32.8 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
33 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

Polémicas e incidentes en los últimos días de campaña por el Apruebo o el Rechazo de la nueva constitución chilena

Los cierres de campaña para el plebiscito por el apruebo o el rechazo de la nueva constitución generaron varios incidentes en Chile. El 4 de septiembre la población decidirá en las urnas si es aprobado el trabajo de los constituyentes.

-Publicidad-

- Publicidad -

Los últimos días de campaña del Apruebo y Rechazo se han visto empañadas por las polémicas de lado y lado, entre el acto realizado en Valparaíso con una vulgar performance, como el ataque de huasos a sus opositores que se manifestaban en bicicleta en plena Alameda. 

Desde el Apruebo, el Diputado y vocero de AprueboxChile, Vlado Mirosevic (PL), se refirió a lo sucedido en Valparaíso y valoró que el Gobierno se querellara por este hecho y aseguró que «para que no quede ninguna duda: la bandera de Chile nos pertenece a todos y todas, no solo a un grupo«. 

Esta jornada, en el Estadio Nacional, el Comando Movimientos Sociales, ApruebaxChile y la Democracia Cristiana por el Apruebo se unificaron para la última semana de campaña y anunciaron un despliegue a nivel nacional.  

Es por esto que a nivel nacional habrá coordinadores a cargo de la campaña: en el norte, estará la Senadora Yasna Provoste (DC) y el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; en la Región Metropolitana estará la Senadora Fabiola Campillai y la extimonel DC Carmen Frei; mientras que en el sur estará la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín.

A juicio del exconvencional Fernando Atria (Frente Amplio), «la propuesta de nueva Constitución es la que se hace cargo de las necesidades de Chile: el Estado social, el Estado regional, la paridad, la plurinacionalidad son todas cuestiones orientadas a configurar una convivencia política y social que vaya en el interés de todos, a diferencia de la convivencia articulada por la Constitución de 1980«.

«Mi impresión -continuó- en los conversatorios en los que he estado participando es que hay cada vez mayor claridad de eso. Por supuesto, la opinión definitiva va a ser vista el 4 de septiembre, pero mi impresión es que la campaña ha sido exitosa en llamar a leer el texto constitucional«.

Rechazo se despliega en el parque de las esculturas

En tanto, en horas de esta mañana la Casa Ciudadana por el Rechazo realizó una actividad deportiva familiar bajo el lema de «Unir al país en torno a su bandera» en la comuna de Providencia. 

Su vocero Claudio Salinas señaló que «estamos reunidos en Santiago formando una gran bandera humana. Hoy día hemos demostrado que desde el Rechazo hay un camino de esperanza, que la bandera nos une a todos los chilenos, sobre todo cuando vimos un acto tan obsceno desde el Apruebo y nosotros queremos transmitir justamente lo contrario, el amor y la esperanza para seguir avanzando desde el 4 de septiembre«.

«Nuestra campaña ha sido ciudadana, acá no hay grandes artistas ni escenarios millonarios como vimos en el Apruebo, esto es 100% ciudadano y estamos convencidos que vamos a ganar este 4 de septiembre«, agregó.

Por su parte, el exconvencional Raúl Celis (RN) recalcó que «este texto que se propone al país no se hace cargo de las principales necesidades que tiene la población. No se hace cargo de manera muy elocuente, por lo que han señalado las encuestas«.

«Lamentablemente, creo que la Convención al excluir de la decisión a un sector importante, como es la centroderecha y parte de la Lista del Apruebo, dejó un sesgo muy intenso en su contenido, que genera una triple incertidumbre: política, económica y jurídica«, acotó.

¿Las controversias moverán la aguja?

Para la cientista política Claudia Heiss, «siempre la recta final de las campañas produce más inquietud que el resto, porque tiende a haber una sobrecarga del simbolismo de los hechos que ocurren, están tratándose de convencer los últimos votos indecisos; entonces todo lo que ocurre adquiere una significancia quizás un poco magnificada por la tensión«.

A la vez, recalcó que «los plebiscitos son distintos de las elecciones de representantes, son preguntas binarias, entonces suelen ser más polarizantes que las elecciones presidenciales o parlamentarias, y efectivamente, es posible que en un momento de tanta incertidumbre como el que vivimos hoy día, algún hecho pueda inclinar la balanza en uno u otro sentido«, como los hechos ocurridos en la última jornada.

Fuente: Cooperativa.cl

ADEMÁS EN NEA HOY:

La poeta chilena que cambió la educación en México, ganó un Premio Nóbel y se convirtió en un símbolo de Latinoamérica: ¿quién fue Gabriela Mistral?

Gustavo Fring y la “cocaína negra” ¿Cuál es el vínculo entre el personaje de Breaking Bad y Better Call Saul con la dictadura de Pinochet?

¡Éxito de ventas!: todos los cambios que propone la nueva Constitución chilena que se convirtió en bestseller

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -