31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cuál es la situación actual del dengue, qué últimos descubrimientos hubo y cómo prevenirlo?

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue con el objetivo de fomentar la concientización y para saber cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en la región NEA del país.

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue con el objetivo de fomentar la concientización y para saber cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en la región NEA del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Antes de la aparición de la pandemia del COVID-19 la sociedad y el sistema de salud tenían puesto el foco en los casos de dengue provenientes del Aedes Aegypti. Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue con el objetivo de fomentar la concientización y para saber cómo se puede prevenir la enfermedad.

En la Argentina, según el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación -con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para la temporada 2019-2020-, hubo más de 56.200 casos registrados de dengue. Además, hubo al menos 30 personas fallecidas por dengue hasta julio del 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante esos dos años, uno previo y otro en plena pandemia del COVID-19, el país y sobre todo las provincias del NEA fueron atravesados por el brote de dengue de mayor magnitud que se haya notificado. 

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en 2019 se notificaron más de 3 millones de casos de dengue en la región de las Américas, el mayor registro en la historia de la enfermedad.

El mosquito comúnmente es conocido como doméstico dado que se cría en las casas y alrededores. Por lo tanto, la principal recomendación es eliminar cualquier recipiente que acumule agua ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Además, es necesaria la fumigación y el descacharrado.

En ese sentido, las provincias del norte del país, como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones son zonas donde el dengue predomina durante casi todo el año pero se acentúa aún más en las épocas de verano, donde el calor y las lluvias se hacen presentes. 

Es así que estas jurisdicciones son las más afectadas por casos de dengue y lideran las zonas más comprometidas, como también, donde se empiezan las campañas de prevención, descacharrado y fumigación

Avances contra el dengue 

Tras el pico histórico de casos, preocupa como cada año su regreso en verano, y aunque no existe una vacuna como con el coronavirus se vienen realizando importantes avances científicos para el tratamiento y la prevención del dengue y el zika.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

Un grupo de investigadores del CONICET participa de un proyecto internacional que busca crear un sistema de predicción de brotes de enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue y zika.

Después un gran brote de dengue que se registró en Misiones en 2016 –en el que se diagnosticaron más de 10.000 casos, la capital de la provincia es la ciudad en la que se realizaron los relevamientos y análisis, que estuvieron a cargo de científicos del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), en conjunto con equipos del Departamento de Vectores de la Municipalidad. 

Todos los datos que se obtuvieron serán evaluados para tratar de identificar cómo es la transmisión de los virus y emitir alertas tempranas, lo que posibilitará el diseño y la implementación de acciones preventivas, evitando la expansión de los brotes y reduciendo los costos de tratamientos para el sistema de salud y las complicaciones por reinfección en pacientes de riesgo.

También, se dio a conocer un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos, en el que se descubrió cómo funciona el envoltorio que recubren a los flavivirus (responsable de las enfermedades) y una proteína que utiliza.

La investigación podría cambiar cómo se abordan las enfermedades provocadas por el dengue y el zika ya que permitiría desarrollar vacunas y, mientras tanto, evaluar tratamientos efectivos para tratar la infección.

Mitos y verdades sobre el dengue

¿Se transmite de persona a persona?

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, hubo casos en los que mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades?

Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

¿Todos los mosquitos transmiten el dengue, zika y chikungunya? 

Únicamente el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. No todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas, existen más de 200 especies de mosquitos en Argentina.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

¿El mosquito sólo pica de día?

Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

¿La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos?

Esta medida se utiliza solo en los recipientes que no pueden ser eliminados, destruidos o tapados (como tanques, cisternas y aljibes). No deben ser tratados en todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como tampoco ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.

¿La fumigación termina con el dengue, zika y chikungunya?

La aplicación de insecticidas es una medida que solo elimina una parte de los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido y solo afecta a las etapas adultas (no elimina huevos ni larvas ni pupas) siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. 

El uso de insecticidas es la última medida de control a utilizar y solo se recomienda ante situaciones de emergencia sanitaria, es decir ante detección de casos sospechosos. Su aplicación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias.

¿El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya se cría en charcos y zanjas?

La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos recipientes.

Si bien los cuidados y medidas preventivas para combatir al dengue no se asimilan con los que debemos tener para prevenir los contagios del coronavirus, con la aparición de la pandemia, el dengue quedó un tanto rezagado, es por eso que este día es necesario para concientizar y prevenir

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Dengue en Misiones: ¿cómo se comporta el mosquito en invierno?

Corrientes tiene la tarifa energética más cara del NEA: 190% más que Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img