22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Camaristas chaqueñas fueron denunciadas en el fuero penal

Las camaristas Gloria Silva y Dolly Fernández fueron denunciadas por el delito de presunto prevaricato al dictar una sentencia que avaló que su par, Mercedes Riera continúe en su cargo en contra de lo que establece la Constitución Provincial, según se dice.

Las camaristas Gloria Silva y Dolly Fernández fueron denunciadas por el delito de presunto prevaricato al dictar una sentencia que avaló que su par, Mercedes Riera continúe en su cargo en contra de lo que establece la Constitución Provincial, según se dice.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las camaristas chaqueñas Gloria Silva y Dolly Fernández fueron denunciadas por el delito de presunto prevaricato al dictar una sentencia que avaló que su par, Mercedes Riera continúe en su cargo en contra de lo que establece la Constitución Provincial, señala la acusación. La denuncia se suma a una presunta usurpación de autoridad por parte de Riera.  

A principios de agosto el abogado del foro local Paulo Pereyra denunció a Riera por el delito de presunta “usurpación de autoridad” luego de la medida cautelar que avaló su pretensión de continuar como Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia sin rendir un nuevo concurso, tal como establece la Constitución Provincial para los magistrados y funcionarios de los ministerios públicos que alcanzan el límite de 70 años.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según Pereyra, Riera obró con “malicia procesal” al presentar una segunda acción de amparo ante la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa cuando un planteo idéntico le había sido denegado formalmente por el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia y reconducido a una acción de inconstitucionalidad que debía tramitarse directamente ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. En palabras del denunciante: “Hizo turismo judicial”.

Jueza Mercedes Riera

Luego de una serie de inhibiciones de distintas fiscales que se encuentran inscriptas en el concurso para cubrir el cargo de Riera, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, resolvió que el encuadre penal para dar paso a una posterior investigación quede en manos del Equipo Fiscal Nº 1 de Resistencia, a cargo de la Fiscal Ingrid Wenner.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

A la denuncia contra Riera la semana pasada se sumó otra demanda penal, esta vez por presunto prevaricato contra las juezas Gloria Silvia y Dolly Fernández, firmantes de la sentencia de amparo a favor de Riera y una reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que fijó el criterio de interpretación acorde a la misma.

En principio, esta segunda denuncia recayó en la Fiscalía Nº 3, a cargo de la Fiscal Rosana Soto. Sin embargo, la funcionaria se inhibirá por estar inscripta en el mismo concurso por el cargo que ocupa Riera y pasaría al Equipo Fiscal Nº 6, a cargo de su par Roberto Villalba.

En este contexto, el abogado Pereyra pediría que ambas denuncias se acumulen en un mismo Equipo Fiscal, teniendo en cuenta la conexidad de las mismas, ya que el denunciante considera que tanto Silva como Fernández, además de autoras del delito de prevaricato, serían cómplices primarias de la presunta usurpación de autoridad de su par Riera.

FUENTE: Chacodiapordia

ADEMÁS EN NEA HOY:

Polémica e incidentes en los últimos días de campaña por el Apruebo o el Rechazo de la nueva Constitución Chilena

Del primer viaje al Plan de Modernización: Historia y actualidad del ferrocarril en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img