18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

“Emprendedores por Naturaleza”: la marca de artesanos del Impenetrable chaqueño que busca crear más oportunidades

Los artesanos del impenetrable tienen una tienda online, donde los consumidores pueden elegir el producto que deseen y lo reciben a través de encomienda. La iniciativa nació por el programa “Emprender por Naturaleza” que impulsó la Fundación Rewilding Argentina hace ya casi dos años.

Los artesanos del impenetrable tienen una tienda online, donde los consumidores pueden elegir el producto que deseen y lo reciben a través de encomienda. La iniciativa nació por el programa “Emprender por Naturaleza” que impulsó la Fundación Rewilding Argentina hace ya casi dos años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Fundación Rewilding Argentina junto al Instituto de Turismo del Chaco impulsa el acompañamiento a más de 100 familias que viven en las profundidades del Parque Nacional El Impenetrable, el área protegida más amplia del Gran Chaco a través del programa Emprender por Naturaleza. 

Se trata de una organización no gubernamental (ONG) conformada por conservacionistas y activistas argentinos que buscan proteger y restaurar ecosistemas naturales de Argentina, y promover economías restaurativas para el desarrollo de las comunidades rurales “en armonía con el mundo natural“.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo que persiguen con este proyecto, desde ya hace dos años, es que los propios artesanos, artesanas y ahora también emprendedores, realicen la confección de manualidades con proyección urbana, para su comercialización a través de una tienda online.

En el acceso norte al Parque Nacional, funciona desde 2021 la Escuela-Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza El Bermejito, en el paraje La Armonía, el centro para formar a los emprendedores y futuros prestadores de servicio de turismo de naturaleza.

En el acceso norte al Parque Nacional, funciona desde 2021 la Escuela-Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza El Bermejito, en el paraje La Armonía.

El Impenetrable y la creación de una marca de origen

Conservación de la vida silvestre, bienestar económico, y bienestar comunitario son las tres premisas que tiene el programa “Emprendedores por Naturaleza”. De esta manera, los emprendedores certificados participan activamente de los programas de educación ambiental, valorando los beneficios directos que tiene la vida dentro del área protegida, poniéndose en el lugar de los guardianes del Gran Impenetrable Chaqueño. 

Sobre la creación de la tienda, la coordinadora del Programa Emprender por Naturaleza, Fátima Hollmann, contó que “el alcance de esta nueva tienda también ayuda a la construcción de marca de origen –El Impenetrable–”, y destacó la posibilidad de “promover un canal de venta directa entre el productor y el consumidor”.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

La tienda online de Emprendedores por Naturaleza es un nuevo canal de venta que permite que las artesanías lleguen a todo el país, creando una enorme oportunidad para los artesanos que viven en parajes rurales“, explicó Hollman. 

La marca de estos productos llevan en su logo la cara del rey del monte chaqueño, un yaguareté con la frase “Emprendedores por naturaleza” en la misma línea del proyecto.

En la tienda online se pueden encontrar tres categorías: bazar y cocina, tejidos en lana y decoración del hogar.

¿Cómo y qué se puede comprar productos hechos en El Impenetrable?

Las artesanías se encuentran a la venta en su sitio y se pueden encontrar tres categorías: bazar y cocina, tejidos en lana y decoración del hogar. Según la página oficial, el sello de “Emprendedores por naturaleza”, posiciona en este creciente mercado los productos y servicios que lo portan, asegurando al consumidor que mediante su elección está promoviendo la prosperidad de los ecosistemas, la vida silvestre y las comunidades locales en torno a las áreas protegidas.

Para comprar, solo basta con seleccionar algún producto de interés, como puede ser en la sección “Bazar y Cocina”: un mortero de palo santo que cuesta 2000 pesos, luego elegir la forma de pago y los datos del envío a cualquier parte del país, y solo restaría esperar el producto autóctono. 

Hollaman destacó en un medio local la importancia que tiene para la comunidad que vive en el área protegida, de cuidar los recursos del monte, “permitiendo un ingreso económico, a la vez que nuestros artesanos se convierten en guardianes y voceros de la vida silvestre”.

“Esto transcurre en un ambiente donde el yaguareté representa la recuperación del ecosistema y de la economía regenerativa de las comunidades, a partir del gran potencial que ofrece el turismo de naturaleza en el Impenetrable”, agregó.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
El Logo de la marca es la cara de un yaguareté.

Bienestar económico y conservación de la vida silvestre

Los micro emprendimientos vinculados a productos y servicios para el turismo de naturaleza promueven una nueva economía regenerativa en las comunidades vecinas a las áreas protegidas“, explica el programa que, apoyado en el trabajo mancomunado para proteger el ecosistema, fomenta la integración comunal, la creatividad y la superación personal”.

Además de producir artesanías y brindar servicios, los emprendedores certificados participan activamente de programas de educación ambiental, “convirtiéndose en guardianes de la vida silvestre”.

El programa y la reutilización de los desechos de la naturaleza

Está claro que los productos realizados por emprendedores de El Impenetrable se realizan con materia prima local como madera caída o de árbol seco, barro con la que se elaboran productos en cerámica, cuero y lana, que van desde accesorios decorativos para el hogar, bazar, y cocina. 

Los artesanos del programa deben vivir en el primer o segundo anillo de el Impenetrable chaqueño.

Así mismo, el programa también prevé incorporar tecnología y herramientas que faciliten el proceso de creación artesanal, de esta manera, se tiene el objetivo de que “los vecinos puedan producir a mayor escala y generar ingresos más significativos”.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La ONG VREB llega a Chaco para investigar la biodiversidad del suelo 

Pablo Chipulina: “Chaco es la primera provincia en el número de productores con certificación y en volumen de miel orgánica producida”

Precio de Yerba Mate: los montos que piden los sectores productivos y a cuánto podría definir la Nación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img