratamiento de uranio.

La cuestión estaba sujeta a un conflicto de competencia entre las justicias federal y provincial de Formosa, pero la Corte resolvió declarar su competencia originaria, pues la pretensión deducida remite al examen de las facultades que la provincia se arroga sobre la política federal en materia nuclear.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, emplazó por cinco días a las partes para que se pronuncien, previo a pedirle opinión a la Procuración General de la Nación, previo a dictar un fallo sobre el reclamo de la comunidad de pueblos originarios.


Según aclaran desde la empresa, hubiera sido imposible iniciar la construcción de la planta sin tener toda la documentación requerida y las autorizaciones correspondientes, dado que el sector nuclear es uno de los más regulados del mundo. 

En tanto, remarcaron que la planta instalada en Formosa recibió inspecciones periódicas de organismos internacionales bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina desde hace varios años.

Asimismo, hicieron hincapié que en 2014, el Proyecto NPU fue puesto a consideración de la ciudadanía formoseña en una Audiencia Pública, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental, con amplia participación, obteniendo posteriormente la licencia social para iniciar la construcción.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Política de energía nuclear

También en Formosa, el Gobierno prevé instalar en el futuro el reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 MW. También, la provincia norteña se prepara para inaugurar el Centro de Medicina Nuclear

La planta de uranio de Formosa cuenta con el aval de la CNEA y autoridades; en ese sentido, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación y de las empresas estatales IEASA y Dioxitek visitaron las instalaciones y mantuvieron una reunión con el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán.

La planta se está construyendo en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

Naidenoff contra Dioxitek 

Hubo un cruce de declaraciones del Senador opositor Luis Naidenoff y el Presidente de Dioxitek. Debe señalarse que, además de la consulta popular, la Universidad Nacional de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) apoyaron la construcción de la planta en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, se había señalado en NEA HOY.

Además de los cuestionamientos mencionados anteriormente, el Senador sostuvo que la empresa estuvo en la ciudad de Córdoba y que tuvo que irse por los problemas ambientales y de salud que generó, y citó al ex intendente Luis Juez (actual Senador de JxC). En esto merece un capítulo aparte que si bien hubo un cruce en su momento entre el Municipio y la empresa, luego de un acuerdo judicial esta retomó su producción.

“Hace algunos escasos días la Corte resolvió que ella es competente para resolver esta causa, el mensaje más potente es que siempre es bueno más allá de los resultados no entregarse” celebró el Senador. 

El polvo de dióxido de uranio se usa para la energía eléctrica y las fuentes selladas para preservar alimentos, insumos hospitalarios y demás.

Ante todo esto, el Presidente de Dioxitek S.A., Santiago Sartori señaló que no existen causas judiciales en Córdoba; la planta se encuentra actualmente en operaciones” apuntó Sartori, con respecto a los dichos de Juez que rememoró Naidenoff. 

También apuntó a que cuando el frente JxC -al que pertenece Naidenoff-  fue Gobierno nacional, no fue tratado con Paraguay. “¿Por qué (Naidenoff) no gestionó su interrupción durante la presidencia de Mauricio Macri?, teniendo en cuenta que formaba parte de aquel gobierno”.

Al finalizar recordó que el legislador nacional participó activamente de la Audiencia Pública de 2014 y que como hombre del derecho “sabe perfectamente que se realizó con amplia convocatoria, incluyendo a sus representados. Guardó llamativo silencio durante el Gobierno de Cambiemos. Ahora, ¿qué pretende? ¿interrumpir el proyecto? Sería bueno saberlo”, cerró.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa, entre las provincias que más empleo creó en comparación con los niveles pre pandemia 

Pueblos originarios, encuentros y emprendimientos turísticos surgidos desde las propias aldeas del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img