16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Mario Abdo Benítez y la polémica alrededor del asfalto en el Paraguay: ¿cuánto creció en los últimos años y por qué está en el ojo de la tormenta?

El Presidente del Paraguay resaltó en su informe de gestión los 3.182 km de asfaltados construidos en su mandato, donde la prioridad la tuvo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por encima de Salud Pública.

El Presidente del Paraguay resaltó en su informe de gestión los 3.182 km de asfaltados construidos en su mandato, donde la prioridad la tuvo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por encima de Salud Pública.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mario Abdo Benítez fue elegido Presidente del Paraguay en 2018 y se convirtió en el mandatario más joven en asumir en toda la historia del país guaraní. Pero además de su extensa carrera en el ámbito público, también ocupó un rol muy importante como empresario en el sector de la construcción, lo que lo puso en el ojo de la tormenta recientemente por el elevado crecimiento que tuvieron sus compañías en sus años de gestión. 

Desde 1997 hasta 2012 se desempeñó como presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. -Aldia S.A- una fábrica de emulsiones asfálticas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, su acercamiento a contratos con el Estado paraguayo se dio en el 2010 cuando la empresa logró contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción que ascendieron a 18,5 millones de dólares.

El Presidente del Paraguay resaltó en su informe de gestión los 3.182 km de asfaltados construidos en su administración

La elevación de las empresas de Mario Abdo Benítez tras su llegada a la presidencia

Según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), una de las empresas declaradas por el presidente de la República , en este caso la que representa a las importa­ciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distri­bución de Asfaltos SA (Aldia SA), se incrementó un 450% entre el 2018 y el 2021.

De esta manera, algunos de los datos evidencian que la construcción de asfalto es una de las prioridades de Abdo Benítez durante su gestión, pasando de invertir 23.515 millones de guaraníes en importación de asfalto en el 2018, a G. 127.206 millones en el 2021, lo que equivale a un incremento de 450%, solo en dicho rubro. 

Trending  Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA

Sumado a esto, los números arrojados por Aduanas evidencian que en los años 2018, 2019, 2020 las cifras de impor­tación de la firma se incremen­taron astronómicamente, con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millo­nes anuales. 

La empresa Aldia SA se convirtió  en el principal proveedor de este insumo de las firmas contratistas del Estado.

La construcción de rutas Aldia SA se incrementó un 450% entre el 2018 y el 2021.

La grieta entre los colorados se acrecienta con un pedido de informes

Desde la bancada de Honor Colorado, puntualmente el Diputado Basilio “Bachi” Núñez remitió un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con respecto a la empresa Aldia, por el crecimiento de la misma durante su mandato.

Vamos a presentar un pedido de informe al MOPC y a la DNCP, ya tengo un informe extraoficial, porque estos son capaces de enviar un informe erróneo, señaló el Legislador.

Además, agregó que viene siguiendo este caso desde el 2013, tiempo en que Abdo Benítez era senador, y ya en ese momento se lo conocía como “el Zar del asfalto”. “Se jactan de construir kilómetros de ruta y desde luego, si el negocio es de ellos y tenían a su testaferro que era el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens”, arremetió Nuñez.

Mario Abdo Benítez resaltó en su último informe de gestión los 3.182 km de asfalto construidos en lo que va de su mandato, donde la prioridad la tuvo el MOPC por encima de Salud Pública. “Este Gobierno ha erigido un récord de inversión respecto a administraciones anteriores, 30 distritos que estaban aislados, hoy tienen acceso a los mercados”, resaltó el mandatario presidencial. 

Trending  Francos y las negociaciones por la Ley Bases: hay tensiones por la reforma laboral, impuestos y regulaciones

Dicho dato no cayó bien ante otros actores políticos que criticaron que mientras el Paraguay necesitaba vacunas, “los intereses del Presidente pasaban por otro lado”

ADEMÁS EN NEA HOY:

Camaristas chaqueñas fueron denunciadas en el fuero penal 

Embarazos no deseados en Paraguay: ¿cómo es la maternidad en el país guaraní? 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img