18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Sergio Massa, la meta fiscal y la preocupación de los gobernadores por los fondos ¿cómo impactan a Formosa?

El avance del ordenamiento fiscal para bajar el gasto público preocupa a los ministerios y gobernadores.

El avance del ordenamiento fiscal para bajar el gasto público preocupa a los ministerios y gobernadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Economía Sergio Massa determinó un importante ordenamiento fiscal en las cuentas públicas con el objetivo de alcanzar la meta del 2,5% del déficit primario establecido en el presupuesto que sacó el Gobierno por DNU. 

La primera reducción presupuestaria se realizó en las áreas de Educación y Salud, aunque también se avanzará en Desarrollo Territorial y Hábitat; esto se enmarca en el principio del ordenamiento fiscal que resolvió Sergio Massa al inicio de su gestión a cargo del Palacio de Hacienda.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través de la Decisión Administrativa N° 826/2022, el Ministerio de Economía determinó un importante reordenamiento de gastos en todas las áreas del Gobierno Nacional, a fin de alcanzar el objetivo al que se comprometió Sergio Massa a inicios de agosto: “Vamos a cumplir”, afirmó por ese entonces.

La compensación dispuesta genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, según explica el comunicado sobre las razones respecto de la decisión administrativa del Ministerio de Economía por un total de $210.000 millones de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional. 

En el caso del Ministerio de Salud, la adecuación obedece a que finalmente no fue necesario adquirir vacunas adicionales de Sputnik, contra el COVID-19, producto de los bajos niveles de contagio y del stock de dosis con las que cuenta la Nación. 

Por otra parte, sobre las partidas que se han disminuido en el Ministerio de Educación no tendrán ejecución en el presente ejercicio fiscal, por un cambio en la fecha de entrega por parte de las empresas fabricantes de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, cuya disponibilidad se encuentra reprogramada para el 2023.

Asamblea Regional de Gobernadores del Norte Grande en Formosa.

Ordenamiento fiscal en la caja de las provincias 

Sergio Massa se reúne con varios gobernadores sobre la implementación del programa económico y también por lo que será la gira internacional a los Estados Unidos que comenzará el 6 de septiembre, donde se reunirá con el FMI y autoridades del Tesoro y la Casa Blanca. Luego será el turno, hacia fin de mes, para 10 mandatarios provinciales del Norte Grande

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Durante el viaje, la comitiva mantendrá reuniones con compañías americanas que están pensando en invertir en la Argentina, anticipó el Embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Mientras se avanza con el ordenamiento del gasto del Estado, la decisión genera tensión dentro del Gabinete nacional pero también es mirada de cerca por los gobernadores, sobre todo los que tienen problemas de caja, por el impacto en cada jurisdicción

Por ahora, y según trascendió, se mantendría la promesa de que todas las obras en marcha finalizarán en los tiempos de ejecución previstos. En Formosa, una de las provincias con más trascendentales obras públicas en distintos sectores, muchas en marcha y próximas a licitarse, mejoró su recaudación y va camino a otro año seguido de superávit fiscal.

En la provincia norteña se aprobó por mayoría con el voto positivo del bloque del Partido Justicialista el presupuesto provincial 2022 que contempla las políticas y obras públicas para la provincia y que se alguna manera intentarán subsanar los recortes presupuestarios a nivel nacional. ¿Cómo?

¿Qué contempla el presupuesto de Formosa?

El presupuesto contempla que el Gobierno de Formosa tiene como recursos la cantidad de $244.476.062.617 y erogaciones por $243.673.059.547 con un superávit de $803.003.070. Estas estimaciones partieron con una previsión de una inflación cercana al 33 por ciento. 

Para este ejercicio fiscal se contempló un aumento de recursos de un poco más del 90 por ciento en comparación con el año 2020, ya que durante este año el total de recursos fue de 127.946.762.795 pesos y de erogaciones por 127.551.930.409 pesos, contemplando así un nuevo superávit de casi 400 millones de pesos.

En tanto, el presupuesto en las cuentas de inversión de Formosa tiene perspectivas de lograr un año más y sumar casi 20 años de superávit fiscal, donde la administración de los fondos públicos demuestra efectividad y orden para llevar adelante concreciones en cada rincón de la provincia, destacaron desde el bloque del PJ.

Ejecución presupuestaria

El presupuesto de Formosa contempla un fuerte incremento que se lleva el área de seguridad social, como así también, los recursos para garantizar los pagos mensuales a los agentes de la administración pública. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Asimismo, el programa de inversiones estima en el área de educación e infraestructura la construcción del Instituto Politécnico en la ciudad de Formosa y para el año que viene estará contemplada la Universidad Provincial.  

En tanto, el Gobernador Gildo Insfrán durante el discurso de apertura de Sesiones Legislativas, realizó varios anuncios sobre educación, inversiones, financiamiento para pequeñas y medianas empresas (FonDip) e importantes obras de infraestructura.

En salud prevé la ejecución de más hospitales de referencia y centros de salud en localidades del interior, así también la continuidad de la obra del Polo Sanitario Hospital Madre y El Niño.

En cuanto a educación, Gildo Insfrán dispuso un incremento del 102% en el importe mensual que el Tesoro Provincial destina al funcionamiento del servicio nutricional en los comedores escolares. La decisión de carácter social significa un importe del orden de los 1.100 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

La medida tiene por objetivo fortalecer la política nutricional de la provincia y se complementa con la entrega adicional a las unidades educativas de packs de leche fortificada y leche chocolatada, producidos por la planta de alimentos Nutrifor, ubicada en el Parque Industrial.

En el plano económico, el Gobernador formoseño dispuso la creación de un Fondo de Desarrollo Industrial y PyME con un monto inicial de $1.000 millones, destinados a sectores de la industria, comercio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial. 

Además, está contemplado un Fondo de Garantía por un monto de $500 millones para brindar cobertura a sectores que enfrentan dificultades a la hora de buscar financiamiento, como ocurre con los emprendedores, pequeños productores y PyMEs. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

$1.000 millones destinados a PyMEs formoseñas ¿En qué se invierte? – NEA HOY

Salario Básico Universal: ¿de qué se trata la propuesta de las organizaciones sociales para combatir la indigencia?

Los empleados estatales de Corrientes recibieron un tercer aumento salarial

El Gobierno del Chaco lanzó dos líneas de crédito para comercios y empresas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img