14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Alcoholemia Cero: fue promulgada la ley para toda la provincia del Chaco

Los municipios de la provincia deberán adherirse o no a la normativa, que ahora es provincial.

Los municipios de la provincia deberán adherirse o no a la normativa, que ahora es provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la Argentina, el alcohol es protagonista de uno de cada cuatro accidentes viales que terminan con uno o más muertos, que son producidos por gente con alcohol en sangre, según datos Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Chaco se sumó a una de las 11 provincias que tienen alcoholemia cero en todo su territorio. 

En Uruguay, Paraguay y Brasil tienen Alcohol Cero y Chile tiene 0.3. Nosotros seguíamos con el absurdo 0.5, una invitación a beber porque ´no pasa nada´, porque ´uno maneja el alcohol que toma´, y así nos va“, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, empecemos por lo más importante. ¿Qué es la alcoholemia? Es un estado en el que se mide el volumen de alcohol en sangre, en gramos por litro (g/l), o también, por aire aspirado. 

En la Argentina, el alcohol es protagonista de uno de cada cuatro accidentes viales que terminan con uno o más muertos, que son producidos por gente con alcohol en sangre, según datos Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).  

Antes de la ley provincial, bajo una disposición Municipal se comenzó a implementar la alcoholemia cero en la Ciudad de Resistencia desde el primero de julio con un nuevo Código de Tránsito en el que reemplaza el antiguo límite de alcohol en sangre de 0,20 gramos por litro de sangre para motociclistas, y el 0,50 para vehículos particulares por la prohibición absoluta de graduación alguna en sangre.

Bajo una disposición Municipal se comenzó a implementar la alcoholemia cero en la Ciudad de Resistencia desde el primero de julio.

En sintonía, la Diputada Provincial, Claudia Panzardi reavivo el antiguo Proyecto De Ley nro:798/2017, presentado en marzo de 2017, con el cual se modificó el régimen de tránsito y seguridad vial para toda la Provincia del Chaco, bajo la normativa de la prohibición para conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

“Ante la cantidad de siniestros que tenemos, siendo la alcoholemia la tercera causa de accidentes viales que producen la muerte de más de 1.000 personas en un año en Argentina -según las estadísticas- “, dijo Panzardi a un medio local quien impulsa el proyecto de alcoholemia cero

la Diputada Provincial, Claudia Panzardi reavivo el antiguo Proyecto De Ley nro:798/2017, presentado en marzo de 2017,

Con la normativa aprobada para las rutas provinciales, ahora los municipios deberán adherirse para poder aplicarlo en sus jurisdicciones.

En Argentina, las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, y San Juan se sumaron a la iniciativa de la alcoholemia cero en sus calles. 

Asimismo, como ordenanza municipal en los partidos de la provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez; y en ciudades del interior del país como Posadas y Garupá de Misiones, Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y la capital de Santa Fe.

Los pedidos por una legislación nacional que exija en todas las jurisdicciones la tolerancia cero es algo que se viene tratando desde hace 10 años sin resultados positivos. 

Este año, el proyecto vuelve a ser empujado por diferentes sectores para que la iniciativa sea una norma Nacional bajo el antiguo Proyecto de Ley de Alcohol Cero, que se presentó en el Congreso de la Nación por un pedido presentado en marzo de 2021, impulsado por el exministro de Transporte Mario Meoni, en conjunto con otros sectores. 

La comisión de Transporte se reunirá el próximo 23 de agosto, para, según adelantó la diputada del Frente de Todos, Jimena López, se buscará dictaminar ese mismo día para llevar el proyecto de ley al recinto lo más pronto posible.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"
El 23 de agosto la comisión de Transporte buscará dictaminar ese mismo día para llevar el proyecto de ley al recinto lo más pronto posible.

La Propuesta Nacional 

En abril de 2021, la ANSV elaboró esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales. 

Rogamos que el Parlamento debata el proyecto legislativo de cero alcohol al volante: la sociedad merece que sus representantes acuerden un futuro con menos familias sufriendo tanto dolor, Carignano en el escrito en el que diferentes sectores empujan esta iniciativa.  

¿Cuáles son los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol?

Visión: se reduce tu visión periférica y puede causar visión doble, lo cual dificulta tu capacidad de discernir lo que sucede a tu alrededor y disminuye tu habilidad para calcular distancias;

Confusión: te genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza en vos mismo: sensación de desprecio por el peligro y tendencia a transgredir las normas, por ejemplo, el NO uso del cinturón de seguridad o el casco;

Concentración: disminuye tu coordinación y tu atención: aumenta el tiempo en que tardás en tomar decisiones ante un evento/situación.

La tolerancia de alcohol en sangre en Resistencia es del 0 por ciento en sangre.

¿Qué pasa si el conductor se niega a realizarse el test de alcoholemia?

Las sanciones que tiene un conductor al rechazar realizarse el test frente a las autoridades de tránsito son las mismas que un conductor al que el test le dio positivo: multa, secuestro de automóvil e inhabilitación para conducir reteniéndose su licencia, siendo la sanción a cargo del juez de su jurisdicción. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se postergó la segmentación de tarifas prevista para hoy. ¿Cuándo se pone en marcha?

Recolección de residuos en Resistencia: Se analiza crear una Empresa se Servicios municipales

Atropellamiento de fauna silvestre: Que acciones llevan a cabo en Chaco para proteger animales en peligro de extinción

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img