23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son los árboles nativos y exóticos que podés escanear con QR en Formosa?

Inauguraron un sistema de identificación por código QR en el arboretum de la UNaF en árboles de grandes dimensiones y los más hermosos del territorio. Conocé las especies nativas y exóticas de Formosa.

Inauguraron un sistema de identificación por código QR en el arboretum de la UNaF en árboles de grandes dimensiones y los más hermosos del territorio. Conocé las especies nativas y exóticas de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa las masas forestales cubren aproximadamente 5.000.000 de hectáreas y predominan los bosques caducifolios que significa que se caen en la madurez, muchos de los cuales, son específicamente para un ambiente seco y con escasez de agua como ocurre en varias zonas de la provincia.

Ahora, mediante códigos QR se brinda información de árboles nativos y exóticos, tras la inauguración de un panel de identificación de especies leñosas en el arboretum de especies nativas y exóticas de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los códigos QR contienen datos como: nombre común, nombre científico, distribución geográfica, origen, y mucha más información.

La iniciativa forma parte del Programa de Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios (SeCyT-UNaF) y utiliza como herramienta primordial la conformación y adecuación del Parque Botánico y Herbarios de la FRN, que a su vez forma parte de la Red Sudamericana de Jardines Botánicos. 

En el país hay unos 56 jardines botánicos en el padrón que forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos. En Formosa hay dos: el Parque Botánico “Lucas Tortorelli” del Arboretum de la Reserva “Guaycolec” y el Arboretum de Especies Nativas y Exóticas de la Facultad de Recursos Naturales.

Con códigos QR se brinda información de los árboles nativos y exóticos.

Darvin Cáceres, ingeniero forestal y docente investigador de la Universidad de Formosa a cargo del sistema de identificación, comentó que la inauguración fue trascendente porque hacemos punta al usar códigos QR para identificar árboles

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

En los más de 60 jardines botánicos del resto del país esto recién comienza, por lo que es un orgullo para nosotros haber podido llegar a instalar este sistema para más de 100 especies del campus”, señaló. 

Dijo que cualquier persona puede venir y con su teléfono apuntar a un QR, cada uno identificado con un número que está en cada árbol de la UNaF y acceder a la información correspondiente, como el nombre vulgar, el nombre científico, una descripción taxonómica de cómo es su tronco, sus flores, su follaje y sus frutos. Además, hay imágenes del árbol y de cada uno de sus órganos.

Cáceres integra la comisión directiva de la Red Argentina de Jardines Botánicos, por lo que destacó que el arboretum de la Facultad la integre y poder así estar en contacto con otras provincias del país sumando actividades propias de cada uno. “Estamos orgullosos de que se pueda lograr esta innovación tan útil”, manifestó. 

Las especies del campus son integrantes del bosque nativo que comparten Chaco y Formosa. Más del 70% de árboles de los bosques nativos formoseños y del parque chaqueño están contenidos en el parque botánico.

Significó el docente que, ahora los estudiantes de cualquier nivel universitario puedan venir a conocer nuestros árboles, lo cual ayudará a la educación ambiental y a la conservación que tanto pregonamos.

Plaza San Martín, ciudad de Formosa.

Los árboles de Formosa

Según datos gubernamentales, los bosques de acuerdo a la altura de los árboles dominantes, son clasificados en altos y bajos. Sobre los primeros la altura de los árboles dominantes en este tipo forestal oscila entre 25 y 30 metros y constituyen los mayores recursos forestales de esa región.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Mientras que en los bosques bajos la altura de los árboles dominantes es menor que en el tipo forestal anterior, oscilando las alturas entre 20 y 22 metros, los fustes son más cortos, más ramificados y menos cilíndricos, presentando una conformación menos satisfactoria, siendo en general de menor calidad.

Algunas de las especies de árboles nativos principales y representativos en Formosa son el Quebracho colorado; Urunday; Guayaibi; Algarrobo; Mistol; Espina corona; Jacarandá, entre otros.

El lapacho, uno de los árboles más significativos de la región, es un monumento natural protegido, de madera dura y con una floración que embellece las ciudades de Formosa. Sus flores marcan la llegada de la primavera y está presente en el Himno de la provincia norteña, ya que Formosa adoptó como símbolo vegetal la flor de lapacho y del jazmín mango.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La empresa prestataria de energía eléctrica de Formosa a favor de elevar el tope de consumo subsidiado a 750 kWh 

Formosa: el uranio de la polémica 

¿Cómo será la nueva Universidad Provincial?: ofrecerá la carrera de Medicina y marcará un hito para Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img