21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

California Super Star: la primera banda de rock femenino del Paraguay

NEA HOY dialogó con la baterista Noemi Velázquez, quien recordó que una de las épocas más exitosas de California Super Star fue en los años 1985 y 1986.

NEA HOY dialogó con la baterista Noemi Velázquez, quien recordó que una de las épocas más exitosas de California Super Star fue en los años 1985 y 1986.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El rock femenino del Paraguay volvió a brillar con el regreso, luego de 20 años, de California Super Star, la banda integrada en sus inicios por:  Catalina “Catunga” Pereira en la guitarra principal; Noemí Velázquez en batería y Reina Basaldúa en voz. 

Sumándose en los últimos años Lucero Olazar en bajo y Romina Roa en la segunda guitarra, son parte de la historia de la música paraguaya, representando a través de California Super Star la pasión por la música. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Adelantado a su época, en plena dictadura militar California Super Star se convirtió en una leyenda del rock paraguayo, el 23 de septiembre de 1978, tanto por su música, como por ser el primer grupo de rock femenino del Paraguay. 

Para conocer mejor la historia de la mítica banda de rock femenino del Paraguay, NEA HOY dialogó con la baterista Noemi Velázquez, quien mencionó que una de las épocas más exitosas de California Super Star fue en los años 1985 y 1986. 

La primera banda de rock femenino del Paraguay

Paraguay es una de las sociedades en la que hasta el día de hoy las mujeres deben luchar por ser incluidas en espacios de arte, en un mundo donde pareciera que la escena musical es un espacio especialmente para varones. Sin embargo, hace 44 años, las integrantes de California rompieron con los esquemas y salieron a rockear. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

El grupo se formó en 1978 cuando las bandas de varios géneros, pero principalmente del rock eran contadas con una mano, al respecto, Velázquez agregó: “Realmente no eran muchas las bandas de rock de mujeres, con California éramos las únicas”

Además, la baterista señaló que los cambios son muchísimos, actualmente es más fácil por ejemplo poder grabar, hacer un single, hay muchos lugares donde tocar, bandas de rock femenino hay unas cuantas y muy buenas, eso es un orgullo para nosotras. 

En este sentido, teniendo en cuenta el contexto social, político y económico del Paraguay en ese entonces, cuando la dictadura de Alfredo Stroessner llevaba más de 15 años en el Gobierno del país guaraní, la baterista señaló: “Como no hacíamos música de protesta no tuvimos tantos obstáculos, había gente que nos seguía a todos lados aplaudiendo”. 

Sin embargo, también acotó que así como había personas que las acompañaba y seguía a todos los recitales,  “algunas señoras que nos gritaban, ¿porque no van a lavar el pañal de sus hijos?”, recordó la baterista. 

Noemi Velázquez, baterista de California Super Star.

El regreso de California Super Star a los escenarios 

Asimismo, luego de su separación en 1995 y tras más de 20 años sin subirse a un escenario, se reunieron en el 2014 y la banda retomó la pasión por presentarse  frente a su público y decidió regresar nuevamente a hacer música rockera paraguaya, al fiel estilo de California. 

La banda llegó a los estudios en 1986 con un álbum editado en formato cassette, un formato que ya, por el avance de las plataformas digitales de música, casi no se utiliza para reproducir música. Pero, tras su regreso, en el año 2016 grabaron un CD de estudio titulado: Las Inoxidables. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Con el regreso de la icónica banda, las rockeras regresaron a los estudios para grabar: “Nunca Olvidaré tus Bellos Ojos” en el 2020 y “Verano Feliz”  y “Volverás Otra Vez” en el 2021. 

El futuro de las abuelas del rock paraguayo

Con la idea de continuar reivindicando al rock en los escenarios, la banda se reúne para ensayar y continuar trazando un camino para las mujeres paraguayas en la industria musical del país y la región. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

No se pedirá declaración jurada para ingresar o salir de la Argentina

Dólar fortalecido a nivel global: ¿en qué afecta a Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img